Portada » Historia » Nacionalismo perifericos
Intro: Promulgada la Const de 1876, una de las primeras medidas q tomó el gobierno de Cánovas fue establecer la distribución entre los partidos políticos que estaban dentro o fuera del sistema en función de la aceptación o no de la monarquía restaurada y su dinastía. Esto codujo a la inacción, dejaba fuera de la legalidad a formaciones como los carlistas, republicanos, obreros y nacionalistas. El gobierno de Sagasta de 1885 los devolvió a la legalidad libertad de asociación, sufragio universal masculino) y restauró la libertad de prensa.
Oposición al sistema: Las fuerzas que quedaron al margen del sistema eran los republicanos, que habían quedado desplazados tras el golpe de Pavía y estaban profundamente divididos, y los carlistas, que habían sido derrotados en el campo de batalla. Existía, por otra parte, un balbuciente movimiento obrero q tenia q buscar desde la clandestinidad los recursos para enfrentarse a aquel régimen político burgués; así como los nacientes nacionalismos periféricos. Carlismo: DSespués de la derrota militar fueron muchos los que se vieron obligados a un exilio, del que sólo pudieron volver cuando se produjo el indulto del gobierno. A partir de entonces se mantuvieron divididos entre quienes esperaban la ocasión para comenzar un nuevo enfrentamiento armado y los que deseaban la participación electoral. Republicanismo: Las medidas de control político, adoptadas por Cánovas en los momentos iniciales de la Restauración, los pusieron al margen de la legalidad y algunos de sus más destacados dirigentes tuvieron que marchar al exilio desde el q conspiraron contra las nuevas autoridades. El personalismo en los partidos republicanos se manifestó de forma más acusada que en ninguna otra tendencia; la escasa organización de todos ellos, la división en diferentes tendencias, y la falta de apoyo social fueron sus principales características. Oscilaron entre la vía revolucionaria, con apoyo militar y la vía electoral. Durante el reinado de Alfonso XII los intentos de unificación en un único partido fracasaron. De todas formas la influencia de los republicanos sobre el régimen político en la primera etapa de la Restauración fue mayor que la que corresponde a su representación parlamentaria. Al comenzar el siglo XX los republicanos formaban numerosos grupos de importancia diversa. -El partido Federal, quedó reducido a Cataluña. -Exaltados de Lerrou, cristaliza en el Partido Radical. Carácter populista y anticlerical con un discurso revolucionario. -Partido Reformista, partidarios de un acercamiento al sistema vigente defendiendo reformas sociales.
Movimiento obrero. Pese a que la internacionalidad de Trabajadores había sido disuelta en la reacción conservadora de la República de 1874, las organizaciones anarquistas mantuvieron su organización, con una acentuación de su estructura federal. El socialismo marxista, por su parte, estaba limitado a dos pequeñas organizaciones que actuaban en Madrid y Barcelona. Los componentes de la entidad madrileña fundarían en 1879 el partido Socialista Obrero Español que se ha mantenido hasta la actualidad. El gobierno liberal durante el Parlamento Largo permitió el avance de estos movimientos.La ley de Asociación permitió aparecer des de la clandestinidad a los grupos que habían llevado una actividad semilegal: -PSOE, su vía sindical se expresa econ la formación de la UGT en 1888. -La antigua Federación de Trabajadores de la Región Española, de orientación anarquista, apolítica y colectivista. La debilidad del movimiento obrero español era tambien producto de su división. Nacionalismos Periféricos: A lo largo del sXIX aparecen en España núcleos intelectuales y grupos políticos que diferencian públicamente las particularidades de las zonas periféricas de la península frente al Estado unitario.Estas peculiaridades se designan con los conceptos regionalismo y nacionalismo. El modelo de Estado adoptado por el liberalismo español fue centralista y unitario. Frente a la línea de uniformización van a aparecer una serie de nacionalismo periféricos q se oponen a ella y defienden sus peculiaridades como pueblos.Plantean una nueva forma de ver Esp, diversa y multinacional.En su origen subyace una contestación de caracter cultural, una lengua y una cultura prpias. Procesos de renacimiento cultural q pretenden extender el uso del idioma y recuperar una historia propia; seguida de reacciones al modelo de Estado centralista de los gobiernos de la Restauración. Los factores económicos también tuvieron su importancia dado el carácter disperso, sectorizado y periférico de la industrialización española, lo que condujo a pedir políticas proteccionistas en economía.
Catalán Los precedentes del catalanismo en la primera mitad del XIX se sitúan en torno al desarrollo de una burguesía industrial y al movimiento cultural de la Renaixenca, q reivindicaba la lengua y desarrollo de los carácteres de la región, y como consecuencia el descontento por la política centralista llevadaa cabo por el Gobierno Central. Durante el Sexenio Revolucionario el catalanismo se manifiesta por la vía del federalismo.Con la llegada de la Restauración este movimiento planteaba numerosas propuestas políticas, desde las independentistas a las que querían descentralización. a esto se unía la defensa de intereses industriales y la lucha por el proteccionismo. Con la Restauración la situación cambiará al constituirse el catalanismo en un movimiento político por influencia de Valentí Almirall, fundador del Diari Catalá.Desde este periódico se realizará una labor de clarificación ideológica, al tiempo que se abogará por la libertad y la unidad de acción de todos los núcleos catalanistas. Van surgiendo asociaciones con marcado carácter regionalista. En 1891 se formó la Unión Catalanista que redactó las Bases de Manresa, primer documento reivindicativo del catalanismo. Se establecía la formación de Corters catalanas, el uso del idioma propio como oficial yq los cargos públicos solo sean ocupados por catalanes. De su gran expansión destacó Cambó. La burguesía catalana pasó a defender el catalanismo moderado. Los empresarios catalanes pidieron una autonomía administrativa de las regiones y una mejor representación del Parlamento. En 1901 la Liga regionalista venció en Cataluña, se presentó como un partido dispuesto a reivindicar los derechos de Cataluña para conseguir su autonomía. Cambó llegó a formar parte del gobierno de Maura. De la Liga escindirá otro grupo que dará lugar a la Unión Federal Republicana. Otros intentos unificadores como Solidaritat Catalana tuvo gran éxito pero se desintegró posteriormente.
Vasco En su formación incide: un movimiento cultural para recuperar su cultura, los efectos de la revolución industrial y la inmigración y, la derrota del carlismo y anulación de sus fueros.Dos tendencias, nacionalismo radicalizado q defendía la recuperación de los fueros y petición de independencia; y un nacionalismo d carácter más burgués y urbano q aceptaba la abolición de los fueros y rentabilizaba la situación para pedir una legislación proteccionista q favoreciera su industria. Ambas tendencias se concretizan en la figura de Sabino Arana. Una de las características más importantes y peculiares del nacionalismo vasco es q fue formulado por una persona. Arana formula un proyecto de independencia combinando elementos históricos, defensa de la raza y la religión, reivindicación de la tradición y rechazo de los castellanos y su cultura y la proclamación de la independencia de la nación vasca. Euskadi, patria común de los vascos. Comienzan a aparecer sociedades ,Euskalerria, que fomentan la recuperación del euskera como lengua culta y vasca. Las ideas de Arana se convierten en proyecto político con la fundación del PNV en 1895.Parte de las clases dirigentes vascas ofrecen su apoyo. Se producirá el triunfo electoralLos primeros años del XX son de fuerte crecimiento, a partir e 1915 cuentan con representación parlamentaria. Incluso se abrieron al mundo sindical con la creación de la solidaridad de trabajadores vascos.