Portada » Arte » Movimientos rectos
UIDA A Egipto Siglo XIV , en la Capilla Scrovegni autor Giotto, Su tema es religioso, cuenta un pasaje del evangelio de la Biblia de San Mateo. Los personajes son la sagrada familia: la virgen
María, José y el Niño, recién nacido, que, anunciados por un ángel, huyen a Egipto frente al rey Herodes, que quiere asesinar al hijo de Dios. Función religiosaSu composición es central, es decir, la pintura nos lleva a la zona de la pintura que se encuadra en un triángulo en el que se colocan a la virgen María, Jesús y la montaña detrás de ellos.Composición simétrica en la que los personajes de alrededor nos llevan al centro la colocación de los personajes en un friso, con un claro sentido de avance hacia la derecha, aportan dinamismo a la escena. En el cuadro predomina el color sobre la línea. Los colores son vivos y volumétricosLa luz, representativa, ayuda a crear volumen en las figuras, usando para ello el claroscuros que crea luces y sombras .En El fondo no vemos espacios vacíos pues encontramos montañas, árboles y las figuras se tocan unas a otras , creando una fila de imágenes. También se usa la técnica del escorzo, creando la sensación de perspectiva en el fondo.Las figuras son volumétricas y realistas ,con un canon anchoLas expresiones son muy importantes en el cuadro y se entrelazan unas a otras, eliminado la isocefalia y el estatismo
EL DESCENDIMIENTO autor Van Der Weyden 1435 Esta obra forma parte de un retablo rectangular formado por once tablas de roble, donde representa la pasión de la Virgen María durante el sufrimiento y muerte de su hijo.
Es interesante la pincelada del holandés, con la que es capaz de reproducir efectos de relieve, creando unas dimensiones y profundidad que dotan a las figuras de una gran esculturalidad. La policromía de la obra, la cual se asemeja a un esmalte gracias a la intensidad de los colores, los cuales resaltan sobre el fondo dorado elaborado con pan de oro. La composición está formada por un total de 10 personas, representados a tamaño natural, cada uno con una personalidad propia y diferenciada, creando una variedad de expresiones. El conjunto da una gran sensación de dramatismo transmitiendo así el dolor de la Pasión. La composición adquiere forma ovalada, donde solo sobresale el sirviente que baja el cuerpo de Cristo. Denota dos movimientos, el cuerpo de la Virgen está siendo levantado pero el de Cristo es bajado a la tierra, así se originan dos movimientos contrapuestos, uno ascendente de la madre y uno descendente del hijo. A los pies de Cristo, María Magdalena, en un estado de sufrimiento desesperado se contrapone como muestra del dolor a la Virgen, creando a su vez una jerarquía visual. En cuanto a la policromía destaca sin duda el azul de los ropajes de la Virgen María, un azul lapislázuli considerado uno de los más puros de toda la pintura de la época. Siguiendo con el personaje femenino, si comparamos las manos con las de su hijo, vemos la diferencia de tonalidades diferenciando el cuerpo desmayado de la Virgen. Así, se hace evidente, entre los ropajes de los otros personajes, la diferencia del cuerpo de Cristo en una tonalidad pálida.
Catedral de Santiago de Compostela la Coruña,España iniciada en el año 1075, de estilo ROMánico.La catedral sigue el típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina de tres naves y cabecera con girola y absidiolos. En cuanto al material podemos decir que estaba realizada en sillares de granito. función de culto o religiosa, función de albergue, función didáctica. Carácterísticas generales de la arquitectura ROMánica podemos destacar las siguientes: el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, los sillares de piedra como material constructivo y los pilares compuestos y contrafuertes como elementos sustentantes. El resultado será un claro predominio del muro sobre el hueco, lo que genera interiores poco luminosos. El edificio presenta a sus pies un nártex. El interior del templo se divide en tres naves. La central posee mayor altura y anchura que las laterales. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave centraL. El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En todo este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales. La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidios. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con testero plano.
Las naves centrales se cubren con bóveda de cañón. Para reforzar la bóveda se utilizan arcos perpiaños . Las naves laterales, cubiertas con bóvedas de arista, ayudan en esa misma función estructural, al tiempo que permiten la iluminación natural del templo. La tribuna tiene una función técnica, ya que las bóvedas de cuarto de esfera que la cubren hacen el efecto de arbotante que transmite los empujes a los contrafuertes exteriores. Casi todas las columnas son de fuste liso de tradición corintia o de mármol bicolor retorcidas con un movimiento helicoidal. Los colores que tienen son rosa y verde, rompen la monotonía y recorren dos alturas, la nave y la tribuna. Exteriormente, el edificio se cubre con cubierta a dos aguas en las naves centrales y a un agua en las laterales. Elementos decorativos y portadas de la Catedral: En el arte ROMánico existe una armónía entre el edificio y la decoración escultórica. La escultura ROMánica tiene un fin didáctico. Su objetivo principal es atraer a los fieles. En el interior, los capiteles se convierten en algo lleno de vida: son capiteles instructivos e historiados, sencillos catecismos religiosos. Pero, sin lugar a dudas, las portadas son el lugar preferido por los escultores ROMánicos para crear su obra. La escultura ROMánica de la Catedral podemos clasificarla en dos grandes grupos. Por un lado las portadas Norte y Sur del edificio, y por otro la portada Oeste.
¿Cómo consigue hacer esa cúpula en Santa Mar de las Flores?
Hace una maqueta desmontable en madera, en la que se viesen las dos estructuras.
La cúpula está construida sin cimborrios, entonces usaban andamios autoportantes.
Dispuesta sobre un tambor octogonal. La cúpula se levanta sobre la pechina. Abre un claristorio con ojos de buey .
Construyen la cúpula con nervios de piedra. Corona la cúpula con una linterna, con función de remontar la cúpula, además tiene función de iluminar la cúpula.
La cúpula estaba hecha de ladrillo y los nervios de mármol. Consta de un doble casquete para que resulte más ligera. Tiene todos los elementos del Renacimiento De planta gótica, usa semicúpulas para contrarrestar las cargas horizontales de la cúpula principal. El interior de la cúpula está cubierta con pinturas al fresco.