Portada » Magisterio » Necesidades de formación plan de formación proceso de formación
Muchas empresas recurren a Internet para impartir cursos de formación
El inconveniente es que los contactos e intercambios de experiencias que surgen en la formación presencial se pierden, pues aunque existen los chats, foros de discusión y correo electrónico para resolver las consultas, la espontaneidad no es la misma que en los cursos presenciales. En el e-learning se utilizan mucho los simuladores donde el empleado puede ver el resultado de las decisiones que ha tomado.
Las sesiones de outdoor se suelen realizar en fines de semana y la empresa paga el hotel y manutención ( a veces se incluyen a las familias) e incluso abona una compensación por gastos.
las técnicas mas utilizadas son:
es un método de instrucción individual, generalmente a distancia, dirigido a un gran número de trabajadores. Consiste en la elaboración de una serie de textos, por parte de expertos, para las diferentes materias de la formación que se pretende impartir. Los contenidos de los textos se dividen en pequeñas unidades conceptuales acompañadas de cuestiones a las que el individuo debe responder; si contesta bien, podrá avanzar en el estudio de contenidos posteriores pero si no es así, se le remite al repaso de conceptos previos.
consiste en la resolución de casos prácticos que se producen en la actividad diaria de la empresa. Una vez explicados los conocimientos previos, el instructor plantea casos a los diferentes individuos o a los distintos equipos de trabajo; cada uno de ellos, elabora una propuesta de resolución que se expone a todo el grupo. Así, las distintas soluciones aportadas podrán ser criticadas por los restantes equipos de trabajo y comentadas por el instructor.
Este método es adecuado para aquellos puestos en los que es preciso tomar decisiones a partir de un análisis completo de datos; además, fomenta el trabajo en grupo y el espíritu de colaboración entre miembros de la empresa de similar nivel profesional.
Para desempeñar un papel se utilizan las técnicas del psicodrama. Cada persona o grupo adopta un perfil profesional y unas funciones concretas, y las ejerce en público. Después, todo el grupo analiza y critica, con el instructor, los aspectos positivos y negativos de dichas intervenciones. Esta técnica es muy útil en la formación de vendedores.
El método de los juegos de simulación o de negocio se suele utilizar para la formación de gerentes en la toma de decisiones. Consiste en reproducir, con la tecnología habitual de la empresa, la realidad en la que el directivo deberá tomar decisiones. Este método se adapta perfectamente a la instrucción en grupo. En el proceso cada equipo adopta la estrategia que considera más adecuada para conseguir los objetivos propuestos, se toman decisiones y se evalúan los resultados. Estos juegos se efectúan con apoyo informático, pues el software mide los resultados conseguidos a partir de las decisiones adoptadas.