Portada » Música » Música del Siglo XX: Vanguardias, Nacionalismos y Evolución
Con la Generación del 98, destacan autores como Manuel de Falla, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, quienes utilizan la tradición del folclore español en su orquestación. Destacan obras para piano y obras sinfónicas como «Europea».
A comienzos del siglo XX, se suceden grandes cambios sociales, dos guerras mundiales, avances científicos y técnicos en medicina, viajes espaciales, etc. En música, continúan los nacionalismos musicales, y se influyen mutuamente con otras artes como la pintura y la danza. Se hace un uso de la disonancia con ritmos más complejos y aparece el atonalismo y el aformalismo.
Con la música y la danza, aparecen las vanguardias en la segunda mitad del siglo XX, en la que los instrumentos son utilizados de manera distorsionada y se admite el ruido. Surgen aparatos como el sintetizador, hay una gran transformación del lenguaje musical; cambian las grafías y las partituras, se compone con ayuda del ordenador y evolucionan músicas en EEUU como el jazz, pop y rock.
Se hacía uso del arpa. Fue un movimiento pictórico creado por un grupo de pintores: Monet, Manet, Degas, Renoir. Estos dieron importancia a la luz y el color.
Busca la belleza y sigue la línea impresionista. Se vuelven a las formas barrocas y clásicas.
Consiste en el uso continuo de la disonancia. Produce cierto carácter de fatiga, dolor y tensión por la falta de lógica tonal en la melodía y la no relación entre melodía y armonía. Destaca Arnold Schönberg (discípulo de Alban Berg). Schönberg es un compositor austriaco de la Escuela de Viena. Utiliza como bases complejas armonías que desembocan en un sistema atonal. Compone óperas como: Erwartung, La mano feliz y Hoy y mañana.
Composición con 12 sonidos sin relación entre ellos partiendo de la escala cromática y colocados en una serie. Fue inventado por Arnold Schönberg.
Sistema de composición basado en la igualdad de los 12 sonidos de la escala cromática (teclas blancas y negras del piano).
Producida partiendo de los sonidos existentes en el mundo, es decir: por cualquier objeto. Dichos sonidos son recogidos por cintas magnetofónicas que elaboran todo tipo de trucos y se desnaturalizan para así conformar una nueva realidad sonora.
Es aquella que utiliza solamente sonidos producidos electrónicamente, elaborados por sintetizadores o aparatos electrónicos.
El autor no escribe o determina totalmente la música que hay que tocar, sino que en el momento de ejecutarla tiene que inventar o completar la partitura. Destacamos a John Cage.
Procede o se basa en el sistema dodecafónico. Destacamos como compositor a Olivier Messiaen (autor serialista). Estudió los cantos de los pájaros, que se dedicó a transcribir y los tomó como patrones melódicos rítmicos. Obras: El fin de los tiempos, Turangalila, Los pájaros exóticos.
El género chico es un tipo de zarzuela muy corta en el que se emplean bailes del folclore español y personajes tomados de la vida cotidiana. El género bufo es un tipo de espectáculo corto basado en libretos con poco contenido dramático a base de danzas y situaciones pintorescas.
Mezcla de teatro, concierto, sainete, tonadilla. Autores: Pedro Calderón de la Barca y Ramón de la Cruz. Las zarzuelas de más éxito durante el siglo XIX fueron Marina de Emilio Arrieta y El Barberillo de Lavapiés de Barbieri.
Características de las zarzuelas:
Temas de carácter folclórico y popular(boleros,tangos,chotis),mezcla de partes cantadas y habladas en la que abundan temas cómicos y castizos.