Portada » Música » Notacion musical silabica
Es el periodo que se extiende desde comienzos del siglo XIV al Renacimiento. El nombre proviene de un tratado llamado Ars Nova, escrito por el teórico musical Philippe de Vitry. El Ars Nova es la expresión perfecta del hombre gótico que busca en el arte musical elementos nuevos como el efecto puramente sonoro, el gozo sensual de la música, etc., lo que hace enriquecer enormemente, la notación, los ritmos y las armonías. Músicos destacados son Guillermo de Machaut en Francia; Francesco Landini, Jacopo de Bolonia, Johannes de Ciconia en Italia. En España el Libre Vermell de Montserrat es un claro ejemplo de la música en este momento.
El contrapunto es una parte de la teoría musical que estudia la técnica para componer música polifónica mediante el enlace de dos o más melodías independientes que se escuchan de forma simultánea. El término contrapunto deriva de punctum contra punctum, «nota contra nota» o «melodía contra melodía». En el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos o puncta.
El contrapunto forma parte esencial de la música occidental desde la Edad Media Se desarrolló fuertemente durante el Renacimiento, dominando durante buena parte del periodo del barroco, clasicismo y romanticismo, si bien su importancia relativa es decreciente a lo largo de este periodo de práctica común, a medida que se desarrollaron nuevas técnicas de composición. Se considera que la técnica del contrapunto alcanza su cénit a finales del barroco y puede decirse que alcanza su esplendor en las composiciones de Bach.
drama religioso medieval desarrollado en los s X y XV. El origen de este drama estaba en la misma religión y tenía como objetivo presentar una forma de teatro que tenía un contenido más moral y edificante que las otras formas teatrales de la época. En la liturgia se van intercalando cortos diálogos en latín y posteriormente se van introduciendo pequeñas escenas con personajes del Antiguo o Nuevo Testamento o de la vida de los Santos. Evolucionando poco a poco, a mediados del siglo XII se llegan a realizar representaciones en el atrio de las iglesias. Los actores empiezan a ser laicos, pertenecientes a alguna cofradía. Se cantaba fundamentalmente en latín, pero a partir del siglo XII el latín es reemplazado por la lengua vernácula. La mayoría de los dramas conservados fueron escritos para Pascua o Navidad. El drama litúrgico o drama religioso va evolucionando hasta finales de la Edad Media (principalmente del siglo XV) en la forma de misterios. En España uno de los principales dramas litúrgicos es el
Auto de los Reyes Magos (de fines del siglo XII)
es un tipo de textura musical en el que hay varias melodías de distinta altura que avanzan todas con un ritmo semejante. Desde el punto de vista armónico la relación entre los sonidos forma acordes. En la homofonía, las partes acompañantes sólo dan un soporte armónico a la melodía, usualmente ubicada en la voz superior. En la homofonía homorrítmica suena una melodía que es acompañada por acordes.
Grupo de notas cantadas sobre una silaba. En el canto gregoriano los melismas son especialmente característicos del aleluya, el gradual, el tracto y el gran responsorio. Consta de hasta grupos de doce notas aunque pudieran añadirse melismas mayores durante épocas concretas.
Tradicionalmente, se aplicaba el término especialmente para el canto gregoriano, ya que incluso designaba un estilo dentro de ese género: el estilo «melismático», que se oponía al más sobrio estilo «silábico» (una nota por sílaba).
In lato sensu, sucesión coherente de notas. En este caso, entiéndase nota por un periodo de sonido cuya frecuencia es clara y estable diferenciada del ruido; sucesión como aparición de varias notas y coherente como la aceptación de una afinidad conjunta con respecto a la sucesión. In strictu sensu, la melodía denota una entidad musical específica y su significado se encuentra cerca de los de figura, motivo, sujeto y tema.
Sistema musical basado en la utilización de un modo, o modos (escalas de cuatro sonidos), en contraposición especialmente a tonalidad, es también cualidad de una obra que es atribuible a su utilización de un modo específico.
Es la más simple de las texturas. Consiste en una sola línea melódica, sin armonía ni acompañamiento. Esta puede ser de una o varias voces, pero siempre en la misma línea.
Cualquiera de los signos utilizados en notación de canto llano a partir del siglo IX aproximadamente. Los neumas que representan hasta tres notas se llaman simples y los que representan más de tres compuestos. Los neumas licuescentes forman una categoría especial asociada a ciertos elementos de los textos cantados, como los diptongos. El siglo XI fue testigo del desarrollo de los neumas diastemáticos un claro ejemplo, los aquitanos
El estudio de los instrumentos musicales.
Organum. Polifonía medieval basada casi siempre en un cantus firmus. Inicialmente improvisada, con la voz añadida duplicando la melodía preexistente a un intervalo consonante dado.
Polifonía: música vocal que combina varias líneas melódicas diferentes de forma simultánea.
Es en la Edad Media un término genérico para diversas interpolaciones musicales y comentarios cantados sobre los cantos del Propio y el Ordinario de la misa y aunque con mucha menos frecuencia sobre los grandes responsorios del Oficio Divino.
Un tropario es una colección de cantos litúrgicos que incluyen tropos