Portada » Música » Música india norteamericana
– Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América. – La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos contactos estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general, etc.
Música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, en las celebraciones sociales o religiosas, etc.-Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando. – Es de tradición oral, no se utiliza ninguna forma de notación. – Está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces. – Inseparable de la danza. – Gran importancia del ritmo. – Uso frecuente de los ostinatos, esquemas tanto rítmicos como melódicos que se repiten. – El uso del canto de llamada y respuesta, en el que la interpretación corre a cargo de un solista y el coro.
los instrumentos de percusión van a cumplir un papel muy importante, y dentro de éstos serán los membranófonos los que predominen sobre otras familias de instrumentos – los Djembé que son tambores en forma de copa con un solo parche – más carácterísticos es el Tambor Parlante, es un tipo especial de tambor con forma de reloj de arena con dos parches unidos por cuerdas, que al presionarlas con el antebrazo, tensan los parches y modifican su sonido, permitiendo la imitación del lenguaje hablado. – Emtre los idiófonos destacar al llamado “Piano del Pulgar. –
serie de láminas metálicas colocadas sobre una plancha de madera hueca. – El Balafón es una especie de xilófono. –La Kora es una mezcla entre arpa y laúd, de 21 a 27 cuerdas.
Los Griots eran músicos, historiadores y cantantes que transmitían su arte de generación a generación, y desde la Edad Media, fueron los cronistas oficiales de esta cultura.
uso de la polifonía tanto vocal como instrumental, y la presencia también de pueblos tamborileros.
–laúd. –
darbuka que es un instrumento en forma de copa de una sola membrana hecho de barro o metal. – El pandero llamado bendir con un parche sobre el aro de unos 50 cm.
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La música acompañaba tradicionalmente formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dará lugar a la Ópera China: piezas teatrales que sobreviven en la actualidad y se conocen con el nombre de su lugar de origen. La más popular es la Ópera de Pekín. – Los instrumentos de cuerda y viento suelen acompañar al unísonó a los cantantes.
Instrumento más carácterístico: Las cítaras. – Los laúdes, llamado ‘Pipa’’ Antiguamente se tocaba con una púa, sin embargo, ahora se hace con una especie de uñas realizadas con caparazón de tortuga. – Cuerda frotada como el violín chino, llamado ‘‘Erhu’’ realizado en madera de caoba, tiene una caja hexagonal de madera de pino y cubierta con piel de serpiente. – Entre los instrumentos de viento podemos señalar a la flauta de Pan de doce tubos de bambú. – órgano de boca llamado shêng. 2.2- Japón. –
La música japonesa presenta múltiples influencias de la música China.
Especie de cítara llamada Koto, uno de los símbolos nacionales de Japón. – Tocar el koto es símbolo de una refinada educación, hoy en día suele ser tocado únicamente por mujeres. – El Shamisen es el instrumento de cuerda punteada. – El laúd Japónés llamado biwa. –
Las dos manifestaciones más representativas de la música japonesa son: la orquesta llamada Gagaku y la música incidental (al servicio de una obra teatral). -El Gagaku es la agrupación tradicional que integra a una buena parte de los instrumentos folclóricos japoneses. La formación básica se compone de tres instrumentos de percusión (dos tambores y un gong), dos de cuerda (el koto y el laúd biwa) e instrumentos de viento (flauta, oboe y el órgano de boca). – dos tipos de teatro tradicional: el Noh, de temática religiosa y que exige cuatro instrumentos: tres tambores, y una flauta parecida al flautín occidental, y el Kabuki.
concepto de raga para el occidental, porque incluye un tipo de escala, ritmos, esquemas melódicos, ornamentos, estados de ánimo, etc., – El sistema rítmico recibe el nombre de tala.
En el aspecto rítmico. Cuenta con un número de tiempos o pulsaciones de compás que oscilan entre 3 y 108 pulsaciones.
– El sitar es sin duda el instrumento indio más conocido y es habitual en el norte de la India y en Pakistán. – La tambura, especie de sitar de cuatro cuerdas. – Entre los instrumentos de percusión destacar un instrumento doble llamado tabla.
Hay que destacar tres referentes o culturas musicales: a) La tradición folclórica de los indios americanos, b) Las músicas afroamericanas que tienen sus raíces en la música de los esclavos africanos llevados en el pasado a América. C) Las músicas con raíces europeas, que a veces conservan los modelos arcaicos originales que en Europa ya no existen.
La música de los indios norteamericanos estaba asociada a las actividades de la vida diaria y a las ceremonias religiosas: danzas, canciones bélicas para preparar a los guerreros, canciones infantiles, canciones de amor, canciones y danzas religiosas… – Son canciones breves, acompañadas por ritmos más o menos sencillos con tambores y sonajeros, habitualmente cantadas con voz tensa y áspera, intercalando a veces sílabas sin sentido entre los textos (“he-he, ho-ho”). – Buena parte de los esclavos africanos se concentraba en el sur del país trabajando en su mayoría, en las plantaciones de algodón, allí surgirá el llamado canto de plantaciones en el que se reflejará algunas de las principales carácterísticas de la música afroamericana, de estos cánticos procede el blues, que se convertirá en la base de la música popular de la población negra. – Otra rama de la música popular norteamericana fue la realizada por los colonos europeos. – Normalmente acompañadas por violín y banjo o guitarra. – Esta música en su contacto con el blues evolucionaría creándose un estilo musical llamado bluegrass .
La melodías son sencillas y de ámbito limitado. -Se emplean textos con métrica y rima europeas, así como onomatopeyas. -La riqueza rítmica, y la importancia de los instrumentos de percusión. – Se emplea para acompañar las danzas.
La Quena. –La guitarra. –
el charango, que es una guitarrilla de cinco pares de cuerdas, que en su origen tenía como caja de resonancia el caparazón de un armadillo.