Portada » Historia » +monarquía absoluta con la ilustración delsiglo 18 dará lugar al despotismo ilustrado en el aspecto económico
El Antiguo Régimen fue el modelo de organización política, económica y social existente en Europa Occidental desde finales del siglo XV hasta mediados del Siglo XIX
Siglo XVII instauración de la monarquía absoluta en numerosos países europeos. Monarquía absoluta = el poder del rey era total y gobernaba sin rendir cuentas más que ante sí mismo y ante Dios (<rey por la gracia de Dios»).
El rey concentraba todos los poderes del Estado en su persona y logró hacer valer su autoridad sobre todos sus súbditos y su reino, gobernando conjunto ministros, secretarios y consejeros de origen noble. Frente a esta realidad, los antiguos parlamentos y cortes quedaron reducidos a una función meramente consultiva, siendo convocados por el rey en casos muy concretos
Modelo de organización social del Antiguo Régimen era la sociedad estamental, surgido durante los primeros siglos medievales y caracterizado por la división de la sociedad en dos grandes grupos sociales cerrados o estamentos, a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida:
– Privilegiados: constituidos por la nobleza y el clero, representaban una ínfima parte de la población.
Poseían la mayor parte de la tierra, no trabajabos físicos ni pagaban impuestos, leyes especiales y acceso exclusivo a la política.
– No privilegiados: constituidos por la mayor parte de la población. Debían trabajar y pagar impuestos, no tenían acceso a la política y leyes muy duras. Era un grupo muy heterogéneo, se integraban en él desde gente de condición marginal hasta burgueses ricos, siendo el campesinado el grupo mayoritario.
– Carácterísticas demográficas del Antiguo Régimen venían dadas por las altas tasas de mortalidad y natalidad y el escaso crecimiento vegetativo. Durante el Siglo XVIII, la relativa paz internacional y las mejoras progresivas de las condiciones higiénico-sanitarias y alimenticias condujeron a un importante crecimiento de la población.
Base económica: Antiguo Régimen era la agricultura, caracterizada por su atraso técnico y baja productividad, lo que generaba crisis de subsistencia.
Estas crisis se originan en épocas de malas cosechas, por la escasez de alimento y la consecuente subida del precio ,quedando fuera del alcance de las clases populares, que protagonizan altercados violentos ante la extensión del hambre.
La nobleza y el clero eran propietarios de la mayor parte de las tierras, que trabajaban los campesinos, sometidos a un régimen señorial, debiendo pagar un tributo en dinero o en especie al dueño de la tierra por su explotación, además de hacer frente a las cargas fiscales impuestas por el Estado. Debido a ello, la capacidad adquisitiva de gran parte de la población era muy reducida, viviendo al límite de la subsistencia. La actividad artesanal, por su parte, continuó bajo el control de los gremios (asociación de artesanos dedicados a un mismo oficio).
Desde el Siglo XVI se extendieron las tesis mercantilistas, en función de las cuales se desarrolló una economía controlada por el Estado con el objetivo de atesorar metales preciosos e incrementar las exportaciones. Con este fin se impulsaron las siguientes iniciativas:
– el ámbito industrial : creación de manufacturas reales, grandes instalaciones artesanales de capital estatal destinadas a la producción de artículos de lujo con destino a las élites y a la exportación
– el ámbito comercial : Se crearon compañías privilegiadas, empresas comerciales privadas a las que la Corona otorgaba el monopolio de un determinado mercado colonial.
● Dentro del comercio, destaca el marítimo, lo que dio lugar a la aparición del conocido como comercio triangular: el intercambio de manufacturas entre Europa y sus colonias de ultramar y los reinos feudales de la costa occidental africana. De estos últimos, se obténían esclavos que eran enviados a las colonias para producir productos coloniales muy demandados en el continente europeo, como el tabaco, el algodón, el cacao, el café o el azúcar.
● En el Siglo XVIII, surgíó, de la mano del economista francés Quesnay, la fisiocracia, que se opónía a la intervención del Estado en economía y que defendía que la principal fuente de riqueza estaba constituida por la posesión de la tierra, al proporcionar las materias primas necesarias para el desarrollo de la industria y del comercio
Su poder absoluto se basaba en una idea muy simple, pero también muy eficaz: el rey es el representante de Dios en la Tierra y solo a él se debe rendir cuentas. Por ejemplo, un atentado contra el rey se convertía en una agresión directa a Dios, o lo que es lo mismo, un acto de sacrilegio.
