Portada » Geografía » Morfologia urbana planos de una ciudad
Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitada por una gran densidad de población. Los criterios para definir una ciudad son varios:
en España se considera ciudad a una población de más de 10.000 habitantes, aunque existen zonas en las que se sobrepasa esta cifra y son claramente rurales.
el aspecto urbano, las funciones, los rasgos sociales (una cultura urbana, más moderna) o el criterio espacial (la capacidad de la cuidad de influir en sus alrededores).El proceso de urbanización es la progresiva concentración en la cuidad de población, las actividades económicas y la introducción de las innovaciones típicas de cada periodo así como la difusión de este proceso hacia el entorno.La morfología es el aspecto exterior de la ciudad, se determina por el emplazamiento, la situación, el plano, la construcción y los usos del suelo.
-El plano puede ser: irregular( calles estrechas y tortuosas),radio céntrico( las calles emanan de un centro y son cortadas por otras calles concéntricas a este) u ortogonal( las calles se cortan en ángulos rectos)-La construcción comprende el entramado (forma de agruparse de los edificios. Puede ser cerrado cuando se construyen juntos o abiertos si se deja amplio espacio entre ellos) y la edificación ( puede ser colectiva y en altura o individual)-Los usos del suelo son las utilizaciones del espacio urbano. Puede usarse como fin residencial, comercial, financiero…-La estructura urbana es la división de la cuidad en áreas con morfología y funciones similares. En el espacio interior se diferencian:
Centro:-El CBD es el centro comercial, financiero y de servicios. Es común que se situé en el ensanche del siglo XIX. Se caracteriza por la buena accesibilidad (está dotada de una amplia red de comunicaciones); la densidad de tráfico peatonal y rodado; la concentración del sector terciario y el alto precio del suelo que hace construir los edificios hacia arriba.-El centro histórico es el núcleo central de la ciudad preindustrial, donde se encuentran los edificios de mayor valor artístico y simbólico.-Las áreas residenciales surgen alrededor del centro y están diferenciadas socialmente en función de las rentas familiares. Existen dos tipos: las unifamiliares o chales y las multifamiliares o bloques de pisos. Dentro de estas áreas podemos distinguir:-Casco antiguo: viviendas en forma de viejos bloques y principalmente degradados en los que viven personas con poca capacidad económica. Las zonas que se han rehabilitado se han encarecido y han pasado a vivir parejas jóvenes con alto poder económico.-Ensanche del siglo XIX. Son viviendas unifamiliares para la clase media-alta. El alto precio motiva a que se conviertan en negocios de alto nivel.-Zonas periféricas del siglo XX. Podemos distinguir dos tipos básicos: las zonas residenciales de bajo precio o barrios obreros (edificios multifamiliares) y zonas residenciales de alto nivel (unifamiliares).
dentro de la periferia urbana, pueden situarse: dentro de la cuidad ( pequeñas industrias y pocos contaminantes), en polígonos industriales ( más grandes y contaminantes) o en los parques empresariales( situados cerca de la ciudad, bien comunicadas con ella)
Se corresponde con la parte urbanizada hasta la revolución industrial.
El plano es irregular, el entramado cerrado y la edificación era unifamiliar y de poca altura.En el mismo edificio vivían y trabajaban, lo que produjo la diferenciación profesional por barrios. También se produjo una jerarquización social del espacio. En el centro de la cuidad se localizaba la elite social y los trabajadores se alojaban en la periferia.Sufrió importantes transformaciones en el periodo industrial: el plano se modificó construyendo grandes vías (se rompió el trazado del centro histórico o se unió el centro con el ensanche burgués o la estación ferroviaria); la edificación y la morfología también cambio (sustitución de los edificios antiguos por otros de mayor altura); el uso del suelo se tercia rizó (este sector puede pagar el coste del suelo y está muy bien situado). Por todos estos cambios han surgido problemas que se están intentando solucionar, a partir de 1975, mediante políticas de rehabilitación para conservar o recuperar la morfología tradicional.
B)EL ENSANCHE URBANO corresponde con la parte de una cuidad edificada a partir de 1850 como consecuencia de la revolución industrial (atrajo a la población del campo ocasionando de la expansión de la cuidad). Abarca:-El ensanche burgués: surge a raíz del crecimiento urbano en época industrial, plasma la ideología burguesa: orden en el plano, higiene en las calles, entramado de baja densidad con amplias zonas verdes. Aunque el principal uso del suelo era el residencial burgués, hay que destacar que existían viviendas proletarias en los áticos de los edificios burgueses o en los barrios ocultos. Los primeros ensanches fueron en Barcelona y en Madrid. Con el paso del tiempo a trama se densifico la edificación se verticalizó. Los usos del suelo variaron: a parte de la función residencial, se instala la función terciaria.-Los barrios obreros e industriales de la periferia. En el siglo XIX surgen en el extrarradio de las ciudades industriales barrios obreros y espacios fabriles.Las instalaciones industriales que situaron justo a los principales caminos y al tren. Este hecho hizo que el suelo se desvalorizara y estas áreas se convirtieron en espacios marginales donde vivir los obreros. La trama era cerrada y densa. La edificación fue de escasa dimensión y calidad. El uso del suelo fue de vivienda obrera como función industrial. En la actualidad han experimentado una revalorización del suelo ya que debido a la incorporación a la ciudad por la expansión, aunque existen zonas que siguen siendo espacios marginales. Las instalaciones industriales han quedado anticuadas y han dado lugar a un fenómeno conocido como vaciado industrial.C)LA PERIFERIA URBANA ACTUAL.La desconcentración de la población y la actividad económica hacia la periferia urbana está dando lugar a una creciente expansión. Han surgido estas áreas periurbanas) entre 19 y 50 km) fruto de la anexión de las zonas del entorno. Se han diversificad los usos del suelo (industriales y rurales). En la franja periurbana aparecen ciudades dormitorio (núcleos urbanos con función residencial cuyos habitantes se desplazan durante el día a la gran cuidad). la aparición de barrios espontáneos por personas de escasísimo nivel económico donde surgen infraviviendas y el barroquismo en el suelo no urbanizable.-
se multiplicaron las urbanizaciones de bloques multifamiliares y viviendas unifamiliares cerca de núcleos rurales. refleja la gran diversidad social.-
La periferia urbana es idónea para las actividades que requieren grandes superficies como las instalaciones ferroviarias, las industrias o los recientes parques tecnológicos. Se han creado nuevos polos de crecimiento terciario favorecidos por la administración pública con el fin de descongestionar las áreas centrales.