Portada » Lengua y literatura » Novela existencial de los años 40
la literatura debía dar una respuesta a la desoladora realidad que se vivía en el país. Por eso las obras están llenas de contenidos humanos, como la angustia existencial, la denuncia de las injusticias, la solidaridad o la experiencia íntima y personal que un escritor comprometido con su tiempo podía elaborar en el contexto de una dictadura
durante el franquismo, las obras fueron censuradas y los autores expresan sus ideas mediante símbolos, haciendo que los lectores leyeran entre líneas
A la muerte de Unamuno, Machado, Valle-Inclán o Lorca, también se exiliaron otros como Juan Ramón Jiménez y Alberti
ocurríó entre 1936 y 1942. Los primeros signos de renovación los dieron escritores como Camilo José Cela, que publicó en 1942 la familia de Pascual Duarte, y Carmen Laforet, que en 1945 ganó el premio Nadal con su obra nada
en estas novelas se mostraba una realidad desgarrada, violenta y opresiva caracterizada por el dolor y la angustia existencial
obras violentas, crudas y con falta de esperanza
Los novelistas dieron testimonio y denunciaron la realidad social y política de la dictadura. Teníamos una función informativa y representaban una situación social y económica que la prensa oficial ocultaba
débiles y la falta de valores éticos que se achacan a la condición humana en general, sin denunciar el régimen franquista como causa directa. Tiene un lenguaje muy elaborado. Su personaje es colectivo, con un narrador omnisciente observador y subjetivo, en un tiempo no lineal y un espacio urbano
nacíó en Valladolid en 1920 y fallecíó en 2010. Fue catedrático de derecho mercantil en Valladolid y dirigíó un periódico desarrollando un estilo conciso y una capacidad de observación de realidades humanas cotidianas. Al tiempo fue destituido de su cargo por tres valencias con el franquismo. Tanto su liberalismo como su humanismo estuvieron en la línea aperturista del catolicismo surgido del concilio Vaticano segundo en los años 70 del Siglo XX. Su obra refleja la evolución de la narrativa española de la segunda mitad del Siglo XX en tres etapas
Delibes y realizaba la naturaleza y el paisaje castellano en sus obras. Se le atribuye el tradicionalismo porque se opónía al desarrollo tecnológico y al consumismo capitalista que ponía en peligro su visión idílica del mundo rural y la naturaleza. Predominó su precisión léxica y el dominio del lenguaje en todos sus niveles y registros. Sus temas más conocidos fueron:
El régimen franquista se fortalecíó. Los nuevos narradores rechazan la estética realista y comienzan la renovación y la experimentación.
La obra que comienza esto fue tiempo de silencio de Luis Martín santos, publicada en el 1962 que trata sobre Pedro, quien fue un científico al que llamaron cuando la hija del muecas fallece, pero al no poder salvarla le acusaron de asesinato. El novio de la chica mató a su mujer como revancha. Esta obra hace referencia al mundo de los suburbios.
Como novelas experimentales destacan cinco horas con Mario de Delibes en 1966 y
reivindicación del conde don Julián en 1967 por Goytisolo
tiempo no lineal y nula descripción del espacio
En 1975 Eduardo Mendoza publicó la verdad sobre el caso savolta, obra que recupera el equilibrio entre experimentación y contenido. Esta trata sobre una empresa que vende armas a Alemania, pero Lepprince asesina al dueño y toma la empresa, casándose con su hija. Este es acusado, intenta ser político y muere. Mendoza recupera el interés por el argumento, los contenidos sociales, la intriga del relato y la novela policíaca
Manuel Vázquez Montalbáncrea una serie de novelas protagonizadas por el detective privado Pepe Carvalho. Antonio Muñoz Molina trata el amor, el crimen o el terrorismo en novelas como el invierno en Lisboa y plenilunio. Luis Landero fue un escritor articulista que escribíó juegos de la edad tardía y el huerto de Emerson. Almudena grandes escribe las edades de Lulú. Arturo Pérez reverté hizo novela histórica con el capitán Alatriste
Juan José millas fue un escritor y periodista que creó el anti cuento (historia cotidiana alterada para hacer una crítica social). Fue el autor de la soledad era esto, la cual trata de una mujer que contrata a un detective para que la siga a ella misma y ver así como la gente la ve por fuera.
es el representante del teatro burgués. Intentó hacer un teatro crítico pero optó por un teatro comercial que triunfó durante la primera mitad del Siglo XX. Recibíó el Premio Nobel de literatura en 1922. Sus obras importantes fueron los intereses creados, en la que se muestran los vicios y defectos de la sociedad con ironía pero sin acritud. Aportó el tono coloquial de los diálogos al teatro
Nuevo género creado por Valle-Inclán. Está emparentado con el expresionismo puesto que utiliza la técnica de la deformación mediante metáforas degradantes o hipérboles. Quiere reflejar la sociedad española como una sociedad grotesca y mezcla la tragedia, la comedia, la sátira y el teatro de muñecos. Sus personajes son deshumanizados sin valores morales ni éticos con una visión pesimista y su lenguaje mezcla el culto con el coloquial.
El esperpento principal es luces de Bohemia, la historia de Max Estrella y Don Latino de Hispalis, quienes pasean por Madrid durante una noche visitando distintos entornos de la ciudad. A la mañana siguiente, Max estrella aparece muerto
teatro experimental. Estos dramas no se pudieron representar en vida del autor porque el público de los años 30 no estaba preparado para asimilar un teatro de temática relacionada con la identidad sexual de los protagonistas y elaborado con símbolos irracionales difíciles de comprender