Portada » Biología » Muerte Celular: Mecanismos, Tipos y Calcificación
En condiciones de hipoxia, las células no producen suficiente ATP debido a la acumulación de lactato. Esto provoca un fallo en la bomba de membrana, lo que lleva a la hinchazón celular y al fallo de muchos procesos biosintéticos.
La concentración de calcio libre en el citoplasma es baja, pero los sistemas de segundos mensajeros utilizan este calcio para activar diversas enzimas citolíticas.
Todas las células generan metabolitos de O2 altamente reactivos. Para contrarrestar su efecto nocivo, existen sistemas protectores como:
Los productos reactivos de O2 más importantes son:
Ciertas reacciones son catalizadas por hierro libre, potencialmente lesivo. La xantina, un producto reactivo de O2, se acumula en tejidos hipóxicos como metabolito del ATP.
La lesión directa de la membrana celular es un evento inicial en lesiones inmunitarias. Con la entrada de calcio en la célula diana, la síntesis de nuevos fosfolípidos de membrana se ve comprometida debido a la falta de energía. Además, el calcio libre activa la fosfolipasa, lesionando la membrana.
Las proteasas activadas por el calcio alteran el armazón citoesquelético de la membrana al destruir proteínas de unión, lo que resulta en una célula frágil ante el estrés osmótico y contráctil.
Ocurre por desnaturalización de proteínas estructurales y enzimáticas, bloqueando la proteólisis celular. Preserva el diseño estructural básico en la célula o tejido coagulado. En el infarto de miocardio, las células acidófilas y sin núcleo persisten durante varias semanas y son eliminadas por fragmentación y fagocitosis. El tejido muerto tiene un aspecto firme y pálido, como si estuviera cocido. La causa más frecuente es la oclusión del riego arterial de un tejido.
Ejemplo: Necrosis Coagulativa Riñón
También llamada colicuativa. Es característica de las infecciones bacterianas focales o infecciones micóticas por acúmulo de leucocitos. También puede ocurrir por hipoxia que ocasiona muerte cerebral. La licuefacción digiere por completo las células muertas.
Es la necrosis isquémica coagulativa, frecuentemente de una extremidad, cuando se superpone una infección con un componente licuefactivo: gangrena húmeda.
Se observa con frecuencia en focos de infección tuberculosa. El término caseoso deriva de «queso» blanco en el centro del área necrosada, que se compone de desperdicios granulares amorfos sin estructura, encerrados dentro de un anillo de inflamación granulomatosa. La arquitectura está totalmente obliterada.
Son áreas focales de destrucción grasosa que ocurren típicamente después de una lesión pancreática, por liberación de enzimas pancreáticas activadas al interior del parénquima o a la cavidad peritoneal: pancreatitis aguda. La grasa liberada se combina con el calcio dando color blanquecino: saponificación de grasas (basofilia en la histología).
Si las células necrosadas no se eliminan con prontitud, atraen sales de calcio y otros minerales y se calcifican. Se observa en áreas de necrosis de cualquier tipo: ateromas, válvulas cardiacas envejecidas. La concentración sérica de calcio es normal sin alteraciones del metabolismo del calcio.
Macroscópicamente: gránulos finos o grumos de color blanco, como depósitos arenosos.
Histológicamente: depósito basófilo intracelular, extracelular o ambos.
Con el tiempo se puede formar hueso heterotópico.
Puede ocurrir en tejidos normales con hipercalcemia. Las causas de hipercalcemia incluyen: hiperparatiroidismo, mieloma múltiple, cáncer metastático, leucemia, intoxicación por vitamina D, síndrome de la leche alcalina y sarcoidosis.
Afecta tejidos intersticiales de vasos, riñones, pulmones y mucosa gástrica, produciendo insuficiencia respiratoria, nefrocalcinosis y daño renal.
La apoptosis es un tipo de muerte celular programada que juega un papel importante en el desarrollo y la homeostasis de los tejidos. Se caracteriza por una serie de eventos moleculares y morfológicos distintos, que incluyen la condensación de la cromatina, la fragmentación del ADN y la formación de cuerpos apoptóticos.