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Situaciones límite
Para Jaspers, existen 3 orígenes de la filosofía, entendiendo por origen como lo que mueve a “filosofar”.
Las situaciones se dividen en 2 tipos: prácticas (no inestabilizan y tienen situaciones prácticas), y límite
Las situaciones límite o conmoción del hombre son “golpes” o situaciones que desestabilizan y, por lo tanto, mueven la reflexión dentro de cada uno.
En palabras de Jaspers: “situaciones de las que no podemos escapar ni alterar. Aunque cambien de apariencia, son, por esencia, permanentes.”
También, lo llama como el origen mas profundo del filosofar porque la mirada se vuelve hacia el propio sujeto, lo hace tomar conciencia de su propia existencia
. Jaspers habla sobre la muerte, el padecimiento, la lucha, la culpa, el acaso o azar
La muerte es una situación límite porque es una experiencia de que todas las cosas se acaban
El padecimiento es una situación límite porque es una abstracción, muerte como extinción sin dolor. Busca que la medicina alcance su cima y evite estas enfermedades
La lucha es cuando el sufrimiento y la muerte se presentan, necesito apropiarme de la lucha a modo de supervivencia
La culpa es porque somos seres que tenemos conciencia, responsabilidad, derivada de la posibilidad de tomar decisiones y generar consecuencias
Criminal: consecuencia de críMenes desfavorables que infringen leyes
Política: acciones de estados y ciudadanos del estado
Moral: responsabilidad moral, instancia de la propia conciencia
El azar es lo que sucede tiene que suceder para hacer que todo fuese completamente conocido y dominar los limite de la libertad que nos obstaculiza y presente resistencia
Situación real o hipotética en la que se presenta un conflicto de valores. Esta situación tiene 2 formas posibles de respuesta.
A diferencia de un problema moral que es una situación práctica que tiene varias formas de resolverse
Para hablar de libertad, el filósofo Zubiri, plantea las diferencias entre el animal y el ser humano como sujeto moral.
La diferencia más grande entre ambos es como el animal tiene reacciones instintivamente inmediatas frente a un estímulo. Esta reacción es unívoca (la misma reacción para la misma especie en la misma situación).
Por esto mismo se habla de la justeza entre el estímulo y la reacción, el animal está establecido de reaccionar de cierta manera a cierta estimulación. Por lo que son acciones amorales, no tienen valor moral porque no conocen lo que es bueno o malo, no se puede juzgar moralmente sus acciones.
El humano, puede llegar a tener reacciones instintivas, pero en la mayoría de los casos, tiene respuestas. Estas respuestas son mediatizadas por la razón, son voluntarias, múltiples (cada ser humano tiene sus propias respuestas, no es única).
Entre el estímulo y la reacción hay un ajustamiento, dependiendo del estímulo, la situación y la persona, hay una diferente reacción.
A partir de estas carácterísticas, que nos diferencian con los animales, se define la libertad moral. Nosotros somos capaces de elección, conocemos lo que es bueno y malo, y a base de ello, elegimos como queremos actuar. Esto también, trae consigo, responsabilidad e imputabilidad. Responsabilidad como hacerse cargo de las decisiones que tomamos y sus consecuencias, e imputabilidad como la obligación de justificar por qué hemos elegido una cosa y no la otra, ya que somos libres de elegir.
Así, también, se define al sujeto moral. El sujeto moral es el hombre, como especie, por su conocimiento intelectual (conoce sus posibilidades) y es racional. Además, tiene libertad moral, lo que trae consigo responsabilidad, imputabilidad y conciencia moral.
Según Filloux, la personalidad se define como nuestra peculiar forma de ser, que nos identifica y nos distingue del resto de las personas. Este concepto, está compuesto de 2 componentes importantes:
Capacidad de formular juicios sobre lo justo y lo injusto, y han estudiado como se desarrolla en los niños.
Percepción subjetiva sobre cual es el bien moral en una determinada circunstancia
Tiene dos momentos:
La palabra “ética” viene del griego “ethos” que, originalmente, significaba “morada” (lugar en donde vivimos). Posteriormente pasó a significar “el carácter” o el “modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.
