Portada » Historia » Monarquia absoluta de rusia
La Revolución Rusa representa la conquista del Estado por parte de un partido obrero que intentará, mediante el establecimiento de una dictadura del proletariado, crear la nueva sociedad socialista en Rusia.
Al comenzar el siglo XX Rusia era un imperio de enorme extensión que abarcaba gran parte de Europa y Asia, contaba con unos 175 millones de habitantes e integraba a pueblos de muy diversas nacionalidades, lenguas, culturas y religiones.
• La forma de gobierno en Rusia era monarquía absolutista de derecho divino, la última que quedaba en Europa. Sus emperadores usaban el título de Zar.
• La sociedad rusa estaba dominada por una nobleza que poseía casi toda la riqueza del país y ocupaba todos los puestos importantes de gobierno.
• La burguesía rusa era escasa, tenía poco poder económico y ningún peso político. Estaba formada por pequeños comerciantes, funcionarios, intelectuales… No se había desarrollado, una clase burguesa industrial y comercial.
• La mayor parte de la población estaba formada por un campesinado pobre, analfabeto y supersticioso.
Desde mediado el siglo XIX se habían desarrollado en Rusia movimientos de oposición al sistema absolutista de gobierno y al mantenimiento de los privilegios de la nobleza.
En 1905 la situación de las clases bajas de Rusia era desesperada. La crisis económica y la carestía de la vida se habían extendido después de una estrepitosa derrota de Rusia en una corta guerra contra Japón (1904).
El inicio de la Primera Guerra Mundial fue desastroso para Rusia. La guerra acentuó la crisis económica y los precios de los productos de primera necesidad, que escaseaban en las ciudades, se dispararon. El descontento de las masas hambrientas crecía por momentos y las protestas aumentaban por todo el país.
La jefatura del gobierno provisional recayó en Kerenski, socialista moderado, que intentó calmar a los socialdemócratas (marxistas) que controlaban las ciudades mediante los soviets. Prometió convocar elecciones por sufragio universal para elegir una Asamblea Constituyente que elaborara la constitución para la nueva República.
En el frente las derrotas continuaban y en la retaguardia la situación de hambre y penuria no mejoraba, los soviets que se habían creado, controlados ahora por los bolcheviques del Partido Socialdemócrata, se niegan a disolverse y comienzan a organizar su propio gobierno popular, apoyado por obreros y soldados.
La llegada a Rusia desde el exilio del jefe del partido bolchevique, Lenin, que en abril de 1917 señala los objetivos que deben perseguir los soviets controlados por su partido:
Siguiendo las instrucciones de Lenin, el Partido Comunista de Rusia, que controlaba los soviets de las principales ciudades, preparó una insurrección armada contra al Gobierno Provisional.
La noche del 24 de octubre, las tropas leales a los soviets se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital. El presidente Kerenski logró huir.
Los bolcheviques crean un Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, que se proclama ante toda Rusia como nuevo Gobierno Provisional del país.
Entre 1917 y 1924, año de su muerte, Lenin dirigió el gobierno de Rusia. Aún quedaban muchas fuerzas contrarias al Partido Comunista que se organizaron para resistir y provocaron una guerra civil que duró hasta 1921.
El nuevo gobierno obrero de Rusia dictó a finales de octubre una serie de decretos que dejaban claro que su intento era ganarse el apoyo de las masas obreras y campesinas del país.
• Decreto sobre la Paz..
• Decreto sobre la tierra.
• Decreto sobre las nacionalidades.
• Decreto sobre banca y empresas
• Decreto sobre las elecciones
Entre 1918 y 1921 el gobierno comunista tuvo que afrontar una guerra civil contra sus opositores y adoptar medidas económicas muy duras para mantener la guerra. Son los años que se conocen como el comunismo de guerra.
Finalmente el potente Ejército Rojo, organizado por Trotsky, venció la guerra y Rusia quedó definitivamente convertida en una República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia.
Cuando los comunistas acabaron de controlar el poder en los diferentes territorios del antiguo imperio ruso, creando repúblicas socialistas soviéticas en ellos, se organizó la definitiva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que mantuvo esta estructura organizativa hasta finales del siglo XX
En 1924 murió Lenin y en el Partido Comunista, que había acabado convirtiéndose en el auténtico dueño del Estado, se abrió una lucha personal por hacerse con el poder. El ascenso de Stalin en el Partido le había permitido controlar a todos los altos cargos, gente de su confianza, por lo que fácilmente se hizo con el poder del Estado.
A partir de 1924, la dictadura del proletariado, que se había convertido en la dictadura del Partido Comunista, se irá transformando en una dictadura personal de Stalin. Pero eso ya lo veremos en el próximo bloque.