Portada » Lengua y literatura » Morada del cielo Fray Luis de León comentario
Fray
Luis de León nace en el año 1527. Pertenecíó a una familia
Acomodada siendo el hijo de un prestigioso jurista. Ingresa muy
Pronto en la orden de San Agustín. Estudia en Alcalá, Toledo y
Salamanca: cátedra de teología en la universidad de Salamanca,
Rivalidad religiosa e intelectual entre agustinos y dominicos. Sufríó
Diversas acusaciones: entre ellas fue acusado de judaizante por
Preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina
De la Vulgata adoptada en el Concilio de Trento; también fue acusado
De haber traducido al castellano el Cantar de los cantares, pese a
Que en Trento se había prohibido verte la Biblia a ninguna lengua
Vulgar. Tras esto permanecíó cuatro años en la cárcel de la
Inquisición en Valladolid pero finalmente se le declaró inocente y
Fue restituido a su cátedra un año más tarde. Obtuvo dos cátedras,
Una de filosofía y otra sobre los estudios bíblicos. Fue nombrado
Provincial de Castilla poco antes de morir en 1521 con 64 años. Con
Relación a su pensamiento, fray
Luis de León poseía un
Temperamento colérico e inquieto. Tenía un enorme prestigio
Intelectual en el ámbito de la teología y los estudios bíblicos:
Estudió las Sagradas Escrituras en el texto original para llegar así
A una compresión más profunda; también fue defensor de la
Traducción de los textos sagrados a las lenguas vulgares. Tuvo una
vida religiosa basada en la contemplación de la divinidad: para él
Dios era el centro de todas las criaturas, seguía el ideal
Pitagórico y platónico basado en una armónía cósmica y en la
Concordancia musical. Tenía un sentimiento humanista de la
Naturaleza, siendo esta reflejo de un mundo ideal. Obra en prosa: Junto
Con su abundante producción latina, Fray Luis escribe una serie de
Obras en prosa castellana que seguían una serie de carácterísticas
Comunes en cuanto a la estructura: la erudición, el rigor científico
Y la técnica filológica. La
Primera de ellas, titulada Exposición del ‘Cantar de los
Cantares’, de Salomón no es más que una traducción ‘privada’
Del Cantar de los cantares. Esta obra se halla compuesta de
Los comentarios a la traducción tras cada capítulo: interpretación
Literal del texto sin descender al significado simbólico (análisis
Del amor a modo de égloga pastoril). Dominio exegético, riqueza de
Matices y sencillez expresiva. Otra
De estas obras lleva por título La perfecta casada. Obra
Escrita para su sobrina María Varela Osorio. Es un manual sobre las
Cualidades de la esposa cristiana basado en la aspiración a la
Perfección según cada estado y en el catálogo de caracteres
Femeninos (ociosa, diligente, casquivana, habladora…). Esta obra
Incluía consejos intuitivos basados en la propia observación y
Consejos basados en las Sagradas Escrituras. Se caracteriza por su
Viveza descriptiva y por el empleo de un lenguaje directo y afectivo. La
Tercera de estas cuatro obras prosaicas se titula Exposición del
Libro de Job, obra extensa y de larga y difícil gestación, pues
Llevó aproximadamente veinte años escribirla. Es una traducción
Literal del texto bíblico donde se explica cada capítulo y se
Traspone en verso (tercetos). Presenta algunos problemas textuales,
Como por ejemplo que la paráfrasis en verso está en un manuscrito
Anterior. La identificación entre Fray Luis y Job supone lamento y
Resignación. Finalmente,
La cuarta y última de estas obras escritas en prosa castellana lleva
Por título De los nombres de Cristo. Está compuesta por dos
Libros y un tercero que fue escrito dos años más tarde. Es una
Síntesis de todos los temas de sus trabajos, expuestos de forma
Sistemática. Utiliza una técnica renacentista para el diálogo.
