Portada » Lengua y literatura » Novela existencial de los años 40
Se produjo en la España de posguerra con una ruptura en la
Natura evolución literaria, donde los años 40 aparecían casos aislados de
Novelas que marcaría en el inicio no no normativa que da una visión pesimista y
Existencial. En la década siguiente se formaría inquietudes sociales que
Reflejaría los programas colectivos de la época con un estilo sencillo y
Pretenderían llegar a un público amplio dando lugar al Realismo social.
En la
Década de los 60 de caería la novela realista social y comenzaría experimentación
Formal buscando nuevas formas literarias; se extendería hasta mediados de los
70 que daría lugar a una novela más compleja.
Escritores del exilio.
-Max Aub :Escribíó en el exilio sus más importantes novelas
No me destacamos la serie de los campos: con el campo cerrado, el campo de
Sangre, el campo abierto campo del moro campo francés y campo de los Almendros;
En todas las novelas demostraría una gran habilidad narrativa Y una capacidad
Fabuladora.
-Francisco Ayala: publicó su mejor obra tras salir de
España, también escribíó relatos cortos y algunas novelas, ensayos
-Rosa Chazelle: escribíó parte de su obra en el exilio cuyo
Tono era una indignación intelectual en varios ambientes destacamos barrio de
Maravillas
-Ramón J. Sender: público más de 50 no voy a estar en la
Guerra destacamos la obra del réquiem por un campesino español.
caracterizada por romper con la tradición, se prohibieron las
Novelas sociales de preguerra y las obras de los exiliados que tenían una
Estética deshumanizada de los años 20. En la inmediata posguerra abundaron en tres tipos de novelas:-la novela realista
Clásica-la novela ideológica conservadora-La novela humorística.
Década de los 40 marcaría el inicio de un nuevo género
Llevado a cabo por Camilo José Cela que
Publica la familia de Pascual Duarte 1942 y Carmen Laforet con nada. Éstas
Obras Compartían un tono sombrío y existencial; donde se lo da una visión de la
Realidad inaugurando una nueva corriente llamada tremendismo que seleccionaban
Los aspectos más duros de la vida. En cuanto a nada hablaba de una muchacha que
Estudiaba en Barcelona y describía una realidad cotidiana y respirable con un
Estilo desnudo y un tono triste. Más adelante encontraríamos a Miguel Delibes y
Ana María Matute compartían un tono sombrío y existencial; donde se lo da una
Visión de la realidad inaugurando una nueva corriente llamada tremendismo que
Seleccionaban los aspectos más duros de la vida. En cuanto a nada hablaba de
Una muchacha que estudiaba en Barcelona y describía una realidad cotidiana
Irrespirable con un estilo desnudo y un tono triste. Más adelante
Encontraríamos a Miguel Delibes y Ana María Matute. Cuyas novelas serían
Reflejo amargo de la vida cotidiana bajo la perspectiva pesimista y existencial
Con temas como la soledad la frustración la muerte entre otros y su personaje
Sería marginales y desarraigados. Todo esto revelaría el malestar social del
Momento.
Autor
De obras extensas y variadas donde ofrecíó una visión De forma del mundo y pesimista,
Donde se actitud era la de un observador y un burlón con humor negro y cruel.
Sextín o de forma del mundo y pesimista, donde se actitud era la de un
Observador y un burlón con humor negro y cruel.Su estilo era directo y sus
Obras de proporcionar un fama destacamos la fa milia de Pascual Duarte no le
Duela de posguerra que narraba la historia de un campesino condenado a la
Muerte escribiendo la historia de su vida; también escribíó Narraciones breves
Con los mismos rasgos que son novelas, reunidos en volúMenes como el Gallego y
Su cuadrilla. Se caracterizó de un afán de experimentación.
