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Siglo de crisis en todos los aspectos, demográfica(España pierde una cuarta parte de la población) económica(el 95% de la tierra pertenece a la clase noble) enfrentamiento entre clase alta y burguesía. En Europa hay que diferenciar a España y Francia con monarquías absolutas y a Holanda e Inglaterra que dan el poder a la burguesía. España vive bajo el reinada de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La crisis en el campo lleva a las ciudades a mendigos, pillos y pícaros.Iglesia y nobleza harán todo lo posible por combatir cualquier tipo de pensamiento moderno que cuestione su poder. En España la vuelta al catolicismo busca la separación de Europa y la lucha contra las ideas reformistas.
-Significa (en portugués) piedra irregular o impura.-Berrueco (en español) roca de forma irregular.-Baroca (español) término con que la lógica escolástica designaba un deforme racionamiento.Referente al Arte en general:Actitud del artista frente al malestar que les provoca la crisis de la época el artista puede protestar, angustiarse, buscar consuelo, evadirse o conformarse.Temática del desengaño: Frente al optimismo renacentista se impone ahora el desengaño:-El mundo carece de valor y es visto como un caos-La vida es contradicción y lucha-Es breve y fugitiva-Carece de consistencia-La vida es sueño y todo es apariencia-Pesimismo entorno a la posibilidades de conocer la realidad-Vivir es ir muriendo. Frente al desengaño cabe la actitud ascética( si el mundo es malo hay que apartarse de él).
-Al margen de las normas clásicas-Es una estética de no inestable-Es una estética de la contradicción-Del gusto por lo exagerado-Estética del recargamiento(mucho vocabulario)Respecto a la literatura: La idea es llevar el lenguaje hasta sus extremos, hay que romper con las normas clásicas. Usos de recursos literarias(antítesis, las paradojas y metáforas) para buscar la artificialidad la profundidad o oscuridad.
: preocupa sobre todo el contenido y lo importante es decir mucho en pocas palabras,busca la máxima expresividad de los términos.Es la tendencia literaria que se sirve del concepto, que Gracián define como la expresion de 2la correspondencia que se halla entre lo objetos» Comentario de Quevedo:
Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas Cevallos (Madrid, 14 de Septiembre de 1580 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de Septiembre de 1645) FUE sin Político nobles, y Escritor español del Siglo de Oro, de Uno de Los Más Destacados de La Historia de la literatura española. Ostentó los Títulos de Señor de la Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago.La poesía del Barroco:És una poesía de contrastes,porque hay en ella una veta meditativa ante un mundo difícil y engañoso y casi todos los temas podía tratar desde una prespectiva burlesca,se desarrolla el soneta y romance.
Deleitar aprovechando, es decir, inmensos en un ambiente de crisis en todos los sentidos el teatro ha de servirle al pueblo como distracción y entretenimiento al mismo tiempo que ha de educarlo en algunas pequeñas cosas. Sera un momento de evasión y de distracción. Se exaltaran los valores políticos, la figura del rey y las grandes hazañas.La nobleza aparecerá como la clase dominante y no se cuestionara su poder.
Pertenecen a un género nuevo, que queda al margen de la preceptiva clásica,en las que el carácter trágico de la acción principal se ve salpicado con frecuentes escenas cómicas.
Está representado por autores como Gil Vicente,escribe comedias te tema amoroso,a imitación de modelo de la comedia italiana y de la comedia clásica latina.Del paso surgirá,en el s.xvii,el entremés,cuyo cultivador más célebre será Cervantes.2Comedia nueva:Lope fija la llamada comedia nueva,recibió críticas de los autores más conservadores,seguían los preceptos de Aristóteles y Horacio.
·Tragedia=inicio feliz,final triste,carácter sublime de los protagonistas, dioses,reyes y alta nobleza,asunto histórico,tenía que estar escrita en verso heroico
Pasaba del conflicto a la felicidad final,la condición social de los personajes tenía que ser media o baja,asunto inventado,escrito en prosa,lengua coloquial,en España se admitia también en verso.·Las obras se estructuraban en 5 actos y mantener las 3 unidades(lugar,tiempo,acción) ·La finalidad de las obras teatrales era conseguir una enseñanza deleitable: mezclar,como afirmaba Horacio,lo útil con lo dulce.
En 1609,Lope publica un obra en la que defiende la nueva comedia española:
se pueden mezclar los personajes trágicos y cómicos
debe mantenerse aunque el propio Lope no siempre lo hace.tiempo y lugar:no es necesario respetarlas.
Las obras constaran de 3 actos.
Se ajusta a las situaciones de acuerdo con una tradición que adscribe a cada estrofa de un tema.
deleitar y que el lenguaje llegue al público ..
Las tragicomedias y las comedias presentan unos personajes muy similares:
En las tragicomedias impone justicia.
Reúne todas las virtudes.
competidor del galán pero inferior a él.
Actúan de confidentes de sus amos
padre ejemplar
Personaje cómico e ingenioso,amigo y confidente del galán,suele ser su criado,ingrediente fundamental de la nueva fórmula teatral.
El teatro lo representaban en los corrales que eran patios al aire libre entre casas cerca del escenario el público asistía a la representación de pie y se les llamaban los mosqueteros porque se temía sus reacciones cuando la obra no les gustaba.Las representaciones empezaban a las 14:00h en invierno y a las 15:00h en verano y seguían el siguiente esquema:Loa (especie de representación de la obra en verso),Primer acto,Entremés,Segundo acto,Entremés o baile,Tercer acto,Baile o fin de fiesta.Las obras duraban en cartelera entre 1 día y 8 , si llegaba al 8 era un éxito.Existen 3 géneros en la época: teatro cortesano (para la corte y nobleza) , teatro religioso y popular.
Las comedias son las obras de teatro que se representaban en los corrales independientemente de que fueran comedias, dramas…
Temas religiosos (inspirados en escenas bíblicas o escenas de santos),-Temas históricos (basados en leyendas nacionales)-Comedias de costumbres (el amor es el gran protagonista)-Honor y honra (conservación del honor es el tema principal).
El Culteranismo es una estética del Barroco español dentro de la más general del Conceptismo, con el cual comparte la intención de enrarecer y aquilatar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos, pero con el procedimiento opuesto de dilatar el significado en un máximo de expresión estética no para aclarar el mensaje mediante el procedimiento de la paráfrasis, sino para impresionar y confundir con lo laberíntico, sensorial y disperso de la expresión y de aplicarse fundamentalmente al género lírico y al verso en vez de a la prosa.