Portada » Biología » Músculos retractores de la mandíbula
es un músculo digástrico, plano, delgado y cuadrilátero. Cada uno de los vientres musculares del digástrico occipitofrontal está formado por dos músculos: los músculos occipitales posteriormente y los músculos frontales anteriormente.
el occipital es el tensor de la aponeurosis epicraneal, a la cual, al tensarse, sirve de punto fijo al frontal, que eleva la piel de las cejas y determina secundariamente la elevación del parpado superior.
Nervio facial
este músculo ocupa el espesor de lso dos labios. Es elíptico y está formado por fibras dispuestas concéntricamente en torno a la hendidura bucal. Se compone de dos porciones, una periférica o porción marginal y otra central o porción labial.
determina la oclusión de la boca.
Nervio facial
delgado, estrecho y alargado paralelamente al borde del elevador del labio superior.
se inserta superiormente en la parte media de la cara lateral del hueso cigomático e inferiormente en la cara profunda de la piel del labio superior.
tira supero lateralmente del labio superior.
Nervio facial
Es aplanado y acintado, y se extiende lateralmente al cigomático menor, desde el hueso cigomático a la comisura de los labios.
nace mediante fibras aponeuróticas cortas de la cara lateral del hueso cigomático, cerca de su ángulo posterior, inferiomedialmente a la inserción del cigomático menor. Desde ahí, el músculo desciende oblicuamente inferior y medialmente, cruza a distancia el músculo buccinador, del que está separado por el cuerpo adiposo de la mejilla y se inserta en la piel y en la mucosa de la comisura de los labios.
desplaza la comisura de los labios supero lateralmente.
Nervio facial
aplanado, delgado, ancho y cubierto en parte por el precedente, se extiende desde el reborde de la órbita al labio superior.
nace de la mitad medial del reborde inferior de la órbita, superiormente en el agujero infraorbitario. Las fibras, ligeramente oblicuas inferior y medialmente, forman una lámina carnosa, ancha y cuadrilátera, cubierta superiormente por el orbicular del ojo y medialmente por el elevador del ángulo de la boca y termina en la cara profunda de la piel del borde posterior del ala de la nariz y del labio superior.
Se confunde con la del elevador del labio superior y del ala de la nariz.
Nervio facial
es aplanado y cuadrilátero, y está situado sobre la parte lateral del mentón y el labio inferior, entre la mandíbula y el labio inferior.
Este músculo nace del tercio anterior de la línea oblicua de la mandíbula. Las fibras ascienden oblicua y supero medialmente y constituyen una lámina muscular romboidal cuyo borde anterior se une superiormente, en la línea media, con el del lado opuesto. Se inserta en la piel del labio inferior.
tira inferolateralmente de la mitad correspondiente del labio inferior.
Nervio facial
es ancho, aplanado, delgado y triangular. Se extiende entre la mandíbula y la comisura de los labios.
se inserta por su base en la parte anterior de la línea oblicua de la mandíbula, inferiormente a la línea de la inserción del depresor del labio inferior. Desde este origen, las fibras carnosas se dirigen a la comisura labial, donde se entrecruzan con las fibras de los cigomáticos, del elevador del labio superior y del ala de la nariz y del elevador del labio superior, que son más superficiales, y con las del buccinador, que son más profundas. Se insertan en la piel de la comisura y del labio superior.
tira de la comisura inferolateralmente
Nervio facial
aplanado y cuadrilátero, se extiende desde la fosa canina al labio superior.
se inserta superiormente en la fosa canina, inferior al agujero infraorbitario. Desciende oblicua e infrolateralmente y se inserta en la cara profunda de la piel de la comisura y del labio superior.
eleva la comisura y el labio superior.
Nervio facial
aplanado, ancho e irregularmente cuadrilátero, está situado en la parte profunda de la mejilla, entre el maxilar y la mandíbula y la comisura de los labios.
sus inserciones posteriores se efectúan en el borde anterior del rafe pterigomandibular y en el borde alveolar del maxilar y la mandíbula, a lo largo de los tres últimos molares. La inserción en el borde alveolar de la mandíbula se prolonga sobre la cresta buccinatriz y se une posteriormente con el fascículo tendinoso del temporal, que se inserta en el labio medial del borde anterior de la rama mandibular.
tiran posteriormente de las comisuras labiales y alargan la hendidura bucal. Pueden determinar la expulsión del aire contenido en el vestíbulo, que es lo que produce en la acción de soplar o silbar. Pueden también empujar el contenido hacia los arcos dentarios, ayudando a la masticación, o hacia el centro de la cavidad bucal; de esta manera intervienen en la formación del bolo alimenticio.
Nervio facial
es inconstante, extremadamente delgado y triangular, que se extiende, en la parte media de la mejilla, desde la regíón meseterina a la comisura de los labios.
se inserta posteriormente en la fascia masetérica mediante haces más o menos diferenciados que terminan en la piel de la comisura labial.
tira lateral y posteriormente de la comisura de los labios.
Nervio facial
son dos pequeños haces situados en el espacio triangular entre los dos depresores del labio inferior.
nacen a ambas partes de la línea media de los salientes alveolares de los dos incisivos y del canino, por debajo de la encía. Desde ahí, los dos músculos se dirigen inferiormente y se extienden “a la manera de una borla”, insertándose en la piel del mentón.
elevadores del mentón y del labio inferior.
Nervio facial
es un músculo ancho y delgado, cuyas fibras concéntricas se disponen alrededor de la hendidura palpebral.
se pueden distinguir en el orbicular tres porciones que difieren por sus inserciones y sus relaciones: la primera, palpebral, presenta inserciones fibrosas y está situada totalmente en los párpados; la segunda, orbitaria, presenta inserciones óseas y forma un anillo muscular plano que rodea los párpados y la base de la órbita; la tercera, lagrimal, se halla en relación con el aparato lagrimal.
Nervio facial