Portada » Música » Música Religiosa en la Contrarreforma (S. XVI): Palestrina y las Escuelas Polifónicas
El Renacimiento musical en Italia alcanza su punto culminante con el Concilio de Trento y la figura de Palestrina. El Concilio busca crear un arte musical que contrarreste la Reforma Protestante, con estas cualidades:
El Concilio de Trento ejerce una influencia en la música similar a la que ejerce en la pintura de Miguel Ángel o en la arquitectura de Vignola. El hombre encargado de crear esta nueva música es Giovanni Pierluigi da Palestrina.
Orlando di Lasso: La figura más representativa, además de Josquin des Prés, es Orlando di Lasso, un compositor que supo apropiarse del internacionalismo musical.
Palestrina: La figura más representativa de esta escuela es Giovanni Pierluigi da Palestrina. Llegó a ocupar el cargo de maestro de capilla o director de la Capilla Sixtina.
Dos características:
Morales, Guerrero y Victoria: El siglo XVI es también el siglo de oro de la música española. En la primera mitad del siglo destaca la figura de Cristóbal de Morales. Entre la producción de Francisco Guerrero destaca su obra, que está impregnada de ternura, piedad y lirismo. Tomás Luis de Victoria, llamado el «príncipe de la polifonía española», es otra figura clave.
Fue el instrumento favorito del Renacimiento. Reviste la forma de media pera con mástil alargado, roseta en el centro y clavijero doblado hacia atrás. Según su tamaño, recibía el nombre de archilaúd o de tiorba. El laúd era el acompañante obligado de cualquier danza o canción.
Instrumento típico español de la época. La caja de la vihuela era plana y su mástil más corto.
Experimentó importantes perfeccionamientos, como la introducción del pedal y de los dos teclados. Su representante más ilustre es Antonio de Cabezón, prodigioso organista y músico de cámara de Carlos I y de Felipe II.
Es una forma polifónica sobre temas de los antiguos romances españoles, formada por cuatro frases musicales que corresponden a los cuatro versos de cada estrofa.
Una forma musical también de origen popular profano, que consta de tres partes: estribillo, copla y estribillo.
Género polifónico profano en el que se mezclan los diferentes estilos del madrigal, canción popular, villancico, romance y danza; un poco de todo, por eso se llama ensalada.
El coral luterano es un canto sagrado adoptado por Lutero. Estaba armonizado a varias voces y ritmado en valores largos y regulares con un reposo característico al final de cada frase. Johann Sebastian Bach lo llevó a su apogeo.
Es una danza renacentista de la ciudad de Padua.
Pieza que está basada en la imaginación, bien totalmente o a partir de una melodía dada.
A finales del siglo XV se produce una reacción de simplicidad contraria a los defectos del Ars Nova. La guerra de los Cien Años produce en Francia un enfriamiento musical que desvía la hegemonía de esta nación hacia Inglaterra, Borgoña y Flandes. Se fundan capillas musicales principescas que atraen a los artistas más selectos de la Europa de entonces. Dichas capillas se ampliarán pronto con instrumentistas. En general, la música instrumental no es más que la música vocal sin texto y con ciertos adornos o coloraturas.
Los maestros flamencos fundaron sus obras en el llamado canon imitativo y desarrollaron de una forma prodigiosa la técnica del contrapunto y la imitación. Como reacción ante tales técnicas, en la segunda mitad del siglo XVI se produce una vuelta a la sencillez.
La seriedad de la escuela franco-flamenca contrasta con el arte refinado y galante de la borgoñona. En la primera destacan las escuelas catedralicias en vez de las palatinas.
Los autores suelen distinguir en la escuela franco-flamenca dos generaciones:
La escuela franco-flamenca sigue produciendo músicos en Italia como Heinrich Isaac y Alexander Agricola.
La música reviste gran importancia en la corte de Alfonso V el Magnífico de Nápoles y en las crónicas de los reyes de Castilla.
A finales del siglo XV, aunque prevalece la polifonía religiosa, las formas profanas adquieren mayor desarrollo. En el aspecto religioso continúa la misa sobre tema gregoriano, pero el motete cambia de signo.
Exponer en una voz una brevísima melodía, que repite otra voz inmediatamente.
Una melodía es cantada por una voz, mientras las otras tejen a su alrededor la trama polifónica.
Consiste en repetir un tema variándolo.