Portada » Biología » Niveles de organización en los seres vivos y su composición química
Las unidades que forman un ser vivo presentan distintos grados de complejidad que llamamos niveles de organización.
El agua. Sustancia más abundante en todos los seres vivos. Componente principal de las células y de los líquidos internos como la sangre.
Las sales minerales. Sustancias que, en los seres vivos, pueden aparecer disueltas en forma de iones o precipitadas en forma de cristales, como el fosfato y el carbonato de calcio en los huesos.
Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad con vida más sencilla capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.
Los nutrientes son las sustancias que la célula toma del exterior. Son utilizadas para obtener energía, para conseguir los materiales necesarios para crecer y para construir y renovar las estructuras celulares. Una vez dentro de la célula, los nutrientes hacen diferentes procesos, este proceso se llama metabolismo celular.
Su tamaño es menor que las células eucariotas.
3 rasgos que las caracterizan:
Membrana plasmática: delimita el citoplasma y produce el intercambio de sustancias. Pared celular: envoltura rígida que protege y da forma a la bacteria. Cápsula bacteriana: cubierta externa que no presentan todas las bacterias. Sirve para adherirse y protegerse. Cromosoma bacteriano: molécula circular de ADN. Ribosomas: producen proteínas. Apéndices: estructuras como los flagelos, más grandes, que intervienen en el movimiento, o fimbrias, más cortas y numerosas, que ayudan a la bacteria a fijarse a un sustrato y moverse.
Las células eucariotas son más complejas y generalmente más grandes que las procariotas.