Portada » Música » Música en el Barroco: Formas Vocales e Instrumentales y Grandes Compositores
Durante el Barroco se siguen cultivando formas vocales que quedarán subordinadas al acompañamiento del canto. Esta nueva técnica, conocida como monodia acompañada, presente tanto en la música vocal como en la instrumental, supone el cambio de una concepción melódica-horizontal a una acórdica-vertical (textura armónica). El protagonismo de una melodía superior implica la aparición de una nueva voz grave conocida como bajo continuo.
Surge en el círculo cultural Camerata Fiorentina, que reunía a nobles, sabios, filósofos, poetas y músicos, en su intento de resucitar el teatro clásico griego. La utilización de la monodia acompañada facilitará el primer objetivo de la ópera: que la música pueda subrayar y reforzar la palabra. Ejemplo: Orfeo de Claudio Monteverdi.
La obra que marca las características es La serva padrona de Pergolesi. La ópera se convertirá en uno de los géneros más importantes del Barroco. En Francia destaca Jean-Baptiste Lully y en Inglaterra, Dido y Eneas de Henry Purcell.
Significa música para cantar. Surge como una forma profana que será adaptada por la música religiosa. Es una forma compleja, escrita para orquesta, coro y solistas, y formada por la sucesión de recitativos y arias. En Alemania, la cantata religiosa se introducirá también como seña de identidad coral. Destacan Telemann y Johann Sebastian Bach.
Puede considerarse una ópera de tema religioso pero sin representación escénica. Es una forma compleja escrita para orquesta, coro y solistas. Formada por recitativos, arias y coros. Al no ser una obra representada, el oratorio introducirá también la figura de un narrador y refuerza el papel del coro. Irán relatando los textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Destaca Georg Friedrich Händel con El Mesías.
Es un oratorio que trata el tema de la pasión y muerte de Cristo. Forma estructurada en recitativos, arias y coros, y escrita para orquesta, coros y solistas. Bach compuso La Pasión según San Juan y La Pasión según San Mateo.
Resultado de la evolución de la música de danza. La del Barroco será una forma instrumental compleja, de carácter distinto y en número variable.
Significa música para sonar, tocada o interpretada por instrumentos. Forma compleja dividida en cuatro movimientos en tiempos lentos o rápidos. La sonata puede estar compuesta para un instrumento solista, dúo o trío.
El término deriva de concertare, que expresa la idea de ordenar y juntar cosas distintas. Constituye una de las grandes formas musicales que pervivirán hasta nuestros días. Está compuesto por la sucesión de tres movimientos: rápido-lento-rápido. Puede ser:
Destaca Antonio Vivaldi.
Gran violinista, representa la culminación del Barroco instrumental italiano. Entre sus obras destacan Las cuatro estaciones, que son cuatro conciertos para violín y orquesta. Cualidades de su música: belleza de las melodías y habilidad rítmica.
Es importante su creación en el campo de la música de órgano, clave y orquesta. Su obra organística es genial, sobre todo sus fugas. Lleva a la suite a su culmen, compone los Conciertos de Brandemburgo y sus suites. De su música vocal destacamos cantatas, Misa en si menor, Pasión según San Mateo y Pasión según San Juan. Características: hombre religioso, dedica la mayor parte de su obra a la religión. Lleva a un equilibrio principios contrapuestos: armonía y contrapunto; monodia y polifonía.
De origen alemán, afincado en Londres. Hay que destacar sus Conciertos grossos y sus conciertos para órgano. Escribe una serie de obras para ceremonias cortesanas, en las que destacan Música acuática y Música para los reales fuegos artificiales. De sus obras vocales destacan sus oratorios, como El Mesías, y sus óperas, como Julio César. Características: gran compositor de música coral, lleva a una maestría insuperable el principio barroco del contraste. Su música es de carácter extrovertido y cortesano.