02
JUN
2023
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Novela existencial de los años 40
Novela existencial de los años 40
by estudiapuntes
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Que dialogo entabla América con Europa a través del Modernismo
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Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98
Los hechos históricos que influirán en el nacimiento de la
generación
del 98 y Modernismo son:
El “desastre del 98”. La derrota española en Cuba ante Estados Unidos en 1898 trajo consigo la pérdida de las últimas
colonias.
El regeneracionismo. Era un movimiento intelectual y político que pretendía modernizar y europeizar el país, apostando
por la introducción de reformas.
El “mal del siglo”. Se llamó así al estado de ánimo que impregnó
la creación artística europea y que nacíó del rechazo de
la visión racional de la segunda mitad del Siglo XIX. A través del pensamiento de autores como Kierkegaard,
Schopenhauer, Nietzsche o Bergson irrumpen en la
literatura
el irracionalismo y la intuición.
El
Modernismo
y la generación del 98 comparten inquietudes, aunque las expresan de manera diferente:
Voluntad de renovación: el Modernismo lo expresa mediante esteticismo, sensorialidad o exotismo; mientras que, la
generación del 98 lo expresa mediante una depuración y precisión verbal.
Insatisfacción ante la realidad que los rodea: el Modernismo tiende a la evasión (esnobismo, exotismo, bohemia…);
mientras que la generación del 98 tiende a una reflexión crítica cuyo objetivo es la regeneración.
El Modernismo recoge la
influencia
de la poesía francesa y la cultura hispanoamericana; mientras que la generación del
98 recoge una tradición clásica española y la filosofía alemana.
El Modernismo es un movimiento poético que tiene su cuna en Hispanoamérica y que se caracteriza por usar en sus
composiciones el verso libre y un lenguaje rico en símbolos y metáforas. Recibíó influencias de la literatura francesa, en concreto
de los siguientes movimientos de la segunda mitad del Siglo XIX:
Del simbolismo, la búsqueda de la musicalidad y el uso de símbolos.
Del parnasianismo, el cultivo de la belleza formal: el arte por el arte.
Del decadentismo, la expresión esteticista de temas sórdidos y marginales.
En el Modernismo, podemos diferenciar el Modernismo externo, caracterizado por ser grandilocuente y muy visual; y el
Modernismo intimista, reflexivo e introspectivo, en el que, a través de símbolos, se persigue expresar las emociones e
inquietudes propias.
Entre los poetas más destacados encontramos:
Rubén Darío. Es el principal representante del Modernismo. Destacamos Azul… (1888), donde predominan poemas de
influencia parnasiana; Prosas Profanas (1896), donde se reivindica la libertad creadora y el esteticismo. El amor y el
erotismo como grandes temas; y, Cantos de vida y esperanza (1905), donde el tono es más angustiado y humanizado, y
la expresión se vuelve más sencilla.
Antonio
Machado
. Su
obra
Soledades. Galerías. Otros poemas, se caracteriza por la poesía ser dialogo y palabra en el
tiempo; el empleo de numerosos símbolos: la tarde, el agua, el jardín…; y el uso de temas como el tiempo, el sueño, el
amor, la muerte…
Juan Ramón Jiménez. Pertenecen al Modernismo los poemas de su etapa sensitiva, que se caracterizan por el empleo
de símbolos, la manifestación de sentimientos de melancolía y angustia y, la expresión musical y evocadora.
Manuel Machado. Sus poemas modernistas se caracterizan por la influencia del simbolismo y el interés por lo popular.
Por otro lado, el punto de partida de la llamada generación del 98 fue el “Manifiesto de los tres” (1901), firmado por Pío Baroja,
Ramiro de Maeztu y José Martínez Ruíz, “Azorín”, en el que exponen sus ideas regeneracionistas. Los temas que les preocupan y
que tratan en sus obras son el
tema
de España, desde una perspectiva crítica y regeneracionista; el paisaje castellano como
símbolo
;
Y, la reflexión
existencial
, influida por la filosofía alemana.
En cuanto a los rasgos y el estilo, destacan por:
Renovación del lenguaje literario: sobriedad y naturalidad.
Influencia del impresionismo y del expresionismo.
Revitalización e innovación de la
novela
y el ensayo.
En la poesía del 98 va a destacar Antonio Machado, con su obra, Campos de Castilla (1912). Se trata de una obra
heterogénea en la que destacan los siguientes temas:
El paisaje castellano, desde la vivencia y desde el recuerdo.
El amor y la muerte: el recuerdo del amor perdido tras la muerte de su esposa Leonor se funde con el paisaje en
algunas de las composiciones más emotivas.
Los rasgos más destacados de la narrativa noventayochista son la perdida de importancia del argumento, la inclusión de pasajes
expositivos y argumentativos y la experimentación con el narrador, el punto de vista y el ritmo narrativo.
Los autores más representativos son:
Miguel de Unamuno. Creador de la nivola, que se caracteriza por: la ausencia de fábula, brevedad e importancia del
diálogo, y un carácter crítico y filosófico. Entre sus obras destacamos Niebla, La Tía Tula…
Pío Baroja. Entiende la novela como un género heterogéneo y permeable. Sus obras se caracterizan por una
importancia de la acción, una sobriedad estilística y la agilidad de los diálogos, en los que se trasluce un marcado
pesimismo existencial. Destacamos obras como Camino de perfección, El árbol de la ciencia…
José Martínez Ruíz, “Azorín”. En sus novelas la acción es casi inexistente y predominan las digresiones sobre problemas
existenciales y filosóficos, tales como el tiempo psicológico; y, el uso de técnicas narrativas impresionistas y un léxico
preciso. Entre sus obras encontramos La voluntad, Don Juan…
Ramón María del Valle-Inclán. Podemos dividir su obra narrativa en dos grandes bloques: la prosa modernista, con
Sonatas; y, la novela histórica, que busca la renovación de este género con El ruedo ibérico. Aunque su obra más
representativa es Tirano banderas.
En el
teatro
noventayochista, conviven un teatro comercial (alta comedia benaventina,
sainete
, astracán…) y un teatro
innovador (teatro intelectual unamuniano, teatro poético, teatro superrealista…).
Destacamos a Valle-Inclán, quien escribíó piezas simbolistas, tragedias, farsas y esperpentos. El esperpento es un subgénero
teatral de su invención que consiste en la distorsión sistemática de la realidad, ofreciendo una visión deformada y critica de la
sociedad. Los recursos que utiliza para ello son la caricaturización, animalización de los seres humanos, mezcla de registros,
retrato de situaciones sórdidas y la combinación grotesca de comedia y tragedia. Entre sus obras destacamos Luces de bohemia
y la trilogía Martes de Carnaval.
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