Portada » Física » Movimiento y Cinemática: Guía Completa con Ejemplos y Aplicaciones
Un cuerpo está en movimiento cuando ocupa una posición diferente en un tiempo diferente con respecto a un sistema de referencia. Este sistema, que permite cuantificar el movimiento, se llama sistema inercial (SRI).
El movimiento se clasifica según:
: O origen, eje X (transversal) eje Y (longitudinal) eje Z ( vertical) i j k, plano sagital YZ plano frontal XZ plano transversal XY, mano derecha indica sentido de rotacion de cada eje. sist de ref INERCIALES Y NO, inerciales: origen no sometido a aceleraciones producidas por fuerzas ext. se cumple las leyes de newton, NO: origen sometido a aceleraciones producidas por fuerzas ext. no se cumple leyes de newton. sist de ref DEL PROPIO CUERPO Y LOCALES, propio cuerpo: trata de ofrecer uniformidad para describir las posiciones de las partes cuerpo humano. Tridimensional y su origen en CG. Componentes: 3 ejes y 3 planos, 3e: vertical transversal y anteroposterior 3p: frontal transversal sagital, locales: determinan las posiciones de los segmentos respecto a otro SRI, origen en articulacion proximal y su eje longitudinal se dirige hacia articulacion contigua distal, otros dos ejes perpendiculares al longitudinal entre sí. CINEMATICA LINEAL vector posicion: define la posicion que ocupa una particula en cada instante y respecto a un SRI, vector desplazamiento: diferencia de los vectores de posicion. puede ser + o -, trayectoria: conjunto de posiciones sucesivas que ocupa la particula. se identifica como una magnitud escalar considerada como el espacio recorrido sobre la trayectoria (S). si la trayectoria es linea recta o el tiempo utilizado para el cambio de posicion tiende a 0, S= incremento de r en valor absoluto. Ecuacion intrinseca del movimiento: S=S (t).
Velocidad lineal media e instantanea: velocidad es una magnitud vectorial q relaciona la distancia recorrida (incremento r) en la unidad de time. no confudir con rapidez (S). tipos de V segun forma de calculo. V media= r2-r1/ incremento t. V instantanea= dr/dt. Aceleracion lineal media e instantanea: aceleracion es la magnitud vectorial q relaciona la variacion de la velocidad en la unidad de tiempo. aceleracion media= Vit1- Vi/ incremento t. aceleracion instantanea= dv/dt. direccion y sentido de la aceleracion: cuando v es + siempre flecha a la derecha, a+ flechas abajo derecha a- flechas abajo izquierda, cuando v es – siempre flecha a la izq, a- flechas abajo a la izquierda a+ flechas abajo derecha. componentes de la aceleracion: aceleracion tangencial at: a surge de la variacion del modulo de la velocidad at= dv/dt. aceleracion normal o centripeta an: a surge del cambio de direccion de la velocidad an= vª2/r. Analisis trayectoria lanzamiento peso: nos dan Vi (R) en m/s, alfa en grados y h despegue en metros. 1 DETERMINAR COMPONENTES RECTANGULARES DE LA V: ViY= ViR x sen . ViX= ViR x cos 2. DETERMINAR T VUELO ASCENDENTE: tv (flecha arriba)= ViY/gravedad= en segundos 3 DETERMINAR EL DESPLAZAMIENTO VERTICAL ASCENDENTE RECORRIDO POR EL PESO: S(flecha arriba)(y)= ViY º2/ 2gravedad= en metros 4 DETERMINAR EL DESPLAZAMIENTO VERTICAL DESCENDENTE RECORRIDO POR EL PESO: S(flecha abajo)(Y)= S(flecha arriba)(Y) + h despegue= en metros 5 DETERMINAR T VUELO DESCENDENTE: tv (flecha abajo)= raiz cuadrada de 2 por S (flecha abajo)(Y)/ gravedad= en segundos 6 DETERMINAR T VUELO TOTAL: tvuelo= t+ + t-= en segundos 7 DETERMINAR EL ALCANCE DE LA BOLA: S(x)= t vuelo por Vi (X)= en metros CINEMATICA ANGULAR trata los movimientos de rotacion, donde las particulas describen el mismo angulo de desplazamiento con respecto a un eje de rotacion. Angulo absoluto: para su definicion se utiliza el SRI. Angulo relativo: para su definicion se utiliza el SRL. Medida del alfa grados y radianes. Grado: medida de un alfa formado por dos rectas que se cortan. dos tipos: 1/360 la circunferencia o 60min ´ 3600´´ Radian: angulo cuya longitud de arco= radio del circulo 360º= 2PiRad. 360º= circunferencia/radio, 1 rad= 57,32º. Posicion y desplazamiento angular: la posicion angular representa el alfa que forma un vector posicion Y que gira en un plano Z alrededor de un eje perpendicular y ha dicho plano, con respecto a un origen OC, el desplazamiento angular es una magnitud vectorial que representa el cambio de posicio angular. La velocidad angular es una magnitud vectorial que define el desplazamiento angular con respecto al tiempo. La aceleracion angular es una magnitud vectorial que define la variacion de la v angular con respecto al t. Lanzamientos a gran V deben realizarse > amplitud, supone > r de giro y > V segmento