Portada » Español » Narrativa y Teatro del Siglo XX: Realismo, Vanguardias y Posguerra
Estos autores adoptan técnicas realistas incorporando nuevos temas, escenarios inéditos y héroes que se enfrentan al entorno. Su principal aportación es el desarrollo de géneros como aventuras, ciencia ficción o novela policíaca.
Algunos escritores resuelven sus conflictos internos convirtiéndose al catolicismo, como G.K. Chesterton (El hombre que fue jueves). Otros autores retratan en sus obras un cristianismo trágico marcado por la lucha entre el bien y el mal:
El Neorrealismo italiano tiene su origen en la influencia del pensamiento marxista y su posición al lado de la gente común en su lucha contra el fascismo. Con un estilo sencillo, se aleja de elementos fantásticos e irreales para reflejar situaciones concretas y realistas.
El existencialismo se origina en el siglo XX.
La diferencia principal entre la fantasía y la ciencia ficción es que la fantasía propone mundos imaginarios que se rigen por sus propias leyes, distintas del mundo real que conocemos.
Este movimiento se caracteriza por la descripción de lo observado y la presentación minuciosa de los actos. Se utiliza un narrador objetivo, protagonistas individualistas, espacio y tiempo muy limitados, y diálogos cotidianos.
El teatro épico busca que el espectador se implique en la acción, conserve el sentido crítico y reflexione sobre lo que está viendo. Se exagera la gestualidad y se invita a la reflexión para concienciar sobre las injusticias sociales.
Surge en Francia en los años 50. Muestra en escena la incoherencia y el disparate para reflejar la visión del mundo y el absurdo de la condición humana.
Se centra en la preocupación del individuo en la sociedad, enfrentándolo a los conflictos de su tiempo, como la guerra.
/ Bernard Shaw,
denunció la sociedad capitalista, pigmalión/ Jean gradoux, Teatro bastante
elaborado y gran sentido escénico. la loca de chaillot