Portada » Español » Novela existencial de los años 40
Desde 1939 y durante varios decenios puede hablarse de dos literaturas españolas: la literatura del exilio y la literatura del interior, que prácticamente vivirán incomunicadas casi hasta los años sesenta.
No influye en el panorama español porque la censura no permitíó su publicación y los escritores desconocían su patria. Destacan:
La forja de un rebelde y Francisco Ayala
2.1. PANORAMA POR DÉCADAS2.1.1. Narrativa de los años 40: Novela de vencedores/ Existencialismo/ Tremendismo
La novela española necesita comenzar de nuevo a pesar de la censura y tendrá que buscar un nuevo camino, hay múltiples tendencias novelísticas.-
“novela de los vencedores” tiene una ideológica. En estas novelas, el mundo se divide entre vencedores y vencidos. Son de escaso valor literario. Destaca:
La fiel infantería de Rafael García Serrano. -La realista clásica:
La vida , valores y sus comportamientos de la burguésía son el tema fundamental. El argumento extenso, se suele desarrollar en un largo período de tiempo llamado novela-río. Destaca:
–
Creó mundos imaginarios para rechazar una terrible realidad. Destacando a Wenceslao Fernández Flórez con El bosque animado.
Reflejan una visión pesimista y existencial de la realidad. Cuatro jóvenes novelistas que comienzan a publicar en esta época y van a marcar la diferencia. Tono sombrío y existencial, actitud evasiva, y reflejo del mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista. Son Camilo José Cela, Carmen Laforet Nada, Miguel Delibes y Ana María Matute con Los Abel.
Comienza una corriente llamada “tremendismo” donde sus personajes son criminales y reflejan situaciones repulsivas. Esta tendencia es superada por el Realismo social2.1.2. Narrativa española de los 50: Realismo social.
Las novelas de Realismo social se alejan de las preocupaciones de la década anterior para centrarse en los conflictos sociales y en la denuncia de las injusticias. La literatura debía cumplir la función de informar y las novelas intentaron reflejar la situación que vivían los españoles de la época en la vida rural, urbana y en el mundo obrero .Existen dos tendencias:
Novelas que critican la sociedad española y las diferencias sociales. Mucha influencia del cine. Las técnicas narrativas más importantes empleadas son: Reducir la presencia del narrador, papel esencial del diálogo, limitación del protagonismo de los personajes: los personajes se definen por lo que hacen. El argumento se deshace en anécdotas.Estilo, estructura y lenguaje sencillo. Limitación del tiempo y espacio. Ejemplo de esta técnica es El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio b) El Realismo crítico:
Presenta una intención crítica.-El narrador es omnisciente, a veces se introduce en la voz del narrador para dar su opinión sobre conocido como “autor implícito”. En otras ocasiones, la obra se estructura en secuencias con distintos puntos de vista, dando ligar a la “novela coral”. -La novela es la forma de denunciar la vida precaria.-Los temas son soledad, el fracaso, etc.-Los personajes pertenecen a diferentes clases sociales están en conflicto con su entorno.-El tiempo es muy breve. Ejemplos de esta técnica son las obras
La renovación de la narrativa europea y americana no llega a España hasta los 60 al aparecer Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos dando la novela experimental. Las carácterísticas de la nueva novela experimental son las siguientes:1. Multiperspectivismo. Múltiples puntos de vista narrativos .2.Escasa importancia del argumento. Lo principales cómo se narra. El argumento apenas existe.3. Estructura compleja. Se rompe con la tradicional estructura 4. Monólogos interiores y comentarios y digresiones del autor. La importancia que había adquirido el diálogo da paso a los monólogos interiores. Por otro lado, el autor expresa sus pensamientos mediante frecuentes comentarios y digresiones.5. Libertad estilística. Mezcla de registrar desajuste entre el nivel social, e lenguaje y el uso de recursos no narrativos en la novela 6. Papel activo del lector.Otras obras representativas de este periodo narrativo serían:
Cinco horas con Mario de Miguel Delibes y San Camilo de Camilo José Cela 2.2. AUTORES DESTACADOS 2.2.1. CAMILO JOSÉ CELA
Sus obras reflejan un profundo pesimismo con un humor negro muy carácterístico. En su estilo, destaca la riqueza expresiva ,la descripción de tipos y ambientes y su afán de experimentar nuevas técnicas narrativas, en las que se diferencian varias épocas.
* En su primera etapa, La familia de Pascual Duarte, un relato tremendista por su truculencia con críMenes. Su crudeza provocó una polémica en torno al pesimismo existencial.*
En su segunda etapa, La colmena .
Inicia la etapa de Realismo social y de renovación formal. Recoge dos días y medio en la vida de personajes en Madrid .El tema es la incertidumbre de los destinos humanos. Los personajes pertenecen a clases medio-bajas, con su penuria económica. Posee una estructura abierta: el final está también abierto y variedad del lenguaje. Refleja una visión pesimista y existencial pero con objetividad porque se trata de una novela social.*
En su última etapa evoluciona hacia el experimentalismo con obras como: Oficio de Tinieblas o San
Nacíó en Valladolid, a lo largo de su carrera gana numerosos premios. En la obra de Delibes podemos distinguir el proceso evolutivo de un escritor de posguerra que fue pasando de técnicas tradicionales a avances técnicos y estilísticos de la novela contemporánea.
Carácterísticas de su obra ♦ La obra de Delibes plantea una crítica de la sociedad burguesa, vista desde el pueblo; hay una denuncia de egoísmos de clase; un descubrimiento del pueblo como protagonista; del hombre humilde como héroe y como antihéroe; Un repaso de los valores burgueses puestos en entredicho con la guerraCrítica realista de una sociedad tópica y masificada♦ Destaca siempre en sus obras el símbolo del camino b) Épocas novelísticas: estilos ♦ Estilo tradicional: en aquellas novelas en las que predomina la narración tradicional, la anécdota, la sucesión de hechos. El hombre-individuo se enfrenta a la sociedad♦ Estilo moderno: son novelas en las que hay menos argumento, el autor se limita a exponer personajes, situaciones…, que van conduciendo hacia el argumento; temporalidad menos lineal. Predomina la simplicidad narrativa moderna, la objetividad, la solidaridad humana, la sociedad…, a la que se tiene que adaptar el protagonista. Obra:
Las ratas, b) Personajes ♦ Primera época: el narrador es omnisciente, interpreta las reflexiones y palabras, experiencias, juicios de valor…., de sus personajes; al autor narra y describe el mundo observado♦ Segunda época: al autor es menos omnisciente, el autor narra y describe sólo el mundo vivido.♦ Cualidades: los personajes de Delibes buscan siempre su autenticidad. Los personajes de Delibes tienen así tres cualidades: a): un nombre significativo; b): una manía; c): un camino c) Obras más significativas ♦ La sombra del ciprés es alargada♦ El camino.♦ Diario de un cazador.♦ Cinco horas con Mario♦ Parábola de un náufrago♦ Los santos inocentes. Reaparece la vida rural castellana con los temas preferidos de Delibes: los personajes populares, la vida del campo, la caza, los estamentos sociales