Portada » Educación Artística » Movimientos artísticos y diseño industrial en Europa y América
Seca de origen cristiano fundada en EEUU en 1744 por Ann Lee. Su ideología se basa en la igualdad, la fraternidad y la violencia, la perfección, el orden, la pureza y la simplicidad. Todo es colectivo. Los colores se codifican. Las realizaciones tienen una voluntad entre la función y la forma y son deudores de la tradición y de los objetos populares locales.
Influido por las ideas de Ruskin y Morris. Para Morris la máquina es la responsable de las nuevas relaciones que mantenemos con los objetos o mejor, de la ruptura y de la pérdida de contacto directo entre producción y uso. Las ideas centrales del movimiento Arts and Crafts permanecen: rechazo de la máquina, retorno a la artesanía y búsqueda de la belleza al alcance de todos.
Muy activo en Bélgica. En España, hay una gran capacidad creativa lírica y exaltada totalmente libre, como producto de los modelos anteriores y por el deseo de extraer de la tecnología sus nuevas posibilidades. El modernismo se manifestó en Cataluña y también en Galicia y Andalucía. Utiliza ritmos curvos y referencias a la naturaleza, tiene una perfecta adecuación entre la forma y la función. El elemento decorativo de follaje o de flores, es el elemento funcional. Los botones de las flores de las estaciones de metro tienen como función la iluminación. Esta investigación biomorfológica está en la raíz de la creación contemporánea.
En Alemania. Es una asociación que agrupa por igual a artistas y empresas de producción industrial y artesanal y favorecerá la fundación de talleres de creación industrial. La finalidad era moral y económica. Aunque subsistía en su seno una fuerte corriente orientada hacia el arte decorativo y la artesanía. Se mantiene como el defensor del funcionalismo y la estandarización, ideas que desembocarán en el concepto de ‘gute form’. En 1934 las actividades fueron interrumpidas por el nazismo.
Movimiento holandés y nombre de una revista, influenciado por el cubismo y apoyando su arte en la metafísica. El arte puro y absoluto comprende el camino hacia una nueva expresión universal. El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo. Se reconocen los cubos. Solo se admiten líneas rectas, ángulos rectos. Los 3 colores fundamentales, los únicos utilizados en pintura y en arquitectura son el azul, el amarillo y el rojo junto con 3 colores blanco, gris y negro.
En Rusia, después de 1917. Movimiento artístico de vanguardia que tenía como objeto prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal del socialismo. Reintroducían el sentido de la técnica en una visión completamente nueva. Rechaza el arte por el arte y que introduce como verdad la implicación sociológica, materializable en un nuevo espacio.
Nombres: W. Gropius, Hanes Meyer. Características: unión de 2 escuelas: bellas artes y artes aplicadas. Investigación de materiales, estructuras, ritmos, proporciones y colores. Estudio de geometría y formas elementales.
Nombres: L. Loewy. Características: perfilar formas exteriores. Se trató de dar una respuesta sencilla para solucionar problemas técnicos o funcionales. Hacer objetos lo más agradables posibles para el bienestar.
Nombres: J. Sinel, W.D. Teague. Características: utilización de cromados, embellecedores y alerones con la finalidad del negocio. Grandes proyectos arquitectónicos de acero y hierro. Influyeron en la orientación de la enseñanza del diseño industrial.
Se crearon y publicaron varios catálogos para dar difusión a los nuevos modelos de muebles diseñados de acuerdo con las directrices del comité. Se trata asimismo del montaje, campaña de imagen de marca con productos variados, con las fichas técnicas de esos productos, sus catálogos y la publicidad llevada a cabo para inducir al público a ahorrar. Se trata de resolver sensatamente un problema de economía de materias primas. Es el ejemplo de un funcionalismo receloso y valeroso en un periodo de grandes dificultades causadas por la guerra.
Formes Utiles se manifestará a través de numerosas exposiciones y fundamentalmente en las trienales de Milán. El término estética industrial fue criticado y en la actualidad se considera insuficiente con respecto a la más amplia demanda del diseño industrial. Se fundó el Instituto de Estética Industrial, con ideas de su fundador, los miembros y animadores del IFEI reivindican haber mantenido la expresión estética industrial. Nombres: J. Vienot, J. Ginsberg, J. Prouvé, P. Vago, G. Combet.