Portada » Lengua y literatura » Narrativa Española Postfranquismo: Tendencias y Autores Clave
En 1975, con la muerte de Franco y el fin de la dictadura, se produce la llamada transición a la democracia y, con ella, desaparece la censura, regresan los autores exiliados y se buscan nuevos caminos expresivos retomando patrones narrativos más clásicos, como el interés por el argumento, el desarrollo lineal de la historia o la voz única del narrador. En definitiva, se recupera el gusto por narrar, por contar historias. Las novelas que inauguran esta nueva etapa son La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, y Mortal y rosa, de Francisco Umbral, ambas publicadas en 1975. Conviven durante estos años novelistas de las diferentes promociones y generaciones; así, la variedad de corrientes narrativas y el resurgimiento de las novelas de género (policíacas, históricas, de aventuras…) son característicos del panorama novelístico actual.
Entre todas las tendencias y géneros de la narrativa actual, destacan:
Es conocida por novelas como Las edades de Lulú, con la que logró un gran éxito en 1989. La adaptación al cine de esta novela supuso un espaldarazo definitivo a su carrera. Estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid, aunque su carrera ha estado dedicada a la literatura, donde el peso de la historia, sobre todo el de la más reciente en España, juega un papel fundamental. Además de escritora, Almudena Grandes es conocida por su colaboración habitual con medios de comunicación como la Cadena SER o el diario El País, donde mantuvo durante años una columna y publicó varios artículos. De entre su obra habría que destacar títulos como Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles o Atlas de geografía humana, todas ellas llevadas al cine. En su producción más reciente, destaca una serie dedicada a la Guerra Civil Española y la posguerra, Episodios de una guerra interminable, que consta de seis novelas independientes. Según su editor en Tusquets, Almudena Grandes dejó otro libro escrito, una novela distópica desarrollada en un futuro cercano que nace en respuesta a la pandemia y el confinamiento, y que será publicado póstumamente.
Comenzó los estudios de Periodismo en Madrid, pero los abandonó para estudiar Filosofía y Letras en la rama de Historia del Arte en Granada. Tras acabar la carrera, hizo el servicio militar en el País Vasco, concretamente en Vitoria y San Sebastián. Esta experiencia de vivir en una zona tan amenazada por el terrorismo será utilizada más tarde por el autor en su novela Plenilunio (1997), que fue llevada al cine en el año 2000. En 1986 publicó su primera novela, Beatus Ille, aunque el reconocimiento le llegaría con el Premio de la Crítica por El invierno en Lisboa (1987). Beltenebros (1989) lo dio a conocer al gran público gracias, sobre todo, a la adaptación cinematográfica que realizó Pilar Miró en 1991; una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas. En ese mismo año también ganó el Premio Planeta por El jinete polaco, consolidando definitivamente su carrera literaria. Además de las ya mencionadas, su obra narrativa comprende otros títulos como Sefarad (2001), novela de novelas sobre las crueldades del siglo XX, o La noche de los tiempos (2009), recreación de las primeras semanas de la Guerra Civil en Madrid. Su última novela, Volver a dónde, fue publicada en 2021, una novela testimonial sobre la pandemia, en la que reflexiones, experiencias y recuerdos forman un relato íntimo y crítico al mismo tiempo. También escribe artículos periodísticos reunidos en volúmenes como El Robinson urbano o La vida por delante. Su obra muestra un estilo claro, un uso muy cuidado de la lengua y el dominio de los diferentes registros. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, como reconocimiento a toda su carrera. Desde 1996 ocupa el sillón «u» en la Real Academia Española. Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid, Nueva York, donde dirigió durante dos años el Instituto Cervantes hasta el 2006, y Lisboa, tres ciudades a las que ha dedicado numerosas y hermosas páginas en sus libros.
Se dio a conocer con La verdad sobre el caso Savolta (1975), obra que marcó el inicio de la nueva narrativa. En ella emplea recursos de diferentes subgéneros narrativos (la novela policíaca y el folletín) para indagar en la historia de la Barcelona de principios del siglo XX, marcada por el enfrentamiento entre la burguesía y la clase obrera. Sus posteriores novelas son muy diversas.
La crítica escoge La ciudad de los prodigios (1986) como su obra más destacada; en ella evoca nuevamente la ciudad de Barcelona en los años que median entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. Destacan también las parodias de novelas policíacas, llenas de humor, protagonizadas por un detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El enredo de la bolsa y la vida, El secreto de la modelo extraviada). Otras obras: Sin noticias de Gurb, parodia de la novela de ciencia ficción; El año del diluvio, conflicto interno de una monja seducida por un cacique; o Riña de gatos, revisión del Madrid de 1936. Su estilo es sencillo y directo, cabalgando entre lo satírico, humorístico, esperpéntico y transgresor, con un lenguaje sutil y lleno de ironía. Muestra gusto por los personajes marginales que miran a la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir. Recibió el Premio Cervantes en 2016.
Ha alternado su faceta de periodista con la de novelista. Desde el año 1977 trabaja para el diario El País. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017. Sus novelas, de estilo fluido, giran en torno a temas recurrentes como la memoria, la identidad, el paso del tiempo y la muerte. Entre las más aplaudidas por la crítica y por el público figuran Crónica del desamor (testimonio de los años de la transición democrática), La hija del caníbal (novela de intriga y misterio), Te trataré como a una reina (defensa de la condición femenina), Historia del Rey Transparente (novela de aventuras y de fantasía, ambientada en la Edad Media y protagonizada por una muchacha disfrazada de hombre) y Lágrimas en la lluvia (novela de la detective Bruna Husky en un futuro imaginario próximo en el que mueren replicantes). También es autora de libros de relatos, de ensayos y de cuentos para niños.