El reinado de Luis XIV, que duró 72 años, es el ejemplo más claro de la monarquía absoluta (acumulada poder sola) persona. Durante el mismo, Francia alcanzó su época de esplendor. Las principales carácterísticas del sistema absolutista son:
– Control sobre los poderes ajenos a la Corona. El rey y sus funcionarios (agentes, oficiales y comisarios) establecieron mecanismos rígidos para el nombramiento de cargos administrativos y religiosos en Francia; de esa manera nada escapaba a su supervisión. El poder absoluto del rey se basaba en la mayoría de sus poderes, pues era imposible que una persona controlase todos los asuntos que afectan a los 27 millones de franceses que vivían en aquella época.
– Centralización administrativa. El poder se ejercía desde la Corte y no había ningún poder local que tuviese autonomía con respecto aquel.
– Sometimiento de la nobleza. La alta nobleza pierde gran parte de la función militar que había ejercido en siglos anteriores. En su lugar, se traslada a Versalles con el objetivo de aumentar su riqueza y poder gracias a las prebendas que el rey otorga a los nobles que se muestran dóciles ante sus decisiones.
– Formación de un ejército estatal centralizado. Este fue reorganizado a lo largo del Siglo XVII dando lugar a un ejército monárquico más numeroso, más disciplinado y mejor equipado.
– Represión de la disidencia religiosa. Para reforzar su poder, el rey Luis XIV acabó con todo movimiento religioso no católico, ya que dudaba de su apoyo. De esta manera anuló el Edicto de Nantes y persiguió a los jansenistas.
– Sacralización del rey a través de la propaganda. El rey se transforma en un ser divino que es objeto de veneración por parte de sus súbditos. La corte de Versalles se convertirá a lo largo de los siglos XVII y XVIII en un gran escenario teatral, cuyos protagonistas principales serán el monarca y su familia más directa. Por otra parte, Versalles será la culminación del arte Barroco entendido como una forma de propaganda para engrandecer la figura divina del Rey Sol.
● Los sucesores de Luis XIV intentaron perpetuar el sistema político, pero una fiscalidad errónea, que terminó por asfixiar a los grupos no privilegiados de la población francesa, y una política exterior muy intervencionista (ya que participaron en la mayoría de los conflictos internacionales que se produjeron en el Siglo XVIII), llevaron al fin del sistema en 1789.
● La primera fisura en el modelo político del Antiguo Régimen fue en Inglaterra con el ciclo revolucionario producido 1642-1688, que culminó con el establecimiento de la monarquía parlamentaria en 1689.
● El Parlamento inglés había acumulado poder desde la Edad Media (Carta Magna), y los reyes debían contar con su visto bueno para tomar ciertas medidas, como ir a la guerra o aprobar impuestos. Los Estuardo, la dinastía que reinaba en Inglaterra en el Siglo XVII, quisieron liberarse del control del Parlamento y gobernar como monarcas absolutos.En 1642, una Guerra Civil entre los partidarios de la monarquía y los burgueses defensores del Parlamento, en la que finalmente se impusieron los segundos. En 1649 ejecutan al rey Carlos I y Oliver Cromwell asume el poder de la república.
● Al morir Cromwell, los Estuardo retornan a Inglaterra en 1660 en la persona de Carlos II, que aceptó el control por el Parlamento. Sin embargo, la política de su sucesor, Jacobo II, absolutista y católico, hizo que triunfara en 1688 una nueva revolución, llamada luego Revolución Gloriosa, que lo destrónó y sustituyó por Guillermo de Orange (Guillermo III), protestante y partidario de la monarquía parlamentaria.
● En 1689 el nuevo rey, Guillermo III, firmó la Declaración de Derechos (Bill of Rights), que sometía la autoridad real al control del Par lamento y hacía realidad la división de poderes:
– Poder legislativo: Parlamento, que votaba leyes e impuestos.
– Poder ejecutivo: Parlamento y el soberano, aplicaba la ley.
– Poder judicial : Era independiente y juzgaba a los que incumplían la ley.
● Además, se reconocieron diversas libertades ciudadanas, como la de imprenta o la de credo.Este modelo político influyó en los filósofos ilustrados, inspiró movimientos parecidos en otras partes del planeta, como alternativa al poder total que ejercían los monarcas absolutos, y contribuyó a las revoluciones de finales del Siglo XVIII y primera mitad del XIX.
● El Siglo XVIII se inició en España con una nueva dinastía, la de los Borbones, tras un largo conflicto que tuvo una dimensión tanto nacional como internacional.
