Portada » Biología » Neuronas sensoriales y motoras
Toda persona es producto de la interacción de la herencia (transmisión genética de las características físicas y psicológicas paternas) y el ambiente (condiciones externas que afectan a su desarrollo) La conducta no se hereda, se hereda el ADN. La conducta emerge gradualmente a través del impacto de los factores ambientales sobre el organismo en desarrollo.
La genética (del griego génesis, generación) es la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia, cómo se transmiten los rasgos de padres a hijos. Las unidades básicas de la herencia son los genes.
Uno de los grandes avances de la genética fue el descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN en 1953, por Watson y Crick.
Los genes están situados en el núcleo de cada célula de cuerpo y se componen de ADN, que contiene las órdenes básicas de construcción de la vida.
El genoma es el conjunto de cromosomas de un organismo, con sus genes correspondientes. El genoma de cada especie define sus capacidades específicas.
La secuenciación completa del Genoma humano fue descubierta en el 2003 por Collins y Venter.
La estructura y funcionamiento del SN es un resultado de la evolución. El SN, junto con el sistema endocrino, regula todas las actividades internas de los organismos y les permite reaccionar frente a su ambiente externo o acomodarse a él. Así da las respuestas más adecuadas para su supervivencia y reproducción.
El sistema nervioso está constituido por dos tipos de células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas son las células fundamentales del SN, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que les permite la conducción de impulsos nerviosos y la comunicación entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.
contiene el núcleo, el almacén de información genética, y los orgánulos que sintetizan el ARN y proteínas.
prolongación de la neurona, conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona.
prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.
Tienen una sola prolongación. Características de los invertebrados.
tienen dos prolongaciones, muchas son sensoriales.
Abundan en el encéfalo y medula espinal, generalmente motoras.
Son sensibles a diversos estímulos. Envían información desde los tejidos y órganos sensoriales hacia la medula espinal y el cerebro.
transmiten información desde la medula espinal y el cerebro hasta los músculos y glándulas.
Las células gliales rodean y mantienen a las neuronas, son más numerosas que estas y constituyen la mitad del cerebro.
Tienen varias funciones vitales: se encargan de proteger el cerebro frente a virus y bacterias, realizan funciones de sostén y reparación de tejidos y producen mielina, la capa aislante que recubre los axones.
La desmielización de los axones retrasa la transmisión de las señales nerviosas y, por tanto, altera la percepción sensorial y la coordinación motora, enfermedad que padecen personas con esclerosis múltiple.
La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso, y la actividad química con la sinapsis neuronal. La función principal de las neuronas es generar y difundir los impulsos nerviosos.
El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones, como si la neurona fuese una diminuta pila. El impulso nervioso se produce por las variaciones en la distribución de los iones.
La sinapsis es la unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información, o entre neuronas y células musculares o glandulares. Fue descubierta por Santiago Ramón y Cajal.
-La sinapsis eléctrica se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica.
-La sinapsis química es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presinpatica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une después a los receptores de la membrana celular postsináptica.
Son productos químicos cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Provocan diferentes reacciones en las células adyacentes. Las más importantes son:
–
Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. (-Parkinson +Esquizofrenia).
–
Regula los estados de ánimo, el control de la ingesta, el sueño y el dolor. (-Depresión).
Interviene en las respuestas de emergencia.
Actua como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de acetilcolina.
Son opiáceos endógenos que regulan el dolor y la tensión nerviosa, y aportan una sensación de calma.
El cerebro coordina todos los sistemas corporales mediante los receptores y efectores. Los órganos de los sentidos reciben señales electroquímicas, electromagnéticas, químicas y mecánicas. Estas señales son procesadas por los receptores, células nerviosas encargadas de transformar los distintos tipos de energía en impulsos nerviosos.
Los efectores son órganos encargados de ejecutar las respuestas a los estímulos ordenados por el SNC. Las respuestas pueden ser:
-Motoras: realizar un movimiento sencillo.
