Portada » Español » Movimientos Literarios en España
Características: Desengaño ante la vida; Ve el mundo y la vida de forma negativa; El mundo no tiene valor; La vida es inconsistente; Exagera formas estilísticas.
Géneros: Lírica, narrativa, prosa didáctica, teatro.
Se enfoca en la forma. Se caracteriza por cultismos, hipérbatos, metáforas y alusiones a los clásicos y a la mitología.
Se enfoca en el fondo. Usa muchas comparaciones, juegos de palabras, antítesis y los dobles sentidos.
Destacó por su comedia, cultivó todos los géneros (menos novela picaresca). Se dedicó al teatro, escribe con polimetría, mezcla lo trágico con lo cómico, resalta el sentimiento nacionalista y era amado por el pueblo. Su importancia es que renueva el teatro con las ocho reglas del teatro, el rechazo al esquema aristotélico y la división de sus obras en tres actos y los actos divididos en escenas
Obras: La Dorotea (*), Rimas (poesía), La Dragontea (poema épico), La Arcadia (novela pastoril), El peregrino y su patria (novela bizantina).
Obras + importantes: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea.
*No es un género* El auto sacramental es una obra corta de alusión y alegoría a figuras de la religión y de la iglesia y termina con la exaltación de la Comunión.
Su auto sacramental + importante es “Corpus Christi”.
1. Lope quería entretener y divertir al público, Calderón quería hacer reflexionar y enseñar.
2. Lope estaba dirigido al pueblo y Calderón a la nobleza.
3. Lope estaba escrito con un lenguaje sencillo, Calderón estaba escrito con palabras muy complejas e inentendibles.
Características: Hay preferencias por las actividades del pensamiento y el cultivo de las letras. Razón sobre el sentimiento. Se rigen por modelos galos franceses. Imitan los clásicos de la literatura griega y romana. Uso de rigurosas reglas. Era rígido y sencillo.
Instituciones: Biblioteca Nacional (1712), Real Academia Española (1713), Real Academia de la Historia (1735).
Géneros: Épico-narrativo, teatro.
Características: Insatisfacción de la vida. Subjetivismo. Nacionalismo. Uso de la naturaleza para expresar sus estados de ánimo. Evasión del tiempo. Fuga del mundo.
Géneros: Lírico, Narrativa (prosa), Teatro.
Características: Temas de caballeros, aventureros o de historia nacional. Buscaba conmover, no enseñar. El protagonista tenía un destino trágico. Ambientado en lugares tétricos como cementerios y la noche. Predominaba la melancolía. Separa lo trágico de lo cómico. Mezcla acciones con diferentes espacios y tiempos.
Características: Observación y reproducción fiel de la vida. Temas de la vida cotidiana. Personajes de la vida cotidiana. Lenguaje coloquial. Estilo sencillo y sobrio. Descripciones del ambiente y de la naturaleza.
Géneros: Lírico. Teatro. Narrativa (*). – La novela es el subgénero + cultivado.
Corriente literaria fijada por Émile Zola, deriva del Realismo, en la cual los elementos de este son llevados al extremo. Temas fuertes y de bajas pasiones en donde predominan personajes marginados.
3 elementos: materialismo, determinismo, método experimental.
Características: Se llevan a sus últimas consecuencias los métodos de observación y documentación. Se hace más precisa la representación del habla. Los temas son más crudos y en el lenguaje se usan palabras soeces.
1. Realismo critica la sociedad de forma superficial, Naturalismo de una forma más cruda y fuerte.
2. Realistas usan un lenguaje sencillo; Naturalistas son más complejos.
3. Realismo describe la realidad tal cual es, Naturalismo la describe con una visión pesimista.
4. Realismo abarca temas de la vida cotidiana, Naturalismo abarca temas más crudos como la violencia, la miseria, el alcoholismo, entre otros.
5. Realismo usa tercera persona omnisciente, Naturalismo usa diálogos y monólogos.
Creó el culteranismo y es su máximo representante. Buscaba la belleza usando hipérbatos, metáforas y cultismos.
Obras: La Fábula de Píramo y Tisbe, Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades.
Máximo representante del conceptismo. Cultivó varios géneros pero se destacó en sus poesías. Se destacó en sus sonetos, por lo que es considerado el máximo sonetista de la lengua castellana.
Obras: A un hombre de gran nariz (poesía), Ah de la vida (poesía), Vida del Buscón (novela picaresca), El mundo por dentro (novela satírica), La cuna y la sepultura (obra ascética), Política de Dios (obra política).
Liberal moderado, cultivó el género lírico, narrativo y dramático, destacado por ser un gran novelista. Es un autor realista por rechazar los sentimientos y lo fantástico y por elegir personajes y ambientes reales. Quería eliminar los aspectos crudos de la realidad.
Novelas: Pepita Jiménez (*), Juanita La Larga.
Escritor de obras muy largas, escribió más de 20 obras dramáticas y se destaca en el género narrativo. Su narrativa se divide en 2 campos:
– Episodios nacionales: Una visión del siglo XIX. Tiene 5 series divididas en 10 novelas de mediana extensión.
– Las novelas españolas contemporáneas: Son 24 novelas publicadas a partir de 1880.
Novelas: Fortunata y Jacinta (*), Miau, La desheredada.
Liberal republicano y crítico literario que compuso más de 70 cuentos y novelas cortas.
Novelas: ¡Adiós, Cordera!