● La nueva organización política y administrativa del primero de los Borbones españoles, Felipe V, y las reformas emprendidas por uno de sus hijos, Carlos III, parecieron anunciar una etapa de recuperación tras el largo siglo de declive de los Austrias menores.
● Carlos II, el último rey de los Austrias españoles, murió en 1700 sin descendencia. En su testamento designó como sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, rey de Francia. Felipe sería reconocido como rey con el título de Felipe V por las Cortes castellanas. No obstante, la entronización en España de un miembro de la familia real francesa supónía el posible control de Francia del inmenso Imperio colonial español. Para evitar esto, se inició una guerra internacional que enfrentaría a las potencias borbónicas y a los integrantes de la Gran Alianza de La Haya, que defendían los derechos al trono español de un Habsburgo, el archiduque Carlos de Austria.
● Sin embargo, la guerra de Sucesión fue también una Guerra Civil que enfrentó a la Corona de Castilla, que apoyaba a Felipe V, con la Corona de Aragón, que apoyaba al archiduque Carlos, el cual había prometido el mantenimiento de sus fueros y privilegios frente al centralismo absolutista que representaba Felipe V.
● Pero en 1711 muere el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José I, y su hermano, el archiduque Carlos, se convierte en el nuevo emperador. Esto llevó a sus principales aliados a buscar un acuerdo que pusiera fin al conflicto. Así, entre 1713 y 1715 se firmaron los Tratados de Utrecht y Rastatt, por los que se reconocía a Felipe V como rey de España a cambio de importantes concesiones territoriales:
– Inglaterra: Recibía los territorios de Menorca y Gibraltar, el asiento de negros y el navío de permiso.
– Sacro Imperio : Obtuvo los territorios de Bélgica, Luxemburgo, Nápoles, Cerdeña y el ducado de Milán
– Ducado de Saboyá : recibía el reino de las Dos Sicilias
● La entronización de Felipe V supuso la implantación en España del modelo absolutista francés.
● En materia de política interior, se establecieron los Decretos de Nueva Planta para los territorios de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca, lo que supónía, en la práctica, la implantación de las instituciones castellanas en territorios de la Corona de Aragón y la abolición de sus fueros. Dentro de la administración colonial, en 1717 se creó el virreinato de Nueva Granada. Así se erigíó un Estado moderno gobernado de manera centralizada desde Madrid.
● Este nuevo Estado se dividíó en provincias gobernadas por un capitán general, con unas audiencias para las funciones administrativas y judiciales, y unas intendencias, con funciones fiscales y económicas, sometidas al Gobierno central. Además, se crearon las secretarías de Estado, que venían a sustituir a los antiguos consejos. Todas estas instituciones estaban ocupadas por funcionarios leales al rey. Finalmente, se acometíó una gran reforma económica para mejorar la maltrecha situación del país.
● En materia de política exterior, Felipe V se embarcó en varias guerras en suelo italiano contra el Sacro Imperio, logrando diversos territorios.
● El reinado de Fernando VI destacó, en materia de política interior, por un gran esfuerzo de modernización del país, siendo importante la labor realizada por el marqués de la Ensenada, que impulsó la creación de un catastro para todo el país y renovó la flota. En política exterior, España participó en la guerra de Sucesión austriaca y en la guerra de los Siete Años, recuperando su papel de potencia militar.
● Al morir Fernando VI, su sucesor fue su medio hermano, Carlos III, que puso en marcha los principios del Despotismo Ilustrado al promover toda una serie de reformas bajo la dirección de distintos minis tros (Esquilache o Floridablanca):
– Se liberalizó el comercio con América.
– Se poblaron zonas de Sierra Morena y del valle del Guadalquivir (Nuevas Poblaciones).
– Se impulsó la reforma de la agricultura a través de la Sociedad Económica de Amigos del País.
– Se crearon las Reales Fábricas (porcelana, tapices, vidrio, etc.) para estimular el desarrollo industrial.
– Se apostó por la educación con la creación de nuevos centros de enseñanza.
● No obstante, las reformas de Carlos III iban en contra de algunos privilegios de las élites, que incitaron distintos motines y levantamientos populares contra diversos ministros del rey, destacando por su trascendencia el motín de Esquilache (1766). Como consecuencia de este motín, en 1767 se expulsó a los jesuitas de España, al responsabilizarse del levantamiento popular y poseer un voto especial de obediencia al papa (no al rey).
● En política exterior, España participó en la guerra de Independencia de Estados Unidos, apoyando junto a Francia a los rebeldes estadounidenses contra Gran Bretaña, lo que permitíó recuperar Menorca y La Florida. En cuanto a la administración colonial, en 1777 se creó el virreinato del Río de la Plata.
