Portada » Español » Niveles de análisis de la lengua
Son una serie de disciplinas que surgen entorno al último tercio del Siglo XX. Surgen por la necesidad de estudiar la lengua desde un punto de vista funcional con la perspectiva puesta en el uso. Se plantea que la lingüística tiene que estar ligada a toda una serie de factores que condicionan al hablante:
tiene como base el estudio de los actos de habla y aparecería ligada tanto al plano oral como escrito. Se plantea que lo que hay que hacer es que nosotros podamos conseguir cosas con la lengua y no solo conocer sus estructuras.
La base fundamental es el texto.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la unidad de análisis va a ser el texto “unidad máxima de análisis con significado total, emitido en un contexto determinado, y con una intención comunicativa concreta”., el análisis de texto no va ir circunscrito a los textos solo lingüísticos sino también a cualquier otro. Aunque el punto de partida se encuentra en el mundo antiguo greco-romano, cuando se empieza a estudiar la retórica como ciencia de embellecimiento del texto y por lo tanto se usó para analizar textos. La lingüística del texto se va a ir especializando en el estudio de los textos escritos, lo que dará lugar el surgimiento de otra disciplina llamada análisis del discurso oral.
La lingüística de los textos se manifiesta a partir de unos puntos de vista: El tratamiento del texto como un producto acabado, El análisis de las propiedades del texto. Son tres; adecuación, coherencia y cohesión, Se transciende del análisis de la oración para analizar otras unidades mayores como el párrafo y Las modalidades del discurso. Que son cinco; narrativa, argumentativas, descriptiva, explicativa y dialogada.
“El texto es una estructura jerárquica compleja que comprende n secuencias -elípticas o completas- del mismo tipo o de tipos diferentes.” Adam.
Es una disciplina que estudia el uso de la lengua que hacen los hablantes en situaciones determinadas.. Siempre tiene carácter oral. Se producen dos cambios de enfoque que hacen propicio el análisis del discurso oral: la primera sería la eliminación de la oración como unidad de análisis y la sustitución de esta por el texto. La segunda es el paso del estudio de la lengua en un sentido abstracto al estudio de los actos concretos de habla. También debemos tener que tener en cuenta que es una disciplina interdisciplinar, es decir, tenemos que acercarnos a otras disciplinas que les sirven de apoyo y ayudan en el análisis de los textos. Retórica clásica ayuda al discurso oral. Por lo tanto, la oratoria y la retórica son muy importantes como puntos de arranque de esta disciplina.
Es una denominación amplia que hace referencia a un conjunto de disciplinas cuyo objeto es el estudio del uso de la lengua de manera contextualizada, es decir, en un contexto.
La didáctica de la lengua como disciplina surge en los años setenta del Siglo XX por la necesidad de darle una solución a los planteamientos nuevos de enseñanza de la lengua. Se plantean una serie de acciones para cambiar el curso de la enseñanza: Reducir dependencia de la tradición filológica, La tendencia a un aprendizaje basado en lo funcional y en lo pragmático que busca el dominio de ciertas destrezas orales y escritas por parte de la lengua y Buscar la forma de darle un carácter científico a esta disciplina que se está formando
Bases científicas de la didáctica de la lengua: Para llevar a cabo su trabajo la didáctica de la lengua se tiene que apoyar en una serie de disciplinas que contribuyen al desarrollo de esta. A estas disciplinas las vamos a interpretar como perspectivas:
Le va a aportar un conjunto de conocimientos que son los que tiene que explicar la didáctica .Considera que esto es insuficiente porque se queda solo en lo descriptivo. La gramática le da el contenido de conocimiento. La pragmática le va a dar el carácter funcional. Se busca el conocimiento y dominio de habilidades sociales que vayan más allá del puro conocimiento gramatical.
sirve para ofrecernos otro punto de vista desde esa visión pragmática. Se trata de que ese estudiante adquiera un gusto por la lectura y termine haciendo de la lectura un objeto de placer en su vida.
Se centraría en considerar al alumno el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, frente al profesor o a los contenidos.
tiene como fundamento el aprendizaje significativo. Se adentra en las necesidades del individuo
lo que hace es tener en cuenta el contexto en el que vive el alumno o en el que se encuentra el centro educativo.
Definición de la didáctica de la lengua según algunos profesores: Antonio Mendoza: “disciplina de intervención que tiene como objetivo ampliar el saber de los alumnos y modificar su comportamiento ligústico para formar hablantes competentes y lectores eficaces, buenos redactores, individuos plenamente desarrollados y capaces de relacionarse con los demás”.