Portada » Lengua y literatura » Movimientos Literarios en España: Modernismo, Generación del 98, Vanguardias y Generación del 27
Este movimiento artístico representa una oposición al mercantilismo, recoge la influencia de las escuelas francesas del parnasianismo (el arte por el arte) y representa una búsqueda de la belleza por sí misma.
Significa un cambio del gusto literario alejado del realismo, propone la rebeldía frente al mundo.
Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado y Valle-Inclán cultivaron el modernismo. El modernismo hispanoamericano es más rico que el de España, sus representantes más conocidos son: José Martí y Rubén Darío.
Es considerado el principal representante del modernismo, recurrió a la sonoridad, la musicalidad y el cromatismo, sin dejar de lado una temática que apareció en la parte final de su obra. Sus obras más destacadas son: Prosas Profanas, Azul y Esperanza.
Miembros: Azorín, Valle-Inclán, Antonio Machado, Pío Baroja y Miguel de Unamuno. Coincidencia cronológica y de formación de los autores. Interés por la filosofía en su búsqueda de respuestas, lo que les llevó al pesimismo y la reflexión: la vida, la muerte, la religión, Dios, etc. Tratamiento del tema de España, se interesaron especialmente por Castilla. Renovación del realismo en la novela.
Su obra refleja sus preocupaciones principales: La existencia de Dios, España, la inmortalidad del alma. Cultivó el ensayo: Vida de don Quijote y Sancho, la poesía: Cancionero y El Cristo de Velázquez, el teatro: Fedra, y la novela: Niebla y Mártir. (G98)
Tiene una visión pesimista y amarga de la realidad, la lucha del hombre en la sociedad. Escribió casi exclusivamente novelas ya que él lo veía como un género abierto, reflexiones, aventuras, crítica, humor, etc. Por ejemplo: La busca y Paradox. (G98)
José Martínez Ruíz, Azorín. Cultivó la novela: Doña Inés y La Voluntad, el ensayo: Los pueblos y Castilla, y el drama. (G98)
Su obra es difícil de encuadrar en un movimiento ya que es muy original y personal. Cultivó todos los géneros literarios, destacan las novelas y el teatro. Creó un tipo de teatro llamado esperpento: una mezcla de tragedia, farsa y parodia. Entre sus novelas destacan el ciclo de las sonatas, de su producción teatral cabe destacar Luces de bohemia. (G98)
En las primeras obras se aprecia la influencia del modernismo intimista y el simbolismo. Sus obras más destacadas son: Soledades, Campos de Castilla y Juan de Mairena. Con su hermano Manuel Machado, escribió varias obras teatrales, como La Lola se va a los puertos. (G98)
Se exilió a América al estallar la Guerra Civil. En 1956 recibió el premio Nobel de Literatura. Destaca la narración lírica Platero y yo.
Los movimientos vanguardistas surgen en busca de una forma de expresión artística que rompa con la anterior.
Autor de numerosas obras, destaca como introductor de las vanguardias y creador de las greguerías: «metáfora + humor = greguería«. Es una sola frase que encierra una metáfora sobre circunstancias cotidianas. Se dedicó al periodismo.
Así fue como bautizó Dámaso Alonso a este grupo de poetas. El nombre hace referencia al año 1927, año en el que se conmemoró el tricentenario de la muerte de Góngora.
El amor como realidad existencial, su poesía caracterizada por el uso del verso corto y libre, la selección léxica y la contención expresiva. Sus obras más representativas: La voz a ti debida y Razón de amor. (G27)
Profesor de literatura, cultivó su poesía condensada y precisa, agrupó todas sus obras poéticas en un título: Aire Nuestro, que incluye: Cántico, Clamor y Homenaje. Generación del 27.
Sus géneros: El amor, la infancia y la muerte. Sus obras: Romancero gitano, Poema del cante jondo y Diván del Tamarit. Difundió el teatro clásico español con el grupo La Barraca. Sus obras teatrales: Yerma, Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba. (G27)
Considerado uno de los principales poetas de la Generación del 27. Entre sus poemas sobresalen: Sombra del paraíso, Historias del corazón, Espadas como labios, Diálogos del conocimiento, etc. (G27)
En 1936 publicó por primera vez su obra completa, La realidad y el deseo, incluyendo Donde habite el olvido. Se exilió en Estados Unidos, Inglaterra y México. Generación del 27.
De la Generación del 27, escribió prosa, teatro y poesía. Sus obras: Marinero en tierra y Sobre los ángeles.