Portada » Medicina y Salud » Necesidad de eliminación urinaria
El objetivo primordial de eliminación de orina, es desechar el sobrante del liquido ingerido para mantener el equilibrio hidroelectrolítico así como el ácido-base, manteniendo de esta manera el organismo correctamente hidratado.
Los riñones realizan dos funciones principales:Eliminar los desechos nitrogenados del metabolismo celular.Controlar las concentraciones de la mayor parte de los componentes de líquidos orgánicos.
Recogida de datos:Nº de micciones,Cantidad de orina,Carácterísticas de la orina,Pruebas de diagnóstico.
Ingesta de líquidos y cantidad que se pierde por otras vías,Dieta,Nivel de actividad,Respuesta a la urgencia inicial de evacuar,Factores emocionales,Estilo de vida,Edad y nivel de desarrollo,Medicamentos,Procesos patológicos:Trastornos circulatorios,Fiebre,Procesos inflamatorios,Bloqueos,Infecciones,Anomalías congénitas,Afectación muscular generalizada,Trastornos hormonales,Traumatismo.
A)
Incapacidad de la vejiga para vaciarse por sí solo con la consiguiente acumulación de orina en ella.
Micción involuntaria. Incapacidad de la vejiga para retener la orina.-
molestias o dolor al miccionar, en ocasiones dificultad originada por bloqueo, infección…-
necesidad imperiosa de evacuar la vejiga. Puede o no haber gran volumen de orina. Normalmente aparece en situaciones de estrés.-
aumento del nº de micciones por la noche (2 o mas veces) Se da normalmente en embarazadas y en los hombres cuando tienen problemas de próstata. En alteraciones renales.-
Micción involuntaria de orina principalmente por la noche. Se da en niños.
–
formación de grandes volúMenes de orina. Por encima de los 2,5l sin estar justificada por suministro parenteral de líquidos o por incremento de la ingesta de líquido. Puede producirse por un desequilibrio hormonal.-
Disminución de volumen de orina. Producida por deshidratación, trastornos circulatorios del riñón,…-
Aumento de la frecuencia de la micción.-
cese repentino en la producción de orina, la cual revela una grave lesión renal.
–
Sangre-
Albumina-
Proteínas
Glucosa.Las causas más comunes de estos problemas son:Obstrucción.Alteraciones patológicas.
Los objetivos de la actuación de enfermería comprenden:Mantener o restaurar el patrón de eliminación urinaria normal del paciente.Favorecer la eliminación vesical.Ayudar a disminuir la sobrecarga renal en pacientes con disfunción renal.Reducir al mínimo los efectos del deterioro renal sobre el organismo.
Favorecer el vaciado vesical. En el caso de que esta medida fallara está permitido el sondaje.
establecer un horario de evacuación regular con el fin de evitar el vaciamiento voluntario. Evitar pérdidas. Otra medida es aumentar la actividad física favoreciendo así el vaciado vesical. Estimular al paciente para realizar ejercicios perineales con el fin de aumentar el tono de los músculos del suelo de la pelvis. Enseñarles a contraer periódicamente estos músculos. Regular la ingesta de líquidos principalmente antes de ir a dormir. Alcalinizar Nicturia:
controlar la ingesta de líquidos antes de ir a dormir. Dejar una cuña o botella al lado de la cama o poner pañal con el fin de no interrumpir el sueño.
ayuda psicológica por parte de la familia. Elogiar o recompensar el día que no amanecen húmedos y no reñir el día que lo hace.
dependerá de la causa que la provoque, por tanto, habrá que controlar la causa y además vigilar pérdidas y entradas para evitar deshidratación.
puede producirse por causas psicológicas o por infección. En caso de infección habrá que favorecer la ingesta de líquidos, hacer un balance hídrico, baños de asiento para mitigar la irritación, higiene personal.
1. Ayudar al paciente a que adopte una posición natural para evacuar.2. Colocarle en posición de Fowler y poner una almohada en la espalda para aumentar el apoyo físico y comodidad.3. Asegurarse de que la cuña u orinal no estén fríos.4. Verter agua caliente sobre el perineo si es necesario.5. Abrir el grifo, trasvasar agua o hacer que meta los dedos en agua con el fin de estimular la micción.6. Proporcionar intimidad al paciente y concederle tiempo necesario.7. Tranquilizar al paciente y evitar producir ansiedad.8. Aplicar calor local en el abdomen o en perineo en la mujer.9. Administrar medicación analgésica y fomentar la relajación muscular.
Dieta hipoprotéica. Pobre en sodio y pobre en potasio.Limitar la ingesta de líquidos.Estimulantes del apetito.Reducir la actividad física del paciente.Hacer ver a los pacientes la importancia de seguir las órdenes en cuanto a la ingestión de agua y alimentos como parte vital de su tratamiento.
Prevenir la formación de úlceras por decúbito y vigilar signos de apariciónHigiene corporal para:mantener la integridad de la piel, y eliminar el olor desagradable del sudor y la escarcha urémica originada por la eliminación de productos nitrogenados de desecho, que al no ser eliminados por la orina buscan otras vías de eliminación.Aplicar medidas que favorezcan la respiración del paciente posición de Fowler,mantener una buena ventilación de la habitación, etc.Adoptar medidas de seguridad:Barandillas en la cama,Protegiendo las manos para evitar que se retiren sueros, drenajes, etc.Tomar el pulso apical.