Portada » Historia » +monarquía absoluta con la ilustración delsiglo 18 dará lugar al despotismo ilustrado en el aspecto económico
El fallecimiento sin descendencia de Carlos II provoca el estallido de la guerra de sucesión entre los dos candidatos al trono: Carlos de Habsburgo, Archiduque de Austria y Felipe d’Anjou. Carlos le dejará el reino a Felipe y los bandos se enfrentan. La mayor parte del apoyo internacional va a ir dirigido a Carlos, que contará con Aragón, Valencia, Mallorca, Cataluña y la Gran Alianza (Austria, Inglaterra, Saboyá, Holanda y Portugal). Felipe contará con el apoyo de Castilla, Navarra y Francia. La guerra comienza con éxitos austriacos como en la batalla de Ramaille o la conquista de Gibraltar por parte de los ingleses. A partir de 1707 comenzarán los éxitos borbónicos como los de las batallas de Almansa, de Brihuela o de Villaviciosa. Es en 1711 cuando Carlos hereda el título de emperador del Imperio austro-húngaro, lo cual le hace perder gran parte de sus apoyos al ganar poder político. La guerra finaliza en 1713 con el Tratado de Utrecht en el cual Felipe es nombrado rey, renunciando al trono francés. Carlos se queda con Nápoles, Sicilia y Flandes así como con el título de emperador ya heredado. Inglaterra gana el control de Gibraltar y Menorca así como el derecho de asiento y de navío en América. Francia consigue la alianza con la monarquía hispánica en los numerosos e importantes Pactos de Familia posteriormente firmados. Portugal y Holanda consiguen derechos comerciales con América y Asía respectivamente. Por último Saboyá se queda con la isla de Cerdeña. Pero los catalanes se niegan a aceptar todo esto y continúan la guerra con Felipe V sin ningún apoyo. Es en 1714 cuando se produce un asalto a Barcelona, y tras este se firma la Paz de Rastadt, que contiene las mismas condiciones que el Tratado de Utrecht pero sin la negativa catalana.
Con la llegada de los Borbones a al trono, nace España. Felipe comienza una serie de reformas iniciadas con los Decretos de Nueva Planta en los que abole los fueros e instituciones propias de la Corona de Argón. Impone un modelo centralista en Madrid y crea una división provincial. Felipe realiza reformas de todos los tipos: culturales con la creación de reales academias y museos, la lucha contra el analfabetismo o las expediciones científicas; militares, con la creación de un ejército regular y profesional (desaparición de los tercios) y el nacimiento de las academias militares; política, pasando los consejos a un segundo plano, tomando el de Castilla todas las competencias legislativas y administrativas o la creación de Secretarías de Estado y de Despacho; marinas, con la construcción de astilleros importantes; económicas, intentando imponer un único impuesto tras la realización de un censo que fracasó con la negativa de la nobleza y el clero, la creación de la Real Hacienda y de compañías comerciales o con la liberación de puertos los peninsulares; y las reformas en América con la creación de dos nuevos virreinato y el cambio de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Otro rasgo absolutista de Felipe V fue el regalismo, conflicto que mantuvo con la iglesia y que supuso la expulsión de los jesuitas de los territorios hispánicos.
4.3.-LA ESPAÑA DEL Siglo XVIII. EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO CON ÁMERICA. CAUSAS DEL DESPEGUE ECONÓMICO DE CATALUÑA
Durante el siglo XVIII los Borbones emprenderán políticas encaminadas a buscar el crecimiento y la transformación de la economía. Esto se da en gran parte gracias al desarrollo de la agricultura, con la introducción de nuevos cultivos (patata, maíz), y del fomento del comercio con la construcción de canales y caminos. La industria fue escasa y orientaba casi toda su producción a los mercados locales. Se crearon las Reales Fábricas de manufacturas que producían productos de lujo o equipo militar. El comercio con América sufríó un profundo cambio. La liberación de los puertos españoles ofrecía libertad comercial con el continente americano lo cual dio lugar al auge de muchas ciudades. Se puso también fin al sistema de flotas, pasando a depender de empresas privadas así como se trasladó la Casa de Contratación a Cádiz suponiendo un nuevo impulso para las relaciones con las colonias. El Siglo XVIII trajo consigo el auge económico de Cataluña gracias a su agricultura (vid, aguardiente…) y a su industria (textil de algodón blanco o estampado). Tuvo también mucho que ver el desarrollo de la burguésía mercante, relacionada con la apertura del puerto de Barcelona al comercio con América.
En el Siglo XVIII llega a España la Ilustración, corriente de pensamiento nacida en Francia a comienzos de este siglo y que da primacía a la razón y rechaza la irracionalidad. Este será el llamado “Siglo de las Luces”. En España se tratará de una minoría de intelectuales gracias a la cual se lucha contra el analfabetismo (que no se consigue), se crean las Reales Academias, se desarrollan las ciencias útiles, aparecen las Sociedades de Amigos del País, se potencian el arte y la lectura (Neoclasicismo) y se producen numerosos descubrimientos y expediciones científicas. Pero este pensamiento progresista chocará con las ideas tradicionales de clero y nobleza. El despotismo ilustrado concilió el absolutismo con las ideas ilustradas. El mayor representante de este modelo de gobierno en nuestro País fue Carlos III. Carlos era el rey de Nápoles, pero tras la muerte de su hermano, heredo el trono hispánico. Vino acompañado de ministros napolitanos que realizaron una serie de reformas. Entre sus ministros destaca Esquilache, quien fue destituido de sus labores tras el llamado Motín de Esquilache, producido en su contra. Durante el reinado de Carlos se llevaron acabo reformas como la expulsión de los jesuítas de tierras hispánicas (regalismo), la repoblación de Sierra Morena de la mano de Pablo Olavide, tratando de evitar el bandolerismo, la liberación comercial con la América hispana y finalmente, la firma del tercer Pacto de Familia.