Portada » Filosofía » Nihilismo y voluntad de poder la muerte de Dios
Nacíó en Sajonia en 1844. “Dios ha muerto”.
Nietzsche no se muestra como un deicida (asesino de Dio), él solo indica la muerte de Dios. Dios, que no solo es el Dios de la religión, sino que de todo lo que creemos, es una metáfora gastada y por lo tanto detrás de la muerte de Dios solo queda Nihilismo (nihil= nada). Nietzsche no es un nihilista, él dice que Dios ha muerto y que detrás de la muerte de Dios no hay nada.
Dentro del Nihilismo hay dos tipos de personas:Aquellos que se han dado cuenta de la muerte de Dios, son los supervivientes/ Übermensch= el hombre después del final del hombre. El hombre es capaz de plantearse ocupar el lugar de Dios y transvalora los valores. Es preciso transvalorar los valores, no dejarse dominar. Es aquel que sabe que va a llamar a su puerta el crudo invierno, el crudo invierno de la metafísica. Y lo recibe gustoso porque sabe que llega su monte de los olivos, metáfora del monte de los olivos del evangelio, es el lugar de sufrimiento de la conciencia. Nietzsche quiere darle la vuelta, Zaratrusto es el antítesis. Nos encontramos a un anfitrión que se defiende del invierno y se retira a ese otro mundo donde se puede afirmar la vida frente a la razón, en vez de la razón frente a la vida.Y cuando vuelve el invierno, ese individuo hay que aceptarlo porque solo se puede transvalorar los Valores con voluntad de poder= querer querer. Tener la fuerza suficiente para transvalorar los valores. Decir que si es hacer que la eternidad quepa en un instante. Eterno retorno de la idéntica (igual que las estaciones, nuestra obligación de decir que sí a lo que la vida nos trae)Los últimos hombres, son aquellos que no se han dado cuenta ni quieren darse cuenta de la muerte de Dios. Han adoptado una moral de siervos.
Dios es verdadero porque creemos en él, no porque existe.
En la que la razón esté al servicio de la existencia.
La voluntad de poder, una forma de querer querer, decir que sí, reconocer la fuerza de la voluntad, del querer en el eterno retorno de o idéntico
Nietzsche es un irracionalista, pero concretamente es un vitalista, es decir, la vida.Nietzsche no dice Dios ha muerto viva la nada, sino que busca una “solución”. Poner al hombre superviviente, a aquel que se ha dado cuenta de la muerte de Dios, en el puesto en el que se encontraba este.
Nietzsche escribe que hubo un conflicto se inició en Grecia, que hay dos formas de entender el mundo. Hubo un conflicto entre lo apolíneo (Apolo)y lo dionisíaco (Dionisio) [cuadro de Degas]Lo apolíneo es la pulcritud, la proporción, el equilibrio, la armónía. Hace referencia a la armónía, proporción, equilibrio, racionalLo dionisíaco tiene que ver con el torrente imparable de lo vital. Nada que ver con la armónía, con la proporción. Es pura desmesura, puro desbordamiento. Hace referencia a la pasión, al desequilibrio, a lo irracional.
Para Nietzsche el problema de Europa es que los apolíneos ganaron. Se impuso la razón , la proporción, el equilibrio, la moderación. Dejando a un lado el torrente de vitalidad, la desmesura, el desequilibrio.
Pero ir que es un irracionalista es incompleto. Nietzsche es un vitalista.
En Europa se ha despreciado los ideales dionisíacos, se han excluido de la comunidad de las letras, de la razón intelectual, hemos considerado que lo sentimental, emocional, forma parte de lo que no es representable del hombre, lo inferior que es llamado por la razón, el modelo de que el hombre es razón y la mujer sentimiento. La advertencia de los racionalistas de todas las épocas ha sido esconde, domina tus pasiones, tus sentimientos, tus emociones. Pero ¿no sería negarnos a nosotros mismos?, ¿no ha triunfado mucha gente a costa de negar la mitad de una misma?
Se ha celebrado el triunfo de la razón mediante la negación de la existencia de todo lo demás, la otra mitad de lahumanidad. Esta mitad no reside en el mundo de las ideas de platón, sino dentro de nosotros mismos.
Nietzsche da la vuelta al argumento de Schopenhauer. La existencia humana no tiene sentido. Tu existencia puede tener sentido si¡ tú eres capaz de cónferírselo, superación del Nihilismo. Transvalorar loas valores, conviértete en un transhombre, adopta la personalidad del Übermensch, entonces descubrirás que tu existencia tiene sentido porque tú se lo has dado, pero ningún principio transcendental, se lo va a dar.
Las ideas religiosas piensa que son una trama que se ha ido tejiendo para generar un pensamiento compensatorio. La ideología Nietzsche adopta una moral más atea.
Nietzsche es un individualista radical. Si se afirma que cada uno tiene sus propios valores se separa de esta.
Todos podemos reconocer que hay algo en la verdad, fruto de una convencíón, un convenio. El convencionalismo de Nietzsche conduce directamente a ese mundo que hoy se conoce como el mundo de la post-verdad, que es una actitud cultural que consiste en negar los hechos en estar dispuesto a convencer dando igual cuantas razones te ofrezcan. En filosofía es el prejuicio o fanatismo. Nietzsche no defiende esto, pero si es verdad que sus planteamientos han dado paso a esta forma de pensar.