Portada » Lengua y literatura » «Nada» Carmen Laforet + Personajes
Tras la Guerra Civil, los escritores que permanecieron en
España se agrupan en dos corrientes literarias: la novela idealista y el
Realismo existencial.La novela idealista enmarca otras dos corrientes:-
Está formada por novelas que ensalzan los valores del franquismo.
Algunos de sus autores son: Rafael García Serrano, José Antonio Giménez Arnau y
Gonzalo Torrente Ballester con la novela Javier Mariño. Historia de una
Conversión(1943).-
Agrupa novelas que evitan
Las alusiones a la guerra. Con autores como Cecilio Benítez de Castro y su Maleni.Las novelas del Realismo
Existencial reflejan la miseria moral y material de personajes
Desarraigados y desilusionados que no encuentran valores a los que aferrarse.
Las obras más importantes son:- La
Familia de pascual Duarte(1942), de Camilo José Cela, con
Influencia de la novela picaresca y del Naturalismo. El autor emplea la técnica
Del tremendismo y la narración en primera persona para describir con crudeza
Los críMenes del protagonista.-
Nada(1944), de Carmen Laforet, desarrolla unos personajes
Dominados por la resignación y los rencores ocultos.- La sombra del ciprés es alargada(1948) de Miguel
Delibes, describe un ambiente social regido por la hipocresía.Gonzalo Torrente
Ballester.En los años cuarenta publicó su primera novela, Javier Mariño, que tuvo problemas
Con la censura.Creo una trilogía Los
Gozos y las sombras(1957-1962), que relata la decadencia de
Un antiguo linaje en los momentos de modernización capitalista antes de la
Guerra Civil. Desarrolló una etapa experimental con La saga/fuga de J.B.(1972), sátira que mezcla
Elementos legendarios, míticos y reales de Galicia con gran dominio del
Lenguaje.
Gana el Premio Nadal, en la que describe el
Ambiente moral degradado que domina tanto la familia como la sociedad.
Algunos escritores contrarios al régimen se exiliaron para
Evitar las represalias contra los detractores de la dictadura.Los más
Relevantes son:
Comenzó ligado a las vanguardias y
Evoluciónó hacia una representación crítica de la vida. Su estilo destaca por
La ironía, la escasez de trama y su uso singular de la metáfora. Escribíó la
Novela vanguardista
El boxeador y
Un ángel(1929). Critica las dictaduras y medita sobre la
Condición humana en Muertes de
Perro(1958) y El
Fondo del vaso(1962). Otras obras relevantes son Los
Usurpadores y La cabeza del cordero.
Comenzó con
Estética vanguardista en Luis
Álvarez Petreña(1934). En el exilio escribíó novela
Social en la serie El laberinto
Mágico(1943-1968.También novela experimental con Juego de cartas(1964) y
Biografías ficticias como La
Verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros relatos(1960).
Tiene narraciones de carácter intelectual e
Intimista y un tratamiento peculiar del tiempo. Sus títulos más representativos
Son Teresa(1941),
La sinrazón(1960), Barrio
De Maravillas(1976).
Sus obras
Previas a la Guerra Civil destacan por el Realismo directo y crítico. Tras la
Guerra comienza Crónica del alba(1942), recreación de su
Infancia y El rey y la reina(1949), con la guerra como símbolo.
En Réquiem por un campesino español(1949) reaparece el tema de
España. También es relevante La aventura equinoccial de Lope de Aguirre(1964) y La tesis de Nancy (1962)
La
Narrativa de los cincuenta se caracteriza por el contenido social y el enfoque
Realista. En las novelas aparecen con frecuencia personajes de clases
Trabajadoras que sufren injusticia y explotación.Las novelas más representativas
Son Los bravos(1954), de Jesús Fernández Santos; El
Jarama(1955) e Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), de Rafael Sánchez Ferlosio; Central
Eléctrica(1958), de Jesús López Pacheco, y La zanja(1960), de Alfonso Grosso. También es destacable Ignacio Aldecoa,
Con cuentos e historias breves como Young Sánchez o Seguir pobres.
Y novelas realistas y críticas como El fulgor de la sangre(1954)
Y Con el viento solano. Las carácterísticas más importantes de estas
Novelas son:─ Influencias literarias
De la literatura clásica española, del Realismo y Naturalismo del Siglo XIX,
Del objetivismo francés y del neorrealismo italiano.─ El tema habitual es la situación de España,
Con personajes tipo o colectivos cuya función es representar a una clase
Social.─ Casi siempre hay un narrador objetivo, en
Tercera persona; la estructura narrativa es lineal y el contexto suele mostrar
Espacios rurales o urbanos, coetáneos al momento en que se escribe. El estilo
Es sobrio y claro con diálogos que reproducen el modo de hablar de las clases
Sociales representadas.