El término moral proviene del latín “mos”, “morís”, que significaba “costumbre”. Posteriormente pasó a significar también “carácter” o “modo de ser”.
Ambos, entonces, confluyen etimológicamente en: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en practica unas costumbres o hábitos considerados buenos
Etimología |
Ética |
Moral |
Originalmente |
“Ethos” – “morada” (lugar en donde vivimos) |
“Mos”,”Morís” – “costumbre” |
Posteriormente |
“Carácter” o “modo de ser” |
|
Conclusiones |
Todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en practica unas costumbres o hábitos considerados buenos |
Según Adela Cortina, la moral se define como:
Conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar adelante una vida buena y justa
Aranguren plantes que la moral es una necesidad porque vivimos en una comunidad, somos seres sociales, por lo que precisamos respetar la libertad del otro. Para ello, se precisa un hilo conductor entre todos, algo que esté bien
Elementos:
Normas morales |
Normas jurídicas |
Son reglas individuales de conducta |
Son reglas sociales de obligado cumplimiento |
Provienen de la propia conciencia moral |
Provienen de un acuerdo establecido por la sociedad |
Autónomas: tienen carácter interno (surgen de uno mismo) |
Heterónomas: tienen carácter externo (la obligación viene de afuera) |
No están escritas |
Están documentadas |
No son coercitivas (no son impuestas por la fuerza |
Son coercitivas (obligatorias, impuestas por la fuerza) |
No respetarlas produce remordimiento, arrepentimiento, la sanción es individual o social |
La sanción puede ser una multa, trabajo colaborativo, cárcel |
La jerarquía la da cada individuo |
La jerarquía ya está determinada |
Unilaterales: suponen solo derechos |
Bilaterales: suponen derechos y obligaciones |
Las normas morales sirven de base para las jurídicas |
Son problemas que surgen de la pregunta ¿Qué debemos hacer?, surgen de la interacción entre individuos sociales
Son problemas que surgen de la pregunta ¿Por qué debo hacerlo? ¿Qué es lo bueno?
Situación real o hipotética en la que se presenta un conflicto de valores. Esta situación tiene 2 formas posibles de respuesta.
A diferencia de un problema moral que es una situación práctica que tiene varias formas de resolverse
Para hablar de libertad, el filósofo Zubiri, plantea las diferencias entre el animal y el ser humano como sujeto moral.
La diferencia más grande entre ambos es como el animal tiene reacciones instintivamente inmediatas frente a un estímulo. Esta reacción es unívoca (la misma reacción para la misma especie en la misma situación).
Por esto mismo se habla de la justeza entre el estímulo y la reacción, el animal está establecido de reaccionar de cierta manera a cierta estimulación. Por lo que son acciones amorales, no tienen valor moral porque no conocen lo que es bueno o malo, no se puede juzgar moralmente sus acciones.
El humano, puede llegar a tener reacciones instintivas, pero en la mayoría de los casos, tiene respuestas. Estas respuestas son mediatizadas por la razón, son voluntarias, múltiples (cada ser humano tiene sus propias respuestas, no es única).
Entre el estímulo y la reacción hay un ajustamiento, dependiendo del estímulo, la situación y la persona, hay una diferente reacción.
A partir de estas carácterísticas, que nos diferencian con los animales, se define la libertad moral. Nosotros somos capaces de elección, conocemos lo que es bueno y malo, y a base de ello, elegimos como queremos actuar. Esto también, trae consigo, responsabilidad e imputabilidad. Responsabilidad como hacerse cargo de las decisiones que tomamos y sus consecuencias, e imputabilidad como la obligación de justificar por qué hemos elegido una cosa y no la otra, ya que somos libres de elegir.
Así, también, se define al sujeto moral. El sujeto moral es el hombre, como especie, por su conocimiento intelectual (conoce sus posibilidades) y es racional. Además, tiene libertad moral, lo que trae consigo responsabilidad, imputabilidad y conciencia moral.
Según Filloux, la personalidad se define como nuestra peculiar forma de ser, que nos identifica y nos distingue del resto de las personas. Este concepto, está compuesto de 2 componentes importantes:
Capacidad de formular juicios sobre lo justo y lo injusto, y han estudiado como se desarrolla en los niños.
