Portada » Lengua y literatura » Movimientos Literarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX
A finales del siglo XIX en Europa surge un nuevo movimiento que reacciona contra el realismo y el naturalismo. Hacia 1890 surgen nuevas propuestas literarias como el Modernismo y la Generación del 98. Estos movimientos están íntimamente relacionados en cuanto a su intento de romper y renovar la literatura anterior. Sin embargo, el Modernismo se identifica más con la poesía y la Generación del 98 con la novela y el ensayo.
Se denomina Modernismo al movimiento literario nacido en Hispanoamérica con la publicación de «Azul» de Rubén Darío y difundido por España por él mismo tras la publicación de «Prosas profanas». Su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española. Fue un movimiento poético influenciado por algunas características del Romanticismo, el Parnasianismo y el Simbolismo, rompiendo con el Realismo. Sus principales rasgos son: la elegancia, la perfección formal y el color del Parnasianismo; la sensualidad y musicalidad del Simbolismo. Renueva el lenguaje y el estilo con la utilización de metáforas, sinestesias, nuevos metros y estrofas como el soneto, la silva… Algunos de los temas que trata son el erotismo, la vida cosmopolita, el misterio, la religión y la muerte, etc.
Al mismo tiempo surge la Generación del 98, grupo de escritores que desarrolla su creación literaria a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Surge como consecuencia de la crisis política, económica y moral, el agotamiento del Realismo y el influjo extranjero, como Nietzsche (el filósofo). Estos protestan contra las costumbres decadentes de la sociedad española y proponen una reforma total de las conductas. Tenían una profunda actitud individualista y defendían el subjetivismo. Los dos asuntos que más inquietaron a los autores del 98 fueron el tema de España y el tema existencial. Todos buscan una imagen de España diferente a la reflejada en los tópicos. Esta búsqueda se centra en el descubrimiento del «alma de España», mediante el paisaje castellano.
Como autores más destacados de esta generación están:
Hay dos autores, como son Antonio Machado y Valle-Inclán, que tienen una etapa tanto modernista como noventayochista. De Antonio Machado destaca «Soledades, Galerías y otros poemas» en su época modernista y «Campos de Castilla» del 98. De Valle-Inclán, son sus «Cuatro Sonatas» de inspiración modernista.
A lo largo de la década de los 20, un grupo de poetas alcanzan su madurez, produciendo un momento de esplendor en la poesía española. A este conjunto de nuevos autores se les denomina Generación del 27. Los principales representantes son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda. Aunque también cultivaron el ensayo y el teatro, destacan sobre todo por su gran poética. Sus poemas son característicos por la integración de poesía tradicional y renovadora. Emplearon formas métricas clásicas y el verso libre, y cambiaron la poesía popular y la poesía intelectual. Con la alianza de estas dos vertientes, los poetas del 27 logran un admirable y difícil equilibrio.
Existen tres etapas correspondientes a distintas orientaciones poéticas:
En conclusión, los autores de la Generación del 27 consiguieron aunar la poesía renovadora con la poesía moderna, creando una poesía de gran calidad que sería interrumpida por la Guerra Civil.
Reciben el nombre genérico de Vanguardias o «ismos» los movimientos artísticos que se suceden en Europa entre las dos guerras mundiales. Principales ismos:
El vanguardismo en España: su gran difusor fue Ramón Gómez de la Serna, en «Prometeo» aparecen los primeros manifiestos vanguardistas. Sus greguerías ejercieron una gran importancia en la poesía de los ismos hispanos y de la Generación del 27. También aparecían tertulias y revistas literarias.
Vicente Huidobro fue creador del Creacionismo. Otros importantes fueron Juan Larrea y Gerardo Diego. Las novedades del Creacionismo son:
El Ultraísmo tuvo como medio de difusión revistas como «Ultra» y «Grecia». Sobresalen poetas como Rafael Cansinos-Assens y Guillermo de la Torre. Sus características principales fueron:
Autores que suceden a la Generación del 98 y alcanzan su plenitud literaria a finales del siglo XX. Rechazan la visión dramática y subjetiva de sus predecesores, adoptando una postura más equilibrada e intelectual. Principales novelistas:
El tema más tratado: el problema de España y el sentido de la vida, y dirigen sus pensamientos desde perspectivas variadas: religión, ética o filosofía.
El ensayo y la crítica en la generación del 27: