Portada » Español » Novela existencial de los años 40
-Los países hispanoamericanos, excepto Cuba y Puerto Rico, logran la independencia de España en 1a mitad Siglo XIX.
-A pesar de sus ansias de libertad, sus enormes recursos naturales los atarán a los Estados Unidos y a las multinacionales.
-Durante todo el Siglo XX, sufrirán la explotación ajena de sus riquezas agrícolas (cacao, café…) y minerales, y la pobreza de muchos de sus habitantes dominados por una minoría adinerada (=cacique).
-La mayoría de las naciones soporta, desde su independencia, una situación de sobresalto político: periodos democráticos se ven truncados por constantes golpes de estado militares y se reproducen los movimientos revolucionarios y las guerrillas.
-Explotación social -Pobreza -Desigualdad económica -Inseguridad política (dictaduras fascistas, revolucionarias…)
-Durante estos siglos sigue los pasos de la literatura española.
*Renacimiento: -Cronista de Indias, el inca Garcilaso de la Vega
*Barroco: -Sor Juana Inés de la Cruz
*Romanticismo: -Gertrudis Gómez de Avellaneda (poetisa cubana) -José Hernández (Martín Fierro, el gaucho argentino)
*Finales Siglo XIX: –Modernismo (Rubén Darío, Cesar Vallejo, Pablo Neruda…)
*Con el Modernismo, Hispanoamérica crea una rica literatura a lo largo del Siglo XX: -Literatura de compromiso con la realidad (predomina ésta) -Literatura de vanguardia (década años 20 y años 60).
*Presenta una etapa de esplendor que comprende la década de 1940 hasta la de los 60.
*En la narrativa hispanoamericana del Siglo XX se distinguen tres grandes etapas:
*Se desarrolla desde finales del Siglo XIX hasta la década de los años 40.
*Es un movimiento importado de Europa (España) en base a la novela realista y naturalista (Siglo XIX) con tema autóctono que aparece con notable retraso.
*La temática se basa en reflejar el mundo rural y sus tipos de cada uno de los respectivos países, la mayoría son obras excesivamente objetivas con personajes muy esquemáticos.
*Las mejores novelas de esta línea plantean la problemática social y humana situada en una naturaleza grandiosa y salvaje que fastidia la vida del hombre, en este caso, se plantea una cruel dialéctica del personaje con el medio, incómodo y cruel, en una lucha constante por la supervivencia.
*Podemos destacar diferentes líneas:
tema central: denuncia la explotación del indio por
parte de los blancos.
Alcides Arguedas, Raza de bronce (Bolivia)-Ciro Alegría, El mundo es ancho y ajeno (Perú)-Jorge Icaza, Huasipungo (Ecuador)
tema principal: conflicto entre civilización y barbarie.
Rómulo Gallegos, Doña Bárbara (llamada la novela de la selva).-José Eustaquio Rivera, La Vorágine (dura vida en la Amazonía).-Ricardo Güiraldes, Don Secundo Sombra (pampa y la vida gauchesca).
tema principal: dura lucha contra las dictadura de Porfirio Díaz (tras 40 años).
Obras: –
Mariano Azuela, Los de abajo
*Surge entre los años 1940 y 1950. *Un grupo de narradores combinan el Realismo con elementos fantásticos, por eso, se le conoce también como: lo real maravilloso.
-Conservan las intenciones políticas y sociales a través de la denuncia crítica. -Se mezcla la realidad con la fantasía. -Se conserva el interés por lo rural, pero, también por el espacio urbano con la presencia de preocupaciones existencialistas. -Se manifiesta una mayor preocupación por la forma en la construcción
de las novelas y cuentos con innovación de técnicas narrativas europeas. -Se incorporan elementos irracionales y subjetivos (brujería, seres sobrenaturales, lo onírico, lo fantástico…)
-Recibíó el Nóbel de Literatura (1967)
-El señor Presidente (obra maestra)(Narra la vida de un dictador y es una denuncia política esperpéntica del uso arbitrario del poder).
-El Papa verde (Se denuncia la injerencia norteamericana en Centroamérica)
-Fue el primer teórico sobre el Realismo mágico (africanos en las Antillas)
-Se caracteriza por su afán de experimentar nuevas formas narrativas, con un lenguaje rico y sugerente, crea muchos mundos y personajes atractivos.
-Los pasos perdidos(Su protagonista huye de la civilización y se mete en la selva donde encuentra lo auténtico del mundo y de sí mismo)
-El siglo de las luces (Narra una fantasía sobre la Revolución francesa como reflexión humana e histórica)
-Destaca por su concepción del tiempo y de la individualidad.
-Plantea el tema del destino personal y del tiempo circular.
-En sus cuentos y novelas crea un universo imaginativo y plantea temas metafísicos e intelectuales con un estilo irónico que combina lo erudito y lo convencional.
-Es el creador del cuento moderno en lengua castellana.
-El Aleph
-Ficciones
-Es el que más ha influido en las siguientes generaciones.
-El llano en llamas (cuentos)
-Pedro Páramo (novela corta)
(Pasa de lo real a lo fantástico con facilidad, presenta historias como denuncias de
las injusticias junto con una intensa expresión de mitos, magia…Funde la realidad con
con la alucinación).