Portada » Filosofía » Mundo de las ideas
Platón estuvo muy influenciado por las
Concepciones filosóficas por Crátilo
Platón sosténía una vulgaridad simplista de sus
Doctrinas
Idea central de Crátilo: todo es un perpetuo
Devenir, todo está fluyendo, y la realidad no tiene consistencia alguna.
Consecuencia es que todo conocimiento es inútil
Se dice que según su doctrina, Crátilo dejo de
Hablar y solo se comunicaba señalando las cosas
Más adelante, después de su conversión al
Socratismo, Platón siguió considerando que, por lo que atañe al mundo sensible,
La concepción vagamente heracliteana de Crátilo era válida.
La filosofía
Platónica debe a Sócrates:
El intento de desentrañar el que es de cada
cosa, como consecuencia de lo cual el conocimiento pasa a ser concebido como
Conocimiento de lo universal
El interés prioritariamente centrado en
Cuestiones de tipo ético-político
La influencia
Pitagórica debe a Platón:
Su concepción del alma como inmortal e
Independiente del cuerpo.
La importancia de los números y de las
Matemáticas
Reinterpreta la distinción de Pármenides entre vía
De la verdad y vía de la opción como conocimiento inteligible
Y conocimiento sensible
Concibe a las ideas bajo los atributos del ser
Que había establecido Pármenides
De Zenón asume el arte de avanzar en el
Conocimiento contraponiendo tesis: la dialéctica
Para los
Sofistas hay + que el mundo inmediato, esta el mundo múltiple de las cosas. La
Concepción de la verdad como desocultamiento se pierde.
Sócrates
Intenta restablecer el valor de la verdad y de la sabiduría, pero sigue
Movíéndose en el ámbito inmediato de las cosas. En este intento desarrolla una
Nueva concepción del ser y del conocimiento: conocer es conocer lo universal.
Estar en la verdad será descubrir el <que es> de cada cosa, pero este
<qué es> queda establecido en las definiciones universales. Es decir,
Tratar con las cosas inmediatas.
Siguiendo la
Concepción del conocimiento que establece Sócrates, Platón sostiene que los
Puros datos sensibles no nos dan conocimiento, pero las meras definiciones
Tampoco acabaran resultándole convincentes. Platón descubre nuevas vías para
Plantear los problemas relativos al conocimiento y a la estructura de la
Realidad. Así, para aquellos, la estructura última del mundo descansaba sobre
Entidades tales como la <unidad>, la <dualidad>
A partir de
Esta doble influencia (pitagórica y socrática) Platón desarrolla la idea de que
El conocimiento lo es de lo universal, pero Sócrates decía que esto universal
No lo concibe como meras definiciones sino como entidades similares a aquellas
Con la matemática pitagórica. Entidades que tienen realidad por si mismas,
Independientemente del mundo sensible, y a las que no se puede acceder a través
De los sentidos sino por la inteligencia. A estas entidades Platón les denomina
IDEAS.
¿Qué
Diferencia un ente sensible de su Idea correspondiente?
La organización de las IDEAS: orden jerárquico
Por encima de todo: <Idea de Bien>
En 2º lugar: <Sabiduría>, <Ser>, <Uno>, <Belleza> y
<Justicia>
En 3º lugar: Ideas matemáticas
Ultimo lugar: Ideas correspondientes a entidades sensibles
Es el mundo inmediato que nos es dado a través de los sentidos. Las cosas de
Este mundo sensible no tienen verdadero ser, sino que están en un permanente
Devenir. Algún tipo de ser sí que tendrán; pues bien, el ser que tienen las
Cosas sensibles le viene dado de las Ideas. Platón dice que tiene un ser
Participado. Entre ellos hay una jerarquía de seres:
Por encima de todo: Alama del Mundo
En 2º lugar: esferas astrales, a las que Platón
Atribuye un carácter divino
En 3º lugar: almas mortales de los hombres
En 4º lugar: cuerpos de los hombres, animales y
Vegetales.
Más abajo todavía está la materia primitiva
se explica el mundo sensible a partir del inteligible,
Platón recurre al mito del Demiurgo: es una especie de Dios muy poderoso y
Sabio que construye el mundo a imagen de las Ideas. El Demiurgo seria una
Especie de alfarero. 3 elementos:
El Demiurgo:
Es una inteligencia ordenadora, es un constructor.
La materia:
es con lo que trabaja el Demiurgo. Es eterna, indeterminada y posee
Movimientos irregulares.
Las Ideas:
Son el modelo en el que se fija el Demiurgo para construir el mundo.
El mundo
Sensible participa del inteligible. Hay diversas de relación entre el mundo
Sensible y el inteligible. Veámoslas:
Por participación:
Las cosas sensibles participan de las Ideas
Por imitación:
El mundo sensible ha sido hecho por el Demiurgo a imitación de las Ideas
Por presencia:
Si la cosa sensible tiene un cierto ser, si podemos considerar que es tal cosa
Es porque hay algo de la Idea en la cosa sensible, de algún modo, la Idea está
Presente en ella
Por finalidad:
Las cosas tratan de ser Ideas, por lo que las Ideas son su <fin>.
En el
Parménides, Platón presenta una serie de objeciones a la teoría de las Ideas.
Se debaten 2 cuestiones:
¿Qué tipos de Ideas hay?
Sócrates: Semejanza, Unidad, Multiplicidad, Justicia, Belleza, Bien.
Parménides le dice que es víctima de las opiniones comunes; lo que quizás
Quiera decir que el Platón admite que para todo hay una Idea.