-Secretoras: el efector es una glándula que libera hormonas en el torrente sanguíneo.
está formado por el cerebro, el cerebelo y bulbo raquídeo y la medula espinal. Procesa información del exterior y ordena las respuestas del organismo.
El cerebro es el órgano más importante del SNC porque controla y regula las actividades del organismo. Consta de 100 000 millones de neuronas.
Se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso.
Los hemisferios parecen simétricos a simple vista, pero son anatómicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas.
Racional (lógica, lenguaje…) controla el lado derecho del cuerpo.
Emocional (percepción, tiempo, creatividad…) controla el lado izquierdo.
Cada hemisferio se divide además en cuatro lóbulos:
Funciones mentales superiores (pensar, planificar, decidir). Controla las acciones del cuerpo y la apreciación consciente de las emociones.
recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.
Sensaciones corporales (tacto, temperatura, presión).
zona de procesamiento visual.
El SNP está formado por grupos neuronales (ganglios y nervios periféricos) que está fuera del SNC (encéfalo y médula espinal) y se prolongan hacia los tejidos y órganos del cuerpo.
El SNP se divide en dos componentes:
–
SN somático “voluntario”: proporciona información sensorial sobre el estado muscular y el ambiente externo, y envía mensajes del cerebro hacia los órganos sensoriales y los músculos esqueléticos.
–
SN autónomo “involuntario”: transporta la información desde y hacia los órganos y glándulas internas del cuerpo, y regula las actividades involuntarias como los cambios del latido.
El sistema nervioso autónomo regula de forma automática e inconsciente. Se divide en:
Estimula las reacciones de lucha o huida. En situaciones de emergencia, el cuerpo debe responder a cambios repentinos del ambiente externo o interno.
Inhibe o reduce la acción de los órganos y es responsable del reposo y mantenimiento del cuerpo.
Estos sistemas cooperan para mantener al organismo en un estado de equilibrio funcional y ejercen su acción sobre los órganos mediante la liberación de neurotransmisores, la adrenalina (simpático) y la acetilcolina (parasimpático).
El sistema endocrino y el SNA producen la homeostasis o equilibrio corporal.
Compuesto por diferentes glándulas se secreción interna que bajo la dirección del hipotálamo y la hipófisis, producen y vierten hormonas a la sangre.
Situada en la base del cerebro. Es la glándula rectora del sistema endocrino. Segrega varios tipos de hormonas (crecimiento, testosterona…).
Situada en la garganta, produce la tiroxina, una hormona que origina el ritmo metabólico por el que el cuerpo transforma el alimento en energía.
Producen la hormona paratiroidea, que regula los niveles de calcio en sangre y el funcionamiento de nervios y músculos.
Controla el nivel de azúcar en sangre mediante la segregación de insulina y glucagón.
Aumentan el ritmo de los latidos y la presión sanguínea.
Producen estrógeno y progesterona.
Producen testosterona. Controla el desarrollo de los caracteres sexuales.
Se desconocen las causas. Se caracteriza por una alteración del lenguaje y comunicación, carencia de vínculos afectivos, rechazo al contacto físico por tener una imaginación limitada.
Tienen comportamientos repetitivos y estereotipados. Ven el mundo como un lugar fragmentado y ajeno.
Es una actividad anormal y repentina de las neuronas. Es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral. Se manifiesta con diferentes tipos de ataques.
Se caracteriza por una progresiva pérdida de memoria, que afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar tareas básicas.
Es un trastorno neurológico originado por un déficit de dopamina en el cerebro. Los síntomas son dificultades para andar y equilibrio deficiente, temblores, rigidez muscular y falta de expresión facial.
Destrucción de los revestimientos de los nervios del SNC por la falta de mielina que recubre los axones de las neuronas. Sus síntomas son debilidad muscular, mala articulación de las palabras y trastornos de la visión.