Portada » Historia » Notas definitorias de la persona humana
9. LA LIBERTAD Y SUS IMPLICACIONES.
–Definir
la libertad. ¿Qué quiere decir que los actos libres son responsables?
La libertad, es la capacidad de alcanzar
la perfección a través de la autodeterminación de la persona al bien a través
de sus actos libres. Diciendo que los actos libres son responsables, nos
referimos a que son personales, es decir, pensados y libres, que surgen de la
conciencia y que el sujeto es el responsable de esos mismos actos.
–Experiencia
y primera manifestación de la libertad ¿coincide ser libre con el poder elegir?
Argumentar. Explicar que se requiere para que un acto sea libre.
El ser humano experimenta su libertad
constantemente dado que somos conscientes de ella, también experimentamos
nuestra apertura ante la multiplicidad de lo real y debemos saber que su acto
primero es elegir, fines, medios y decidir si actuar o no, es decir, con eso se
obtiene un grado de responsabilidad.
Para que un acto sea libre, se requieren
tres acciones; La primera, es el uso de razón, es decir, saber porqué lo
quiero, la segunda acción es el dominio de sí, es decir, de la voluntad, donde
es la capacidad de querer que tiene nuestra conciencia y por última acción, la
ausencia de violencia física o coacción moral.
10. CE: LA LIBERTAD Y EL SENTIDO DE LA VIDA.
–El
sentido de la libertad. Libertad para qué. Conquistad de la libertad.
Cuando hablamos del sentido de la
libertad, nos referimos a, para qué queremos la libertad, por eso es importante
saber que la libertad no es el fin de la vida humana, sino que es sólo el medio
para seguir el camino hacia los fines de la persona.
Debemos saber que la conquista de la
libertad, tiene una responsabilidad personal, y por eso el fin de la vida
humana es la conquista de la verdad y del bien, que dan como fruto, la
felicidad.
-Consideraciones
sobre la felicidad. La fórmula de la felicidad.
Centrándonos en la felicidad, podemos
observar algunas consideraciones. Podemos decir que la felicidad es la
aspiración más profunda de nuestra psicología, aunque no la aspiración no es
suficiente para saber en qué consiste, ni para lograrla. También podemos decir,
que existe un malentendido respecto que parece que la felicidad es un derecho
con el que se nace, es decir, egoísmo, y por eso, es preciso compensar este de
la felicidad integrándola en la realización de la persona. Por eso respecto la
fórmula de la felicidad está en que debemos de tener posesión de la sabiduría,
el goce de la belleza y la realización honrada de un tarea, debemos de ser
amados y amar, también responder a lo que la vida nos va pidiendo, y por último
valorar todo aquello que se tiene.
11. EL HOMBRE, TRANSFORMADOR DEL MUNDO.
–El
trabajo y el progreso. Posturas ante la Naturaleza.
Podemos decir, que el hombre es un ser
perfectible que perfecciona el modo de satisfacer sus necesidades mediante la
técnica, que se refiere al trabajo. La aparición de instrumentos es una
manifestación de comportamiento inteligente, por esola inteligencia, es creadora.Cabe añadir que el hombre usa su cuerpo y su
mente para inventar objetos, instrumentos para adaptarse al mundo circundante y
para desarrollarse y evolucionar como persona.
Si nos centramos en las posturas ante la
Naturaleza, observamos como el hombre se puede destruir a sí mismo mediante sus
obras, lo que es, la Tecnocracia, por eso la mejor actitud ante la Naturaleza
es reconocerla y respetarla, lo que es, la Benevolencia.
El resultado del trabajo, son obtener lo
que necesita, tanto material como espiritual, también una mejora del mundo, y
por último se perfecciona unosí mismo.
-Fines
del trabajo. ¿Es el hombre sólo “homo faber”, ser para el trabajo? Arguméntalo.
Por último, debemos saber que el hombre
es más que “homo faber”, donde además de trabajo y seriedad, hay ocio y juego.
Sin ellos, el trabajo no se entiende: el trabajo es camino para el juego,
incluso él mismo puede convertirse en una manera de jugar.
12. CE: EL LADO OSCURO DE LA REALIDAD.
–El
sentido del sufrimiento y de la muerte. Actitudes ante estas realidades.
En el lado oscuro de la realidad, nos
podemos centrar en el sentido del sufrimiento y de la muerte, donde podemos
conocer, que el sufrimiento físico y moral, acompaña a la condición humana, que
nuestra civilización ha conseguido dilatar la vida y disminuir sus dolores,
aunque no se puede solucionar la muerte y tampoco es sano pensar mucho en ella
y dejar de pensar.
Toda persona tiene actitudes ante el
sufrimiento, donde prevalecen , el no dedicarle demasiada atencióny no permitir que se apoderen de la
interioridad, también el saber resistir y no dejarse abatir y dominar por la
ira o el nerviosismo, comportarse como un ser digno del propio dolor, como es ,
la valentía y luego también como última actitud el sentido religioso.
-Su
relación con la madurez humana.
Respecto la relación con la madurez
humana, podemos observar que el sufrimiento tanto físico como moral, tiene una
clara y misteriosa relación con esta, que el sufrimiento nos hace más humanos,
solidarios y comprensivos. También el contacto con el sufrimiento ajeno remueve
el corazón, lo que acarrea una oportunidad para salir del círculo del egoísmo,
y todo esto exige un “entrenamiento”.