Portada » Informática » Modos de operación y componentes de un PLC
RUN: El autómata ejecuta el programa y Las salidas evolucionan a on/off según el estado de las entradas y las ordenes del programa, y los contadores o temporizadores operan con normalidad.
STOP: se para por orden del usuario y las salidas pasan a OFF y los contadores y temporizadores guardan su estado en memoria interna. Cuando se quiera pasar a RUN todas las posiciones internas pasan a cero excepto las protegidas contra las pérdidas de tensión mediante remanencia.
ERROR: El autómata detiene la ejecución debido a un error de funcionamiento y queda bloqueado hasta que se corrige el error. Las salidas pasan a OFF.
Es un mecanismo interno de la CPU que controla mediante un temporizador HW que la duración del tiempo de ciclo no supe un valor establecido por haberse quedado ‘colgado’. Cuando el tiempo de ciclo supera los valores establecidos para el autómata pasando de Run a Stop.
Es la designación normalizada internacional para las variables de un PLC.
Hay varios tipos:
Son para casos sencillos o para partir el programa en trozos distintos entre sí, no permiten reutilizar completamente esos trozos. Son menos potentes que las FB.
Los bloques de función tienen variables internas estáticas (STAT) que no se reinician en cada nuevo ciclo scan. tienen asociado un bloque de memoria (DB). Permiten reutilizar trozos de programa modificando los datos de entrada/salida. Los FB pueden ser llamados desde los OB, FC y FB. Cuando un FB es llamado desde otro FB, su DB asociado debe ser de tipo multiinstancia. Ejemplo de FB multiinstancia los temporizadores IEC. DB de instancia El DB de instancia se asigna a un FB y contiene datos locales para dicho FB asignado.
Ahorra capacidad de memoria respecto al DB de instancia.
Es un trozo de memoria donde puedes almacenar valores de tal forma que puedas leer su contenido.
Se refiere a cuanta memoria ocupa la variable. Una variable tipo BOOL solo ocupa 1 bit. Un SINT ocupa solo un byte, un INT dos bytes. Un DINT 4 bytes.
Es el contexto en el que se puede usar dicha variable. Hay 2 grandes grupos: Variables globales y variables locales.
HW: permiten contar pulsos recibidos por determinadas entradas del autómata, de forma independiente al programa del OB principal. Esto permite recoger eventos rápidos.
Un encoder es un sensor digital que permite averiguar la posición en la que se encuentra un eje que gira. El encoder absoluto produce un código digital único para cada ángulo distinto del eje, su precisión está limitada por el número de bits que utilice para ese código. El encoder incremental o encoder relativo genera pulsos conforme gira el eje. Estos pulsos los puede contar un PLC mediante contadores rápidos para saber con exactitud la posición del eje o cuantas vueltas ha dado.
Trabajan independientemente del tiempo de ciclo. Trabajan en paralelo y pueden cambiar de estado en mitad de la ejecución del OB1.
Tipo de temporizador software que no gasta recursos HW.
Los módulos de datos pueden ser der de tipo global o de instancia. Los de instancia son necesarios para la ejecución de los FB. Los globales son módulos declarados por el usuario y pueden contener variables de todo tipo.
Es decir es el dispositivo o sistema que permite el interfaz entre la persona y la máquina.
Profinet es un estandar de comunicaciones industriales basado en Ethernet industrial.
Se trata de la tarjeta de comunicaciones utilizada en el ordenador personal o en la undidad de programación para comunicarse con los dispositivos.
Unidad mínima de información digital o 1 o 0.
Grupo de 8 bits solo almacenar o codificar un máximo de 256 valores.
Grupo de 2 bytes.
Grupo de 4 bytes.
Variable diseñada para almacenar números enteros. Ocupa 2 bytes. Existe el SINT que ocupa solo 1 byte, y el DINT que ocupa 4 bytes.
Variable diseñada para almacenar valores de tiempo (por ejemplo el valor ET o PT de un temporizador).