Portada » Lengua y literatura » Neoclasicismo y romanticismo literatura
Intensifica el Realismo e incorpora la visión determinista de las leyes sobre la herencia y el evolucionismo. Su máximo representante es Émile Zola. Representa ambientes sórdidos ya que es una corriente crítica que denuncia las injusticias sociales.
No produce un gran cambio en España, ya que es muy breve y además llega con retraso. Se inicia cuando los exiliados pueden volver al país influenciados por el romanticismo europeo. Se muestra anhelo por un mundo ideal y la insatisfacción ante la sociedad materialista desde dos actitudes: tradicionalistas (Zorrilla, duque de Rivas y Bécquer) y revolucionarios (Espronceda y Larra). Se desarrolla principalmente el teatro y la poesía.
Escribe principalmente poesía, aunque también escribió una novela histórica (Sancho Saldaña) y obras de teatro (Blanca de Borbón). Escribió poesía neoclásica, pero más tarde en el exilio fue influenciado por el romanticismo en obras como Himno al Sol y Óscar y Malvina. Escribió poemas breves más personales sobre marginados sociales, con los que se y sobre sus ideales sociales o políticos. Sus obras más importantes son poemas narrativos más largos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. Su estilo es general, grandilocuente, enfático, con gran musicalidad y poder de evocación
Son especialmente importantes sus Rimas (poesía lírica) y sus Leyendas (28 relatos fantásticos ambientados en la Edad Media en los que Bécquer expresa sus sentimientos y emociones). También son importantes las Cartas desde mi celda. Las rimas son poemas de verso asonante y de estrofas variadas, que son de cuatro temas: Rima I-XI se habla de la poesía como inexplicable, de la rima XII a la XXIX de amor esperanzado, de la rima XXX a la LI de amor perdido y finalmente de la rima LII a la LXXVI de angustia. Tiene una poesía intimista que evoca sus sentimientos. Su poesía es subjetiva y busca la perfección formal a través de la sencillez. Abre las puertas a la poesía contemporánea.
ImportanteEn las orillas del Sar. Escribe libros en gallego que indican el Rexurdimento o romanticismo gallego. Presenta un estilo personal sencillo y usa verso asonante y polimetrías.
Tienen gran importancia sus artículos periodísticos, aunque también escribió novela histórica (El doncel don Enrique el doliente) y el drama romántico
Conjuración de Venecia.
Los amantes de Teruel.
El trovador.
Nació en Córdoba y además de dramaturgo fue poeta. Destaca El moro expósito y los Romances históricos. Su obra más importante es Don Álvaro o la fuerza del sino. Estilo fuerte y dinámico aunque con excesos retóricos y sentimentales.
Nació en Valladolid y llegó a ser el escritor más famoso del romanticismo español. Gran calidad en sus composiciones líricas y poemas narrativos, pero destaca en teatro, donde escribió casi 30 piezas dramáticas entre las que destaca Don Juan Tenorio.
Defendía el arte por el arte y escribió cuentos, poesías, artículos y novelas. Estilo elegante. Se centraba en la psicología y el análisis de los sentimientos de sus personajes.
Nació en A Coruña y avivó la polémica sobre el Naturalismo con La cuestión palpitante. Escribió cuentos y novelas