Portada » Filosofía » Negacion de las ideas innatas
Este texto pertenece al Discurso de método, más concretamente a la 2º/4ª parte del texto. El autor es René Descartes, filósofo francés perteneciente a la primera mitad del siglo XVII. El texto se encuentra escrito entre 1636 y 1637. El tema que Descartes aborda es la existencia, la primera verdad (“pienso, luego existo”). El problema que representa sería que solo es real aquello que es pensado. Pertenece al periodo de madurez (40 años). El esbozo o antecedente de esta obra es “Reglas para la dirección del espíritu” y los desarrollos posterior son “Meditaciones metafísicas” y “ Principios de filosofía”.
Descartes fue un filósofo, matemático y físicofrancés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Es el principal filosofo racionalista de la Edad Moderna.
La principal preocupación filosófica de Descartes es la búsqueda de la certeza como fundamentación del conocimiento científico: la posesión de una verdad segura. Su objetivo fundamental es la superación del escepticismo. Considera que lo que hace verdadero al conocimiento matemático es la unidad de la razón y la unidad del método.
El Racionalismo es la primera gran corriente filosófica de la Edad Moderna a partir del siglo XVII. El más importante es Descartes, aunque también destacan Spinoza, Leibniz, Malebranche y Wolf. Las características fundamentales del Racionalismo son:
La contraposición al Racionalismo es el Escepticismo que defiende que el ser humano no puede alcanzar el conocimiento puesto que este no existe; en los que destacan Montaigne, Pierre Charron y Francisco Sánchez.
Otra contraposición es el Empirismo británico encabezado por Jonh Locke y David Hume. Parte de una negación de las ideas innatas y una recuperación del empirismo aristotélico llevado hasta la negación de la metafísica.
Descartes vivió en la primera mitad del siglo XVII, la llamada Época Moderna. En esta destaca el movimiento conocido como Barroco, época caracterizada por fuertes disputas religiosas así como marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas y los parlamentarios. En este periodo ocurrieron acontecimientos importantes como: La guerra de los 30 años; inicialmente se trató de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreforma pero la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra. Contrarreforma católica; al mismo tiempo que la agresividad y militancia del catolicismo era palpable, surgió una ola de misticismo que proponía la meditación y el rezo personal. Dos herramientas fueron la Inquisición, para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería, y la censura, con la creación del índice de libros prohibidos.
Las características más importantes de esta época son: