Portada » Derecho » Normas Jurídicas: Clasificación, Elaboración y Aplicación
Además de las leyes, existen otras normas denominadas reglamentos, dictadas en virtud de la potestad reglamentaria. Ningún reglamento puede contravenir disposiciones de rango superior.
La Constitución atribuye al Gobierno el ejercicio de la función ejecutiva y la potestad reglamentaria. Se distinguen dos tipos de reglamentos:
Se ordenan de la siguiente manera:
El ejercicio de la potestad reglamentaria sigue el mismo modelo que la Administración General del Estado y es ejercida por el presidente de la CCAA, el Consejo de Gobierno, los consejeros y el resto. También se denominan decretos órdenes.
Son reglamentos orgánicos, ordenanzas o bandos.
Tienen la siguiente estructura:
Son dos ramas del Derecho privado de especial importancia en la actividad de las empresas.
El Derecho civil regula las relaciones patrimoniales y personales entre personas físicas o jurídicas actuando como personas privadas. También se llama Derecho común.
El Derecho mercantil regula las normas aplicables a los comerciantes en el desarrollo de sus actividades.
Dentro de la ley se incluye el Código Civil como norma básica. Las fuentes del Código de Comercio están en el art. 2 de dicho código, que indica que para regular los actos de comercio, se aplicará en primer lugar el Código de Comercio, en segundo lugar los usos de comercio y en defecto el Derecho Común.
El principio de legalidad supone que todos los integrantes del Estado están sometidos a las disposiciones del Ordenamiento Jurídico, que representa la voluntad del pueblo.
El poder legislativo corresponde a las Cortes Generales, compuestas por dos cámaras: Congreso y Senado.
Iniciativa:
Aprobación:
El poder ejecutivo se atribuye al Gobierno y a la Administración Pública, que deben aplicar las normas aprobadas por el Parlamento y tomar las medidas necesarias para su cumplimiento.
El Gobierno está integrado por el Presidente, los vicepresidentes y los ministros. Se reúnen en consejo o en comisiones delegadas.
La Administración Pública está integrada por un conjunto de órganos cuya misión es colaborar con el Gobierno para la consecución de sus objetivos.
En caso de incumplimiento de las normas jurídicas, interviene el poder judicial, encarnado por los jueces y magistrados, que administran la justicia en nombre del Rey.
El órgano encargado del gobierno de los jueces y magistrados es el Consejo General del Poder Judicial, presidido por el presidente del Tribunal Supremo.
En las CCAA, los órganos responsables de la elaboración y aprobación de sus leyes son las Asambleas Legislativas, dentro de las competencias reconocidas en la Constitución y en sus Estatutos de Autonomía.
La ejecución y aplicación se llevará a cabo por el Consejo de Gobierno.
El control del cumplimiento se llevará a cabo por los Juzgados y Tribunales.
Se elaboran, aprueban y ejecutan por los órganos del Estado, CCAA y administraciones locales.
La facultad para dictar los reglamentos se llama potestad reglamentaria.
Cada administración pública tiene un procedimiento específico para la elaboración de reglamentos similares.