● La Ilustración fue un movimiento intelectual difundido por Europa y América durante el Siglo XVIII. Tiene sus bases en el Racionalismo de Descartes y en el Empirismo de John Locke (Siglo XVII).
● El término Ilustración proviene de la idea de «iluminar con la luz de la razón» los misterios del mundo y desterrar la ignorancia y la superstición. Por ello sus carácterísticas básicas se pueden resumir en:
PRINCIPIOS |
CONSECUENCIA |
Razón es la base del pensamiento |
rechazar las explicaciones sobrenaturales |
desarrollo antropocentrista del Renacimiento junto con la razonamiento lógico |
confianza en el desarrollo y proceso de la humanidad |
Felicidad del individuo es consecuencia del proceso humano |
monarcas deben procurar la felicidad de los súbitos |
enseñanza es la mejor forma para difundir las luces de la razón |
El Estado debe fomentar la educación |
La naturaleza es el principio de lo bueno |
Arte debe imitarla y la ciencia debe estudiarla |
Las principales figuras de la Ilustración fueron Diderot y D’Alembert, que publicaron la Enciclopedia entre 1751 y 1772, una obra que recopilaba todos los conocimientos considerados importantes por los ilus trados; y Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que fueron grandes pensadores políticos.
● La Ilustración supuso una crítica de los valores en que se basaba el Antiguo Régimen :
● Ámbito político: Montesquieu desarrolló el principio de separación de poderes del Estado, diferenciando entre el poder ejecutivo (el Gobierno dirige nacíón,), el poder legislativo (el Parlamento aplica leyes) y el poder judicial (los jueces).Voltaire propuso la creación de un sistema parlamentario que limitase los poderes del rey. Rousseau desarrolló la noción de soberanía nacional, que expresaba que el poder provénía del pueblo (la nacíón) y los gobernantes eran meros depositarios de ese poder
● Ámbito social: Se propuso a cambiar la sociedad estamental por otra más igualitaria y sin privilegiados
Ámbito religioso: Se pusieron en duda parte de las creencias religiosas tradicionales, y se fue abriendo paso la idea de una religión menos formal y más natural. El deísmo afirmaba que existía un principio creador del universo y sus leyes, pero que no intervénía ni en los procesos naturales ni en los humanos.
Ámbito económico: Se desarrolló la doctrina de la fisiocracia, por la que se consideraba que la agricultura era la principal fuente de riqueza, y la industria y el comercio eran actividades complementarias. Además, se postuló que el Estado no debía intervenir en la economía.
● La influencia de la Ilustración se dejó sentir en algunos monarcas absolutos, surgiendo el conocido como Despotismo Ilustrado: la adopción por parte de determinados reyes absolutos de algunos de los principios de la Ilustración con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus súbditos (abolición de la servidumbre, creación de centros educativos, limitación de los privilegios de la nobleza y del clero, etc.), pero sin alterar las carácterísticas fundamentales del Antiguo Régimen. De ahí que el Despotismo Ilustrado terminará fracasando y conduciendo inevitablemente al inicio de las revoluciones liberales en el continente europeo a partir de finales del Siglo XVIII.
Las bases del pensamiento racional científico fueron anunciadas en el siglo anterior por Descartes, en su obra Discurso del método, y por otros pensadores como Newton, en física, y Leibniz, en matemáticas. Todo ello llevó a aceptar el Empirismo como punto de partida para la comprensión del mundo material, que se basaba exclusivamente en la percepción de los sentidos y en la medición de los fenómenos. Esto supuso una explosión de conocimientos empíricos, debido a la menor influencia de las instituciones religiosas y a la protección de los monarcas ilustrados. Destacaron los siguientes científicos
TODO PARA EL PUEBLO , PERO SIN EL PUEBLO
Mates: Monge desarrolló la geometría discriptiva
Física:
Fahrenheit y Celsius perfeccionan el termómetro
Franklin comenzó con el estudio de electricidad
Volta creó la primera pila eléctrica con círculos de zinc y cobre
Química: Boyle, por sus estudios de cambios de gases debido a su constitución atómica, mientras Lavoisier descubríó oxígeno y estudio de combusión
Biología: Linneo creó un sistema de clasificación para animales y vegetales, mediante empleo de un nombre genérico y uno específico en latín, que permitía reconocer cada especie
Medicina: Jenner descubríó vacunación , con la que abrían grandes perspectivas para la salud de la humanidad