A finales del Siglo XIX, los gustos estéticos se ven modificados por un cambio de mentalidad artística, que recupera principios del Romanticismo, como la originalidad o la libertad creadora. La crisis en la cultura occidental, agravada en España por el desastre del 98, provocó el cambio artístico que desembocó en el Modernismo y en el Vanguardismo.
El Modernismo se inspira en dos movimientos del Siglo XIX: el Parnasianismo (tendencia formalista, partidaria del “arte por el arte”) y el Simbolismo (intimista, que pretende encontrar la realidad que se esconde tras las apariencias a través de un nuevo lenguaje sugerente basado en símbolos) Como movimiento literario surge en Nicaragua, de la mano del poeta Rubén Darío, y llega a España ya como Modernismo simbolista o posmodernismo (menos esteticista, más íntimo, de cierto compromiso social).
Los temas básicos del Modernismo parnasiano son la soledad, el escapismo (en el tiempo –Edad Media- o en el espacio –mundo oriental-), el cosmopolitismo, el amor y el erotismo y la exaltación del mundo sensorial (abundan colores, texturas…).En el Modernismo simbolista en cambio, lo esencial es la sugerencia y el poder evocador de las palabras.La métrica se caracteriza por l experimentación y la renovación con el uso de los versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos.
Este término designa aquellos movimientos que se oponen al pasado y que proponen, generalmente con sus manifiestos, nuevos caminos, nuevas concepciones del arte y las letras; se trata de una respuesta a la crisis histórica, social y cultural. Es un movimiento efímero que tendrá en torno a 1920 sus primeras manifestaciones y cuyo máximo representante y creador es Ramón Gómez de la Serna, traductor del manifiesto futurista del italiano Marinetti y creador de sus famosas greguerías, pequeñas composiciones que consistían en la uníón de la metáfora y el humor, en palabras del propio autor.
De entre los diferentes “ismos”, junto a dadaísmo y creacionismo, destacan:
El Futurismo, creado por el italiano Marinetti, es el más antiguo de los “ismos”. Sus elementos esenciales son “el valor y la revolución”. Defienden la belleza de la velocidad; las obras tienen un carácter agresivo. Nada debe frenar al artistas hay que dejarse llevar por el aliento vital; solo así se logrará la “palabra en libertad” Se suprimen los signos de puntuación, el orden lineal y la adjetivación. Se destruye la sintaxis, se usan tipos distintos de letra. El hombre no preocupa como tema.
El ultraísmo, llegado a través del sevillano Rafael Cansinos Assens, supuso una ruptura definitiva con los excesos verbales del Modernismo. Incorporó a la poesía el mundo contemporáneo y urbano, enalteciendo la metáfora, el humor y la sorpresa. Añaden ciertas innovaciones tipográficas como efectos visuales en la disposición de los versos (a imitación de los caligramas de Apollinaire, que ya habían aparecido en Francia). El autor más destacado de este movimiento es Guillermo de Torre.
El Surrealismo entró en España con fuerza influyendo en autores como Rafael Alberti (Sobre los ángeles) o Federico García Lorca (Poeta en Nueva York). Defiende la necesidad de alumbrar un hombre nuevo, pues la cultura occidental ha mutilado al hombre con la razón, y exalta para ello la imaginación, el deseo, la infancia o el sueño. Casi todos los poetas del 27, en algún momento, quedaron marcados por este movimiento.
Importante reséñar la importancia del ensayista José Ortega y Gasset en el Vanguardismo español, con La deshumanización del arte y la creación de la Revista de Occidente.
Por último, hay que reséñar como artista muy personal, brillante y con carácterísticas propias, pero que por edad desarrolló gran parte de su obra en este periodo, a Miguel Hernández. Su obra recorre distintos movimientos: Perito en lunas cuenta con un estilo Barroco y vanguardista, para luego pasar a una poesía más comprometida en tiempos de guerra (Viento del pueblo) y más personal y sentida en sus últimos años en prisión (Cancionero y Romancero de ausencias)
Los principales autores del Modernismo son los siguientes:
: es el principal poeta modernista y se caracteriza por su capacidad para poetizar todo tipo de temas. Es el poeta del amor y el eroismo.Sus obras más destacadas son Azul que supone el inicio del Modernismo y Prosas profanas que representa la plenitud del Modernismo parnasiano y sorprende por la musicalidad de los versos.Es una poesía preciosista.
Recibíó el premio nobel en 1956 y propuso dos clasificaciones de su obra, en eternidades posteriormente las clasifica en tres etapas.
donde aparecen sus primeros libros de tristeza como arias tristes y mas aparecen los temas típicos del Modernismo como La soledad sonora o Poemas májicos y dolientes.
es una poesía más conceptual y compleja que la anterior, destacan Diario de un poeta recién casaso, Eternidades y Piedra y cielo.
poemas basados en la politíca, eternidad y del deseo de trascendencia en su obra. Destacan Animal de fondo y Dios deseado y deseante.
Para Juan Ramón la poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad,según su estilo.
sus mejores obras son sus dos primeros libros,Soledades,galerías y otros poemas que pertenece al Modernismo simbolista trata sobre el paso del tiempo, la melancolía, Dios y sobre todo la muerte.El segundo libro es Campos de Castilla donde se observan descripciones subjetivas de paisajes y una actitud crítica y también composiciones a su mujer. En poemas posteriores hace uso de la critíca social y también escribe teatro y prosa.
Sus temas mas destacados son el tiempo,la soledad,el sueño,el amor y Dios.
El estilo machadiano se caracteriza por la presencia de símbolos y la sencillez formal y métrica aporta la esencialidad y la sobriedad carácterísticas del 98