Portada » Diseño e Ingeniería » Muestreo por cuarteo
es la primera fase y trata de la recopilación de información e la zona a prospectarse como ser, alteraciones, lineamientos, estratigrafía petrografía, etc.
– trata de encontrar áreas que presentan anomalías geoquímicas, apoyándose en métodos como ser, geofísicos, geoquímicos, teledetección, etc. Delimitando la zona de interés, en esta etapa no se realiza estudios cuantitativos o evaluaciones del yacimiento, solos e hace un trabajo cualitativo general de la zona de mayor concentración.
– Viene después de la prospección, y se realiza estudios más detallados en el área donde se realiza la cuantificación de la reserva y se determina el tipo de cuerpo mineralizado apoyándose en métodos como perforaciones a diamantina, zanjas, calicatas, trincheras, desarrollos subterráneos, etc.
– es la última etapa que después de haber agotado y explotado los recursos naturales debe ser remedida ambientalmente, de tal manera que no provoque daños al medio ambiente aplicando una gestión ambiental.
Se dividen en dos grupos:
se refiere a los métodos netamente geológicos, que son utilizadas directamente en las zonas de trabajo durante el trabajo de protección y exploración, obteniendo datos geológicos de interés, y para esto existen guías que nos ayudan a determinar un tipo de yacimiento, como por ejemplo para un yacimiento de tipo placer se debe tener criterios geomorfológicos, geofísicos e hidrológicos, así mismo existen indicadores directos e indirectos para la ubicación de un yacimiento.
son aquellos métodos que se requieren de un análisis especial mediante métodos auxiliares para una evaluación, las cuales se realizan lejos del área de trabajo para luego analizar datos y realizar el informe geológico de la zona con la ayuda de la obtención de muestras tomadas en campo.
Es una fracción o parte del material geológico que se obtiene manual o mecánicamente y debe ser representar a un todo, que en algunos casos no puede ser representativa por que los materiales son heterogéneos.
Es la obtención mecánica de la muestra in situ que varía en cantidad, forma y naturaleza de acuerdo a los objetivos de estudio es decir es el trabajo mecánico para obtener una representación de la muestra.
Clasificación del muestreo según el objetivo:
se refiere a la obtención de muestras sólidas, compactas y macizas el cual se practica siempre en situ que proporciona datos para localizar un yacimiento evaluando su ley, su volumen, y génesis, ya que la roca madre brinda los datos geoquímicos representativos del lugar
constituye muestras importantes para ubicar mineralización, se presenta en horizontes que se diferencian de acuerdo a sus propiedades químicas, físicas, tamaño de grano, morfología, Ph, salinidad etc. También es muy necesario para la agricultura.
Se refiere a la toma de muestras de agua en la corteza terrestre ya que el agua tiene la propiedad de disolver las sustancias químicas y luego la transportan hasta un lugar alejado. El agua se presenta en diferentes formas. Como ser aguas subterráneas, aguas de vertientes, aguas de labores mineras, aguas resurgentes, etc.
Consiste en la toma de muestras de materiales o sustancias orgánicas de la corteza terrestre como ser vegetales, muestras animal, etc. Este método es parte de las ciencias agronómicas.
es el de más cuidado y se los realiza en materiales glaciares como por ejemplo en Escandinava, Canadá, que estuvieron cubiertas total o parcialmente por hielo glaciar, estos son similares a los sedimentos fluviales, y a los suelos meteorizados.
se refiere a la toma de muestras de determinados elementos que se encuentran en la naturaleza disueltos en forma de gas que se generan en las partes profundas de la corteza terrestre en forma de helio, uranio, torio, radio etc. Este método es muuye importante para la prospección de petróleo y gas natural.
7
Se refiere a la toma de muestras de agua en la corteza terrestre ya que el agua tiene la propiedad de disolver las sustancias químicas y luego la transportan hasta un lugar alejado. El agua se presenta en diferentes formas. Como ser aguas subterráneas, aguas de vertientes, aguas de labores mineras, aguas resurgentes, etc.
Consiste en la toma de muestras de materiales o sustancias orgánicas de la corteza terrestre como ser vegetales, muestras animal, etc. Este método es parte de las ciencias agronómicas
se tiene que sacar la muestra de un punto central y ya no se realiza el cuarteo pero si se reparte a dos bolsas toma el material fino y grueso una cantidad de 1000 gramos en dos bolsas pequeñas del total de las 200 muestras se toman tres partes de muestras controles replicadas y la numeración se toma a partir de los números 14-15 y el oyro par esta a los 84-85 y el ultimo se halla a los 154-155
grano grueso y fino de 1000 graos y empieza de 64-65