Portada » Filosofía » Nietzsche selectividad
Nietzsche realizó una dura crítica a la metafísica occidental porque esta suponía que el verdadero ser es inmóvil, y que el movimiento y el cambio son sólo apariencias. El cristianismo, según Nietszche inventó al igual que Platón una realidad inmutable. La religión cristiana sostiene que el verdadero ser es Dios, que no puede cambiar porque, de lo contrario, no sería perfecto. Respecto al “yo pienso” Nietzsche afirmó que el yo es una construcción del pensamiento y no hay nada inmutable que sea causa del pensar. Defendió la postura de Heráclito: la realidad es devenir, cambio, mobilidad. A su juicio, todo lo estático, inmutable o inamovible no es ser, sino no ser, es decir, nada. La metafísica se había fundamentado en la antítesis realidad- apariencia pero para Nietzsche no existe tal contraposición porque la apariencia lo es todo. Negó la realidad de la cosa en sí porque sólo existen los fenómenos, es decir, las apariencias. Nietzsche se pregunta por qué los filósofos han elaborado tantas teorías para distinguir entre realidad y apariencia y responde que es porque se ha dejado quiar por el instinto de supervivencia y por el resentimiento. Respecto al instinto de supervivencia, los seres humanos han empleado el intelecto, que es un recurso para adaptarse a un medio ambiente adverso. Respecto al resentimiento, los individuos buscan el modo en el que todo está en perpetuo cambio y donde nada se conoce verdaderamente.
Nietzsche realizó una crítica a la teoría del conocimiento occidental. El ser humano cree ver en el concepto una verdad universal e inmutable pero según nietzsche, la verdad universal no es más que una creación ilusoria del lenguaje, una mentira con la que designamos las cosas de una forma uniforme y válida para todos.. Las palabras son, metáforas que expresan las intuiciones que tenemos de las cosas individuales. Sin embargo, las generalizaciones conceptuales pretenden significar unitariamente una multiplicidad de objetos. Según Nietzsche, no existen verdades absolutas e inmutables y nuestro conocimiento ha de limitarse a las metáforas originales. Inauguró el perspectivismo ya que sostuvo que cada uno interpreta lo que percibe desde perpectivas diferentes.
Afirmó que el lenguaje surge del deseo de los seres humanos de vivir en sociedad y en paz, es un instrumento al servicio de la sociedad y dl poder político q la sustenta. Nietzsche distinguió entre el hombre racional, q se aferra a los conceptos para salvarse , y el hombre intuitivo que sólo utiliza las metáforas originales. Respecto a la crítica a la ciencia positiva, Nietzsche sostuvo que las verdades científicas se oponen a otras verdades vitales, que no coinciden con los conceptos sino con las intuiciones. Nietzsche criticó esta creencia porque reducía lo real a explicaciones matemáticas. Si la verdad considera únicamente en aspectos cuantitativos, el ser humano también podría reducirse a cantidades y podría llegar a expresarse en una fórmula, . Nietzsche afirmó q sólo conocemos las leyes de la naturaleza por sus efectos pero no sabemos en que consisten. Por otro lado Nietzsche consideró que las ciencias se habían puesto al servicio del poder político, como instrumento pra la dominación y control de los individuos.
Respecto al tema de la moral, Nietzsche se pregunta por el sentido y significado de la moral.
Para él es un saber mediante el que se judga sobre el bien y el mal, pero ¿ qué es el bien y qué es el mal?. Si se considera su origen histórico, cuando el ser humano comenzó a vivir dentro de una organización social, el fuerte y poderoso era el bueno mientras que el plebeyo y débil era el malo. Si considerámos el origen etimológico de estas palabras, bueno significa noble y fuerte mientras que malo significa vulgar y cobarde. Además Nietzsche distinguió dos morales, opuesta e irreconciliables: – La moral de los señores, que es la de los hombres superiores y poderosos que aman la vida.
– La moral de los esclavos, que es la de los débiles y oprimidos, resentidos contra los señores y contra la vida.
