Portada » Filosofía » Mundo sensible y mundo inteligible de platon
Distingue dos vías de conocimientos: la vía de la verdad y la vía de la opinión. La vía de la verdad es la que nos lleva al verdadero conocimiento (seguro y estable) y parte del principio básico de la lógica: “El ser es, y el no ser no es”. Características de la realidad. “El ser es uno, ingénito, imperecedero, inmutable. Es infinito e indivisible”. La vía de la opinión parte del principio “es ser es y no es”, principio que contradice a la lógica. La razón es la única vía segura de conocimiento y nos dice que el ser es uno e inmóvil, frente a los sentidos que nos engañan mostrándonos la pluralidad y el movimiento.
Afirmo que “todo fluye, nada permanece”, no se puede entrar dos veces en el mismo río. El universo es una permanente lucha de contrarios, lo caliente se hace frío, lo vivo muere,…. Por tanto, no puede haber un conocimiento seguro y estable puesto que todo cambia constantemente.
Los ciudadanos decidían acerca de las cuestiones públicas. Todos los ciudadanos tenían derecho a la voz y al voto. El último cuarto del siglo V, época que coincide con la infancia y juventud de Platón fue un momento de convulsiones políticas y de descomposición interna, es la época en la que tienen lugar las guerras del Poleponeso que enfrentaron a Atenas y Esparta. El resultado fue la derrota militar de Atenas. Esparta derrocó a la democracia e impuso el gobierno de los 30 TIRANOS, organizo una revuelta popular y restauro la democracia. Pero se trataba de una democracia ya degenerada, que fue la que sentencio a muerte a Sócrates. Platón fue invitado por sus parientes al gobierno de los 30 Tiranos, invitación que rechazo al conocer los crímenes que estaban cometiendo. Intento buscar en la filosofía el remedio a los males políticos de si tiempo, para el la filosofía es un remedio político, después de haber comprobado que en la política activa poco podía cambiar. Termina proponiendo como remedio a esta situación su doctrina del filósofo gobernante, la cual constituye el núcleo fundamental de la teoría política de Platón.
Entendemos por contexto intelectual todas aquellas ideas, intereses, modos de pensamiento, que influyen en el pensamiento de un autor. En este sentido forman parte del contexto intelectual de Platón tanto el debate lógico-antológico de los presocráticos como el debate político-social de Sócrates y los sofistas. La filosofía se centra en la reflexión sobre los problemas sociales y humanos.
Es el nivel superior de la realidad, lo realmente real, se trata de un mundo de realidades eternas, perfectas, inmutables, inmateriales, subsistentes y solo accesibles a la inteligencia. Las Ideas están organizadas jerárquicamente, de modo que en la cima de todas ellas se haya la Idea de bien, de la cual participan todas las demás Ideas. La Idea de bien representa lo máximamente real y es expresión del orden, del sentido y de la racionalidad de todo lo real.
El nivel de la realidad sensible es el mundo de los objetos que percibimos por medio de nuestros sentidos. Es un mundo de apariencias, dominado por el de venir del que hablo Heraclito, un mundo de cosas materiales que nacen y aparecen. Una realidad imperfecta, aparente y por tanto menos real que el anterior. Para Platón existe una innegable relación entre ambos mundos: aunque imperfecto y menos real, el mundo sensible imita o copia el mundo de las ideas, el cual constituye su estructura profunda. Las Ideas son la esencia de las cosas sensibles. La esencia de una cosa es aquello que hace que una cosa sea lo que es. En definitiva las cosas sensibles dependen antológicamente de las Ideas, su realidad depende de la Idea que copia o imita.
Platón confiesa en la carta VII que su filosofía arranca de la insatisfacción con la situación política de su época la democracia ateniense sobre la que formula las siguientes realidades: 1ª)En realidad, no es el pueblo el que gobierna sino una minoría de políticos. Dichos políticos eran preparados por los sofistas para el engaño y la manipulación de las masas. 2ª)Rechaza la base fundamental de la democracia que establece que cualquiera puede desempeñar funciones publicas sin necesidad alguna de preparación (símil del navío ). 3ª)Bajo la democracia se cometió la extrema injusticia de ejecutar a su maestro Sócrates.
Platón propone un gobierno de filósofos como remedio a los males políticos de su tiempo. Como solo pueden ser individuos justos y buenos aquellos que saben que es la justicia y el bien, solo los filósofos serán gobernantes justos y buenos dado que la filosofía es el único saber que proporciona el conocimiento de las ideas de justicia y bien. La forma de gobierno que propone es la aristocracia, el gobierno de los mejores, pero no por razón de sangre o linaje sino por su virtud y sabiduría.