Portada » Español » Narrativa experimental
Durante
Los años sesenta el Realismo social será progresivamente sustituido por literatura experimental o neovanguardismo.
No supone un abandono del propósito social,
Aunque ya no se entienda la literatura como arma de lucha política. Los novelistas ya no creen que sus obras
Vayan a tener repercusión social directa. No falta la intención crítica, pero el interés del escritor se centra en la
Renovación formal y tiende a bucear en
La memoria y en su experiencia personal.
Año
Decisivo es 1962, con la publicación de Tiempo
De silencio, de Luis
Martín-Santos, que influye poderosamente en los novelistas españoles.
Importante también es el inicio del Boom hispanoamericano, con la publicación,
En el mismo año, de La ciudad y los
Perros, de Mario Vargas Llosa. Otros antecedentes son los novelistas
Extranjeros del XX: Marcel Proust, James Joyce, Franz Kafka, William Faulkner, el
Nouveau Román francés. De ellos extraen técnicas y rompen con la narrativa
Tradicional
El contrapunto ( Las historias
Se suceden alternativamente) o estructura caleidoscópica ( historias
Simultáneas); el monólogo interior (y su variante, el flujo de
Conciencia); la incorporación de otros textos literarios o no literarios…
Todo ello exige del lector una sólida preparación cultural y una participación activa para desentrañar
El sentido de la obra.
-En
Estos años Delibes llega a su cumbre narrativa con Cinco horas con Mario, largo monólogo interior en que una
Mujer vela a su marido recién fallecido durante una noche en la que salen a
Relucir las frustraciones y culpabilidades que compusieron sus vidas.
Posteriormente parodiará la vanguardia literaria, volverá a una narrativa más convencional,
Y social con Los santos inocentes
Y, la novela histórica (ya en los noventa) con El hereje.
-También se suma a la renovación Cela con San camilo 1.936)
–
Juan Goytisolo se une a este
Nuevo rumbo con Señas de Identidad,
Que alberga todas las innovaciones posibles: cambios de punto de vista,
Disertaciones, monólogos interiores, textos periodísticos, de folletos
Turísticos, de informes policiales; frases en otros idiomas, ruptura de la
Línea y escritura en versículos, páginas enteras sin signos de puntuación,
Entrecruzamiento y superposición de planos temporales… Todo merced a la
Búsqueda del personaje-narrador de su propia identidad y, a la vez, la revisión
Del pasado nacional.
Tiempo de silencio .El protagonista
Es un joven médico,investigador del cáncer en Madrid, que se ve arrastrado a un
Noviazgo , frecuenta los círculos burgueses, entra en contacto con el mundo
Marginal y se ve envuelto en la muerte
De una muchacha por aborto; acaba siendo despedido del centro de investigación
Y yéndose a trabajar como médico rural, frustrándose sus esperanzas..Joven
Desarraigado que no es capaz de tomar las riendas de su destino. La novela llamó enormemente la atención por
Su organización del relato: la obra se compone no de capítulos sino de
Secuencias, con saltos bruscos de una escena a otra . Presentación abrupta de
Monólogos, lagunas en el desarrollo temporal. Variedad de registros
Lingüísticos. La novela hace numerosas referencias a la odisea y a otros mitos
Que contra tan irónicamente con la realidad
A que se refieren ( prostíbulo, chabolas, cursis escenarios burgueses)
Juan Marsé últimas tardes con Teresa
Juan Benet Volverás a regíón–