05
AGO
2019
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Neopopularismo y poesía pura
Neopopularismo y poesía pura
by estudiapuntes
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Rasgos del neopopularismo
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Rasgos del neopopularismo son característicos en Alberti y en Lorca
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LA GENERACIÓN DEL 27
La crisis del sistema liberal trae consigo la dictadura de Primo de Rivera (1923).
La crisis mundial del 29 provoca la oposición de las clases medias al dictador. Tras la dimisión de Primo de Rivera se celebran
elecciones que terminan en la instauración de la Segunda República (1931) y la redacción de una nueva Constitución.
El Golpe de Estado de Julio de 1936 marca el inicio de la Guerra Civil (1936-1939).
Se llamó generación del 27 a un grupo de escritores de excepcional
voz poética que supieron combinar la
vanguardia
con su
profundo conocimiento de la
tradición
literaria.
Deben su nombre al homenaje de Góngora celebrado en Sevilla en 1927. En su nacimiento y desarrollo influyeron notablemente
la Residencia de Estudiantes y las revistas literarias. Las obras de los poetas del 27 comparten una serie de rasgos:
• Rechazo del sentimentalismo y academicismo.
• Depuración estilística: búsqueda de la
poesía
pura.
• Importancia de la metáfora e
influencia
del
Surrealismo
.
• Sus referentes son José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna.
• Irrupción del neopopularismo, fusión de tradición y vanguardia.
La generación del 27 presenta tres etapas: la poesía pura, la irrupción del Surrealismo y la etapa final (con un cierre trágico, el
exilio de la mayor parte de los miembros del grupo).
Los autores del 27 eran:
1.
Pedro
Salinas. Su poesía se basa en una visión intelectualizada de la
realidad
:
Su gran tema es el amor desde una
perspectiva reflexiva. Los rasgos más carácterísticos son la representación de la poesía como conocimiento y diálogo y
una sencillez métrica. Entre sus obras destacamos Razón de amor, Largo lamento…
2. Jorge Guillén. Su
obra
es una de las más representativas de la poesía pura. Se
caracteriza
por el nominalismo y
brevedad y la abstracción y tendencia al tono exclamativo. Destacamos Aire nuestro, formada por Cántico, Clamor y
Homenaje.
3. Gerardo Diego. Su obra es una síntesis perfecta de vanguardia y tradición. Cultiva la poesía relativa (tradicional) y
absoluta (de vanguardia, influida por el ultraísmo y el creacionismo). Presenta un sentimiento del paisaje y musicalidad.
Mencionamos Versos humanos, Manual de espumas…
4. Federico García Lorca. Poeta y dramaturgo cuyo gran tema es la oposición entre la libertad del individuo y la represión
del entorno, la moral o el destino.
Su poesía se caracteriza por la fusión de la tradición y modernidad, el uso de un lenguaje altamente simbólico y
metafórico y la exaltación del amor y de la libertad. Destacamos Romancero gitano, Poeta en Nueva York, entre otros.
En cuanto a su teatro, este se caracteriza por la defensa de la importancia social del teatro y el afán de renovación (con
una esencia poética y dimensión trágica). Entre sus obras encontramos Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba…
5. Vicente Aleixandre. Es un gran
poeta
del Surrealismo. Se caracteriza por una evolución desde la poesía pura hacia la
poesía cada vez más impura, marcada por el autobiografismo, y una continua búsqueda de la armónía entre el ser
humano y el universo en que habita (con una visión cósmica de la realidad). Encontramos Espadas como labios,
Historia
del corazón…
6. Rafael Alberti. Combina el neopopularismo, la poesía surrealista y la
literatura
social.
Su poesía se caracteriza por presentar una influencia de la poesía popular y la lírica renacentista. Cultiva la poesía de
vanguardia de influencia gongorina en su segunda etapa. Comienza una poesía de urgencia ante el estallido de la
Guerra Civil. Destacamos Marinero en tierra y Sobre los ángeles.
Su teatro presenta una influencia del Surrealismo (búsqueda de un lenguaje propio) y combina piezas de vanguardia y
piezas muy políticas. Encontramos El hombre deshabitado y Noche de guerra en el Museo del Prado.
7. Luis Cernuda. Su obra, agrupada bajo el título La realidad y el deseo, explora en la oposición y relación entre ambos
conceptos. Se caracteriza por un autobiografismo y capacidad introspectiva; un erotismo y sensualidad (el deseo como
rechazo de los límites de la realidad); influencias diversas, del Surrealismo, poesía ROMántica (Bécquer), autores del 14,
etc.; la búsqueda de la belleza como ideal y nostalgia de la juventud perdida; y, el tono dialógico y aparente sencillez
expresiva. Destacamos Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido…
8. Ernestina de Champourcín. Su poesía evoluciónó desde el Modernismo hacia una poesía más personal e intimista. Se
caracteriza por una poética intimista, religiosa y amorosa y la incorporación de nuevas técnicas poéticas. Destacamos La
voz en el viento y Presencia a oscuras.
9. Concha Méndez. Es poeta y promotora de revistas. Está influenciada por el Alberti neopopularista e incorpora al verso
la modernidad de la época: deporte, cine…. Encontramos Niño y sombras, Sombras y sueños…
10. Miguel Hernández. Epígono del 27, su poesía combina la influencia gongorina, el neopopularismo y el compromiso
social. Se caracteriza por dos grandes temas: de naturaleza individual (el amor y el deseo) y de naturaleza social (la
libertad y el compromiso). Cultiva la poesía de influencia gongorina y la poesía de urgencia. Representa el afán de
denuncia y actitud beligerante ante la realidad. Destacamos El rayo que no cesa, Viento del pueblo, entre otros.
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