Percepción subjetiva sobre cual es el bien moral en una determinada circunstancia
Tiene dos momentos:
La palabra “ética” viene del griego “ethos” que, originalmente, significaba “morada” (lugar en donde vivimos). Posteriormente pasó a significar “el carácter” o el “modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.
El término moral proviene del latín “mos”, “morís”, que significaba “costumbre”. Posteriormente pasó a significar también “carácter” o “modo de ser”.
Ambos, entonces, confluyen etimológicamente en: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en practica unas costumbres o hábitos considerados buenos
Etimología |
Ética |
Moral |
Originalmente |
“Ethos” – “morada” (lugar en donde vivimos) |
“Mos”,”Morís” – “costumbre” |
Posteriormente |
“Carácter” o “modo de ser” |
|
Conclusiones |
Todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en practica unas costumbres o hábitos considerados buenos |
Según Adela Cortina, la moral se define como:
Conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar adelante una vida buena y justa
Aranguren plantes que la moral es una necesidad porque vivimos en una comunidad, somos seres sociales, por lo que precisamos respetar la libertad del otro. Para ello, se precisa un hilo conductor entre todos, algo que esté bien
Elementos:
Normas morales |
Normas jurídicas |
Son reglas individuales de conducta |
Son reglas sociales de obligado cumplimiento |
Provienen de la propia conciencia moral |
Provienen de un acuerdo establecido por la sociedad |
Autónomas: tienen carácter interno (surgen de uno mismo) |
Heterónomas: tienen carácter externo (la obligación viene de afuera) |
No están escritas |
Están documentadas |
No son coercitivas (no son impuestas por la fuerza |
Son coercitivas (obligatorias, impuestas por la fuerza) |
No respetarlas produce remordimiento, arrepentimiento, la sanción es individual o social |
La sanción puede ser una multa, trabajo colaborativo, cárcel |
La jerarquía la da cada individuo |
La jerarquía ya está determinada |
Unilaterales: suponen solo derechos |
Bilaterales: suponen derechos y obligaciones |
Las normas morales sirven de base para las jurídicas |
Son problemas que surgen de la pregunta ¿Qué debemos hacer?, surgen de la interacción entre individuos sociales
Son problemas que surgen de la pregunta ¿Por qué debo hacerlo? ¿Qué es lo bueno?
Según Adela Cortina, la moral se define como: Conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar adelante una vida buena y justa
Aranguren plantes que la moral es una necesidad porque vivimos en una comunidad, somos seres sociales, por lo que precisamos respetar la libertad del otro. Para ello, se precisa un hilo conductor entre todos, algo que esté bien
Elementos:
Normas morales |
Normas jurídicas |
Son reglas individuales de conducta |
Son reglas sociales de obligado cumplimiento |
Provienen de la propia conciencia moral |
Provienen de un acuerdo establecido por la sociedad |
Autónomas: tienen carácter interno (surgen de uno mismo) |
Heterónomas: tienen carácter externo (la obligación viene de afuera) |
No están escritas |
Están documentadas |
No son coercitivas (no son impuestas por la fuerza |
Son coercitivas (obligatorias, impuestas por la fuerza) |
No respetarlas produce remordimiento, arrepentimiento, la sanción es individual o social |
La sanción puede ser una multa, trabajo colaborativo, cárcel |
La jerarquía la da cada individuo |
La jerarquía ya está determinada |
Unilaterales: suponen solo derechos |
Bilaterales: suponen derechos y obligaciones |
Las normas morales sirven de base para las jurídicas |
Son problemas que surgen de la pregunta ¿Qué debemos hacer?, surgen de la interacción entre individuos sociales
Son problemas que surgen de la pregunta ¿Por qué debo hacerlo? ¿Qué es lo bueno?
Son problemas que surgen de la pregunta ¿Qué debemos hacer?, surgen de la interacción entre individuos sociales
Son problemas que surgen de la pregunta ¿Por qué debo hacerlo? ¿Qué es lo bueno?