Portada » Diseño e Ingeniería » Montaje de Dientes en Prótesis Total: Guía Paso a Paso
Una proyección frontal de los dientes anteriores inferiores los muestra dispuestos en una alineación horizontal media de sus bordes incisales. Los ejes longitudinales de los incisivos centrales son perpendiculares al plano, los de los incisivos laterales presentan una ligera inclinación distal del cuello y los correspondientes a los caninos se inclinan aún más distalmente en el cuello. Tal disposición en “cerca de estacas” no proporcionará una apariencia estética natural, aunque es posible utilizarla como punto de partida.
El plano horizontal utilizado para la alineación de los dientes anteriores inferiores puede estar por encima del plano oclusal real, en lo que habitualmente se describe como superposición vertical o sobremordida. Las necesidades estéticas y fonéticas de un paciente afectan la cuantía o grado de superposición vertical de los dientes y, por consiguiente, el grado de angulación de la guía de la tabla incisal.
Es uno de los factores más importantes al establecer una oclusión balanceada. Está determinada por la inclinación de los dientes posteriores y su relación vertical con respecto al plano oclusal de manera que la superficie oclusal sea a manera de curva que se encuentre en armonía con el movimiento de la mandíbula según la guía posterior de la vía condilar. Una vía condilar inclinada exige una curva de compensación inclinada para obtener un balance oclusal. Una guía de compensación menor para la misma guía condilar, daría como resultado una guía incisal más inclinada, que puede dar lugar a la pérdida de contacto de balance entre los molares.
Es una línea que toca la cima de las cúspides vestibulares superiores o inferiores desde canino hasta tercer molar o bien la cima de las cúspides linguales inferiores o superiores desde el canino hasta el tercer molar.
Así como se considera la influencia de la curva sagital en sentido anteroposterior es importante que se recuerde que existe la curva frontal que interviene en la función de las vertientes de trabajo y de balance.
La curva frontal se observa en la zona posterior, y se refiere a la inclinación progresiva de los molares inferiores más hacia lingual y los molares superiores se inclinan más hacia vestibular.
Esta disposición anatómica de los dientes posteriores proporciona una relación estrecha con la inclinación de balance así como el cóndilo orbitante gira en la trayectoria condilar.
Cuando el mismo cóndilo se transfiere en la trayectoria condilar rotante, las cúspides vestibulares superiores y linguales inferiores proporciona una estrecha relación entre las inclinaciones de trabajo de los dientes posteriores.
Se colocará de una manera que solo entre en contacto con el plano la cúspide vestibular y, visto desde el plano sagital, su eje mayor o eje longitudinal quede recto o ligeramente mesializado por cervical.
Poner el segundo premolar superior de la misma forma.
Solo tocará la cúspide mesiolingual para conformar la curva de Wilson y, desde el plano sagital, su eje mayor se deberá mesializar de tal manera que la cúspide distovestibular quede más elevada que la mesiovestibular. Los dos molares deberán quedar ligeramente hundidos de cervical.
Situar las cúspides mesiobucal y mesiolingual del 1er molar superior en contacto con el plano oclusal. Elevar la cúspide distobucal alrededor de 0,5 mm y la distolingual de 0,5 a 0,75 mm.
Básicamente se coloca de manera parecida al 1º molar pero con la salvedad de que no toca ninguna cúspide en el plano. Y desde el plano sagital se acaba de conformar la curva de Spee.
Colocación de Caninos Superiores:
Colocar los caninos con el extremo incisal tocando el plano oclusal o el rodillo de oclusión maxilar inferior, e inclinar el tercio cervical bucalmente hasta hacerlo prominente. Cuando se sitúan adecuadamente, la cara mesiolabial de estos dientes será visible desde una visión anterior. La posición de los caninos desempeña un importante papel en el aspecto estético de la dentición natural. Estos dientes influyen también en la disposición dental anterior y posterior.