Para Nietzsche, a lo largo de la historia, puede observarse la lucha entre las dos morales. Al comienzo de la organización social sólo existía la moral de los señores, con la llegada de Sócrates y Platón surgió la moral de los hombres débiles y resentidos, que se alzó con la victoria, y ya en la época moderna Kant promovió la moral de los plebeyos a quien Nietzsche calificó de “cristiano olevoso” porque judgo que su ética del deber era una prolongación encubierta de la moral cristiana. Las dos razas morales, según el filósofo, seguían mezcladas en la sociedad de su tiempo. Aseguró además, que el triunfo de los plebeyos no era definitivo, ya que se anunciab la aparición de un hmbre superior, el superhombre, q dvolvería a la moral sus valores originarios Nietzsche situó el origen de la religión en el miedo, la angustia y la necesidad del ser humano, derivadas de su incapacidad para afrontar sólo su destino.
Respecto al tema de Dios, una de las tesis del pensamiento de Nietzsche es su muerte, que consideró condición indispensable para poder eliminar el ser inmutable, las verdades objetivas y la moral de los esclavos. Para Nietzsche la idea de Dios es solo una palabra. Afirmó que lo más grave era que los hombres débiles habian tomado a Dios como excusa para imponer a todos una moral de condiciones y prohibiciones. Para el filósofo Dios es una amenaza contra la vida porque hace que los seres humanos crean en otras vidas y rehuyan esta, que es la única real.
Las negaciones de Dios hasta el momento han sido inútiles porque en ellas la idea de un ser superior ha sido sustituida por otros conceptos ilusorios. Nietzsche consideró que la cultura occidental había inventado a Dios para dar un sentido a la vida, pero en la civilización occidental moderna, éste había dejado de cumplir su función y se imponía el nihilismo, es decir, la ausencia de valores. Este nihilismo tenía un aspecto negativo..
El nihilismo negativo dirigía al hombre moderno a la pasividad, a la aceptación pesimista de la ausencia de valores y a la falta de sentido de la existencia. Nietzsche nunca admitió este nihilismo porque conducía a la desesperación pero el nunca quedó libre del pesimismo. También el nihilismo tenía un aspecto positivo ya que la eliminación de Dios y de todas las invenciones de la cultura occidental el despejaba el camino hacia el futuro. Con todo esto podría surgir el hombre superior.
Tras la negación de Dios, Nietzsche estableció que la voluntad de poder es ese principio unificador inmanente del mundo que nos permite interpretarlo. Nietzsche distinguió entre la voluntad de existir y la voluntad de poder. La primera es el mero instinto de conservación y la otra, es impulso para superar todo obstáculo. Para Nietzsche, el ser humano no posee una voluntad libre, sino una voluntad fuerte o débil. El concepto de libertad ha de ser evitado porque ha sido el fundamento de la moral de los esclavos.
La idea de eterno retorno se refiere a que la vida se repetirá innumerables veces. Esta doctrina le sirvió a Nietzsche para explicar el anhelo de eternidad que el ser hunamo encuentra en su interior. Eliminada la fe en Dios, sólo queda creer en el eterno retorno. A pesar de los intentos de demostrar la existencia del eterno retorno, se terminó convirtiendo en dogma religioso. propuso la figura del hombre intuitivo y terrenal. Sólo éste es capaz de librarse de las ataduras culturales y sociales para promover la afirmación de la vida en el eterno retorno, pero el hombre intuitivo no es apto para llevar a cabo esta tarea de plenitud. Su misión es la crítica a la cultura occidental en la que el ser humano ha evolucionado a peor. Para el advenimiento del superhombre se han de suceder tres transformaciones del espíritu: 1- Transformación en camello: el hombre muestra su fuerza cogiendo pesadas cargas. 2- Transformación en león: el hombre se revela contra la carga y contra su amo .3- Transformación en niño: simboliza un emperador de nuevo Nietzsche presentó el superhombre como modelo de la humanidad futura superando los errores.