Portada » Biología » Mutaciones Genéticas y el Sistema Nervioso: Tipos y Funciones
En genética y biología, una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo. Esta modificación produce un cambio en las características del individuo, que se presenta de manera súbita y espontánea, y que puede ser transmitido o heredado a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen, la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
La mutación somática afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia, aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto. Cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo, mayor será la proporción de células con distinto genotipo. Si la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.
Las mutaciones en la línea germinal afectan a las células productoras de gametos, apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.
El Sistema Nervioso Central (SNC) se divide en encéfalo, médula espinal y nervios periféricos.
El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes principales: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
El cerebro es la parte más importante del encéfalo. Está formado por la sustancia gris (en el exterior) y la sustancia blanca (en el interior). Su superficie no es lisa, sino que presenta arrugas o salientes llamadas circunvoluciones, y surcos denominados cisuras. Las cisuras más notables son las de Silvio y Rolando. El cerebro está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso con el que están en contacto. Pesa aproximadamente 1200 gramos. Entre sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos. También recibe las sensaciones y elabora las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, etc.
El cerebelo está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gramos). Tiene forma de mariposa con las alas extendidas y consta de tres partes: dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, la cual presenta una forma arborescente, por lo que se le llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar.
El bulbo raquídeo es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito, etc. Por eso, una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.
La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico, encerrado dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios que la forman, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.
El SNP se subdivide en:
Los nervios periféricos tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.
Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.
Lo componen raíces, plexos y troncos nerviosos.