Santa
Teresa de Jesús presenta una biografía conflictiva: las teorías
Sobre el origen converso de la santa nos llevan al falseamiento
Genealógico durante el proceso de canonización. Tuvo una infancia y
Adolescencia exaltadas, era aficionada a los libros de caballerías.
Decidíó huir de su casa en busca del martirio. Tras la muerte de su
Madre, con trece años se siente atraída por las vanidades mundanas.
Tras esto su padre decide internarla en un colegio de monjas. Dos
Años más tarde ingresa en el convento carmelita de la Encarnación;
Tras su ingreso decide reformar la orden carmelitana para devolverle
Su severidad y rigor, por lo que años más tarde fundará el
Convento reformado de San José: vida de clausura, voto de silencio,
Oración en la celda, ayuno, carencia de bienes, acto simbólico de
Descalzarse, etc. Acabará fundando sucesivos conventos reformados en
Castilla y Andalucía, pese a la oposición de las autoridades
Religiosas. Tenía un carácter altivo y vitalista: para ella la
Presencia de Dios era imprescindible hasta en los actos más banales
De la vida cotidiana. Con relación a su instrucción literaria y
Cultural: leía los tratados espirituales, consultaba directamente a
Sus confesores y realizaba su aprendizaje a través de la
Predicación. Su formación fue mediana, estuvo acentuada por la
Lectura de numerosos autores españoles y extranjeros: novelas
Caballerescas, vidas de santos, influjo de San Agustín, Kempis y
Francisco de Osuna. Originalidad creativa vs labor de síntesis y
Reelaboración.
Obras autobiográficas: Libro
De la vida. Es una autobiografía humana y espiritual de la
Santa. Tiene dos núcleos temáticos: el biográfico y el
Didáctico-espiritual donde se relata su infancia y su juventud, los
Primeros años de vida religiosa, el progreso en la oración mental,
Los detalles de las mercedes divinas que recibíó antes de la
Fundación del convento de San José, así como la culminación de su
Biografía espiritual. El objetivo de esta obra era tratar de hacer
Comprensibles las experiencias místicas de forma sencilla e
Inmediata mediante alegorías, metáforas e imágenes tomadas de la
Vida cotidiana. Destaca la espontaneidad en el estilo debido a la
Aparición en la obra de giros populares y afectivos. Libro
De las fundaciones. Es un relato de peripecia de la fundación de
Sus conventos donde aparecen retratados los personajes de la
Jerarquía eclesiástica.
Obras ascéticas y místicas: Camino
De perfección. Son dos manuscritos correspondientes a sucesivas
Redacciones (1562-1564 y 1569). Se da la lección de ascética:
Perfeccionamiento mediante la pobreza, la humildad, la caridad, la
Obediencia, la oración y la mortificación. Las
Moradas o Castillo interior (1577). Esta obra fue escrita en un
Momento delicado, cuando la santa fue denunciada por la Inquisición.
Es de un tratado ascético-místico basado en una visión
Sobrenatural: comparación de la vida espiritual del hombre con un
Rico castillo en el que hay siete aposentos; las tres primeras
Moradas corresponden a la vía purgativa; las tres siguientes forman
Parte de la vía iluminativa al adoptar el alma un actitud pasiva y
Receptiva; el matrimonio espiritual se consuma en la séptima morada;
El lenguaje es lenguaje revelado, por ello se vale de la intensidad y
Las reiteraciones. Las
Glosas y los villancicos se supone que pertenecen también a la santa
Pero en realidad son de dudosa atribución.
Aportaciones a la mística: Para
Ella, existen tres grados de la oración: la meditación (proceso
Activo: pasión de Cristo), oración de recogimiento (estado
Intermedio) y quietud (proceso pasivo y estado sobrenatural). También
Realiza una descripción exacta del rapto extático. En
Cuanto al lenguaje y al estilo: la santa sigue la norma de sencillez
Y naturalidad propia del Siglo XVI, además, usar una ‘sintaxis
Emocional’ que se sale de los cauces gramaticales para buscar una
Expresividad directa.