Portada » Lengua y literatura » Movimiento literario de la obra don quijote de la mancha
Ofrece el relato autobiográfico de un pícaro.El personaje literario del pícaro tiene un origen histórico.En la época abundaban los mendigos,los vagabundos..como consecuencia de la crisis económica de la sociedad española,la necesidad de sobrevivir agudiza el ingenio,y el ingenio constituye el rasgo fundamental del pícaro.
El Lazarillo de Tormes se publico en 1554.Es una obra anónima.Presenta la forma de una carta dirigida a un misterioso Vuestra Merced,k podría ser una autoridad de la época.Vuestra Merced le pide a Lázaro k le cuente las habladurías k corren por Toledo respecto a su mujer,Lázaro para aclarar esta situación deshonrosa,le cuenta su vida desde el nacimiento.En el relato se combina 2 puntos de vista narrativos.
Además de ser novelista,escribió poemas y obras de teatro:Entremeses y tragedias.Cervantes cultivó todos los géneros narrativos de su tiempo:la novela pastoril,la novela picaresca,la novela de caballerías.Destacan las novelas ejemplares y el Quijote.Las novelas ejemplares son relatos cortos con una intención didáctica.La enseñanza K nos transmite es de carácter práctico y en algún caso,de carácter moral.Cervantes inaugura la novela moderna con Don quijote de la mancha.La psicología de los personajes evoluciona a lo largo de la novela y da lugar a personajes complejos.La novela se publico en dos partes:la 1ª en 1605 y la 2ª en 1615.El tema principal de la novela es el de la confusión entre la realidad y la ficción.Su estilo es un estilo realista,el autor quiere contarnos una historia de forma amena,por lo k utilizara el humor y la ironía.
En el siglo 17 en la poesía predomina la idea de la fugacidad de la vida y del desengaño.Unido al tema del paso del tiempo aparecerá el motivo de las ruinas como símbolo de la caducidad o el motivo del reloj o el de la fragilidad de las flores.En la poesía Barroca podemos distinguir distintos grupos dependiendo del tema que trata:-
continua la concepción del amor del renacimiento,incluso mantiene el mismo canon de belleza femenina;sin embargo,durante el Barroco se llama la atención sobre la falsedad de la belleza y del amor.
La poesía barroca se muestra constantemente preocupado por la fugacidad de la vida y por el desengaño que produce la vanidad de los valores de este mundo.Son habituales los temas del contraste entre la apariencia y la realidad,el tema de la fugacidad del tiempo,el tema de la vanidad y la conciencia de que el hombre es un ser nacido para la muerte y desde que nace está muriendo.
aparte de k la poesía se convierta en un arma de ataque personal entre literatos también se aplica la burla a los mitos clásicos,por ej, la fábula de Pidamo y Tisbe.
La poesía y la literatura barroca presentan dos corrientes diferenciadas:-
representado por Quevedo.Busca encerrar en las palabras el mayor número de significados posibles,su estilo se define por la brevedad,por los neologismos y por las dilogías,es decir,palabras que se emplean con dos o más significados al mismo tiempo,por ejemplo:en las venas de oriente todas las sangres son reales.
-El culteranismo:representado por Góngora,se caracteriza por las abundantes alusiones a la mitología,el uso de la metáfora,la presencia de numerosos cultismos y el uso de los hipérbatos en la sintaxis.
Durante el siglo 17,las obras de teatro se representaron en los corrales de comedia.Éstos eran los patios interiores de las casas de vecinos.Se componían de un tablado y el público se distribuía atendiendo a su categoría social,profesión o sexo,por ejemplo;la tertulia era ocupada por los clérigos,los poetas de la cazuela por las mujeres,los aposentos por los nobles y los bancos por los hombres.Entre los corrales más conocidos está el del Príncipe y el de la Cruz de el de Madrid.En la actualidad se conserva el corral de comedias de Almagro (ciudad real).Los corrales de comedia pertenecían a las cofradías. Los beneficios que recaudaban era para los necesitados.Durante el Barroco tuvo un gran auge el teatro,k se convirtió en un espectáculo que congregaba a todas las clases sociales.Para satisfacer los gustos de este público tan diverso,Lope de Vega creo la comedia nueva o comedia nacional.
(1º rasgo)suponía una ruptura con el teatro clásico renacentista.Si el teatro renacentista distinguía entre tragedias y comedias,Lope de Vega combinará los 2 géneros en la tragicomedia para reflejar mejor la vida.(2º rasgo)frente al teatro clásico k respetaba la regla de las 3 unidades(tiempo,lugar,acción),Lope subordinara el tiempo y el lugar a la acción.Para Lope lo importante era ganarse la atención del público,por eso escribía obras con mucha acción,el tiempo y el lugar pasaban a un 2º plano.En el teatro clásico,para que la obra resultara increíble,la acción no podía durar más de un día y en lugares cercanos.Lope rompió con esta idea en sus obras,porque las acciones podían desarrollarse a lo largo de años y en lugares alejados entre sí.(3º rasgo)se dividen de 3 actos correspondientes a la presentación nudo o desenlace.En el intermedio entre dos actos se representaban en pequeñas piezas llamadas entremeses.(4º rasgo)el tema fundamental es la honra.Las ofensas al honor familiar debían ser vengadas.Lope reclama el derecho de los aviadores ricos para defender su honra ante los atropellos de los poderosos.Entre los personajes habituales señalamos al galán,a la dama,al poderoso k es el antagonista del galán, el padre de la dama, el gracioso k es el criado del galán y k cumple una función cómica, la criada k sirve a la dama y k forma pareja al final con el gracioso y por último el rey,k actúa de juez de los conflictos de honor.(5º rasgo)la adaptación del lenguaje al papel social de los personajes,es decir,el criado habla como un criado,mientras que el rey habla como el rey.Se trata por tanto de un lenguaje realista.(6º rasgo)Se trata de un teatro en verso que maneja diversos metros y estrofas dependiendo de las situaciones dramáticas,por ejemplo,se emplea los romances para las narraciones,las decimas para las quejas,los sonetos para los k esperan y reflexionan.