Publica el camino cuya obra recoger mundo rural como paraíso perdido y el
Afecto hacia los humildes. Manténía un lenguaje sencillo y para él era importante
Lo que se decía y no no como se decía. Escribíó Las ratas una de sus obras más
Importantes su siguiente obra sería cinco horas con Mario denominado como monólogo
En esta época se denunció la injusticia social desde la
Concepción dialéctica y abarcaba el periodo entre 1951 hasta 1962. El Realismo
Social que aparecía en la colmena se manifestó también en la Noria de Luis
Romero ambas coincidían en que presentaban un En esta época se denunció la
Injusticia social desde la concepción dialéctica y abarcaba el periodo entre
1951 hasta 1962. El Realismo social que aparecíó en la colmena se manifestó
También en la Noria de Luis Romero ambas coincidían en que presentaban un
Protagonista colectivo. 1954 fue un año importante aparecíó la primera
Narraciones de un grupo de escritores que consolidarían la generación del 55
Entre todos ellos había rasgos comunes como la solidaridad o la disconformidad
Ante la sociedad española uno de sus temas que abarcaban era el mundo del trabajo
O la dura vida del campo. La novela social se distinguía por dos corrientes:
-El objetivismo
Donde se presentaba la realidad desde una perspectiva neutral siguiendo la
Conducta norteamericana que limitaba a registrar la pura conducta externa de
Los individuos y grupos así como sus palabras. Su rasgo más carácterísticos de
La novela objetivista eran que el autor no parecía la obra predominaba el
Diálogo la condensación espacial y temporal protagonistas individuales,
Representantes de la clase social y una estructura lineal y sencilla
Encontramos como obra más representativa; el Jarama que no se habla de un día
De descanso de un grupo de jóvenes junto al río Jarama.
-El Realismo crítico
Compartir algunos rasgos del objetivismo pero Era una evolución de este. Denunciaba
Las injusticias sociales. El escritor asumir un compromiso con la realidad
Siguiendo las teorías de Jean-Paúl Sartre Y del neorrealismo italiano.
se abandonaban las esperanzas de tener
Repercusión social directa y se centraban en la renovación Formal y en la
Experimentación. Esta época abarcaba desde 1962 a 1972 marcando el inicio la
Publicación del tiempo de silencio de Luis Martín santos además de otras obras
Que serían importantes como cinco horas con Mario de Delibes. Los modelos que
Influyeron se basaban en la experimentación de los años 20 en Europa y
Norteamérica y más tarde la novela hispanoamericana de los 60. Destacamos a los
Grandes novelistas como Marcel proust o Kafka Y los escritores de la generación
Perdida. Entre los segundos los autores del Boom hispanoamericano con Mario
Vargas Llosa y la ciudad de los perros y la rayuela de Julio Cortázar
En cuanto a las técnicas narrativas que caracterizan
La experimental encontramos el perspectivismo donde sea distintos enfoques de la
Historia, la posición del autor y del punto de vista cambian escogiendo un
Punto de vista único.-Encontramos el simbolismo caracterizado por la
Imaginativo lo alucinante lo irracional encontramos la novela mítica.-la
Estructura Externo con la secuencia y en la estructura interna el
Fragmentarismo, contrapunto Y la técnica caleidoscópica.-El protagonista sería
Un personaje de conflicto.-Si el minoría del diálogo y se emplearía un estilo
Indirecto libre, monólogo interior. Avión se acabarían con los elementos
Tradicionales de la novela y pasaría hablarse de un anti novela ya que se
Cuestionaría la esencia de la novela.-Una renovación lingüística con sintaxis
Compleja etc.
Los novelistas más importantes fueron
-Luis Martín santos: que rompe con el Realismo anterior
Con su obra tiempo de silencio. Y rompiendo la trama narrativa con digresiones
Introduciendo monólogos interiores. Significaría el final del Realismo social y
El inicio de una novela formalista y una concepción diferente de la literatura.
-Juan Marce: destacamos últimas tardes con Teresa
Donde la crítica social lo expresaba a través de la ironía y la parodia.
-Juan Benet escribíó una narrativa radical que supuso
La ruptura con la narrativa anterior en su obra de volverás a regíón
Años 70 se
Continúa el proceso de renovación de la novela y a partir de cierto periodo una
Nueva generación de novelistas tendría un puente con la narrativa realista
Tradicional.